Viernes, 28 de Noviembre 2025
Deportes | Los campeones siguen sin conocer la victoria tras seis jornadas al empatar con Santos

¿Chivas, estás ahí?

Los campeones siguen sin conocer la victoria tras seis jornadas; ayer tuvieron ventaja, pero no la supieron conservar

Por: EL INFORMADOR

Rodolfo Pizarro intentó echarse el equipo al hombro, pero por más esfuerzo sólo alcanzó para empatar en Torreón. MEXSPORT /

Rodolfo Pizarro intentó echarse el equipo al hombro, pero por más esfuerzo sólo alcanzó para empatar en Torreón. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2017).- Guadalajara volvió a dar pasos hacia adelante, se pareció por momentos al equipo que fue campeón en mayo, pero no le alcanza para ganar y el actual monarca todavía no levanta el puño tras seis partidos del Apertura 2017.

La comparecencia de Torreón ante el otro sotanero del torneo se zanjó con un empate 1-1 entre Santos y Guadalajara.

Bueno, por aquello de que empatar fuera de casa siempre es bueno. Malo, porque otra vez ganaban y dejaron ir la ventaja. Bueno, porque el equipo fue vertical. Malo, porque la zaga central volvió a ser un desastre.

Bueno porque no perdió, malo porque no gana. Así es el Guadalajara del primer tercio del torneo en la defensa de su título.

Pocos cambios

La novedad es que no hubo novedad en el Guadalajara que, por lo menos tras la derrota ante Puebla, anticipaba una sacudida fuerte en su alineación y esquema.

El Rebaño volvió a salir con el redimido Jair Pereira acompañado de Hedgardo Marín en la zaga central, Salcido y el “Gallito” Vázquez se mantuvieron en la contención y quizá la única sorpresa fue ver de inicio a Jesús Eduardo López, que, dicho sea de paso, tuvo uno de sus mejores partidos quizá motivado por estar en su terruño.

Chivas, sin embargo, no funcionaba al inicio de juego y en 25 minutos tuvo que ver como Cota se convertía en héroe y Furch en villano, al fallar un penalti él, que es un experto desde los 11 pasos.

Otro experto en esas lides, Ángel Zaldívar, no perdonó luego de un penalti dudoso sobre Orbelín Pineda. El “Chelo” hizo un cobro que pisotea los intentos a lo Panenka y hay que grabarlo para enseñárselo a los niños. Jonathan Orozco se tendió de manera perfecta a su izquierda, pero de perfecto a perfecto siempre ganará el pateador y así ocurrió con Zaldívar, que festejó su primer gol del torneo.

Era el minuto 35 cuando Chivas tomó la ventaja y así como que manejar manejar su victoria parcial, no fue precisamente lo que ocurrió en los minutos finales de la primera mitad donde Pereira le compuso un error a Marín con una barrida equivalente a una gran atajada del arquero.

En el complemento Almeyda mandó a Salcido a jugar como zaguero central en lugar de un errático Marín. Michael Pérez entró a la contención y fue un excelente aliado del “Gallito” Vázquez.

El Rebaño de la reanudación fue un equipo intenso y que prometía gol cada vez que pisaba tres cuartos de cancha por la profundidad que le daban Pizarro por izquierda y la “Chofis” por derecha.

Al Guadalajara le faltaron piernas sobre el final del juego. En ataque para definir el juego en uno de sus múltiples latigazos, y en la zaga para defender su gol.

A ocho minutos del final los vacunaron de la única manera posible de un Santos con graves deficiencias: centro de Gael Sandoval y anticipo y remate de Furch, violento y sin posibilidades de ser atajado.

Guadalajara no gana en el Apertura 2017.

MOMENTOS CLAVE

A puro reflejo
Empezaba el partido y la defensa central del Guadalajara comenzaba a sufrir. Un balón frontal deja parado a Marín y Bryan Lozano queda solo frente a Cota. El lagunero toca la pelota para prolongar el viaje del esférico, pero el arquero de Chivas rechaza en gran atajada.

Furch hace un furcio
La defensa central del Guadalajara se mantiene nerviosa, y en una jugada de novatos Marín comete penalti sobre Lozano. El infalible Julio César Furch se para frente a la pelota y vacía su disparo por izquierda. Falla garrafal que no le permite a Santos tomar la ventaja al minuto 24.

El travesaño se lo roba
La semana pasada fue el arbitraje, pero también el larguero. Ayer fue el travesaño nuevamente el que impidió el primer gol de Salcido en la campaña. El capitán rojiblanco sorprendió en el cobro de un tiro libre que había dejado parado a Orozco pero que reventó en el poste y se fue detrás de la portería.

LA FIGURA
Jair Pereira (Chivas)

Porque el defensa central apareció en momentos determinantes, sacó dos balones de la línea de gol, intervino en otras jugadas dentro del área evitando que el balón fuera al arco de los rojiblancos.

LA VOZ DEL EXPERTO

Desfondados
Arturo Pacheco (Analista)

Tercer partido en que Chivas no puede conservar la ventaja en el marcador, pero aún más preocupante que ligar seis partidos sin ganar es su fondo físico: se ve un equipo cansado, que reacciona tarde en los duelos individuales, que deja espacios en defensa y decide mal a la ofensiva.

Una constante
Andrés Gallegos (Analista)

No es campeonitis. Chivas sólo ha ganado dos juegos de sus últimos 17, y no contabiliza triunfos en sus recientes 11 partidos de temporada regular, pero supo ganar en el momento indicado. Ayer volvió a defraudar ante un rival con aversión al riesgo, de allí sus 15 empates en 25 partidos de Liga.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones