Jueves, 09 de Octubre 2025
Deportes | Actividades recreativas de las carpas funcionan como alternativas deportivas

Circo, maroma y... mucho físico

Actividades recreativas que tienen su esencia en las carpas han dejado de ser exclusivas para artistas, y ahora funcionan como alternativas deportivas

Por: EL INFORMADOR

El coordinador escolar de Circo Dragón, Jou Merino, trabaja con niños desde los 12 años y hasta adultos mayores.  /

El coordinador escolar de Circo Dragón, Jou Merino, trabaja con niños desde los 12 años y hasta adultos mayores. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2011).- Diversión y preparación física con un poco de “chou”, con C, como lo llaman y escriben los artistas mexicanos quienes han comenzado a seguir la tradición circense europea en crecimiento en el país en los últimos 10 años con grandes y creativos espectáculos pero sobre todo en Jalisco ya se transmite a la población en general que busca una manera diferente de poner sus músculos en acción.

“El objetivo principal no es formar artistas, es que gocen, se diviertan y activen físicamente”, explica Jou Merino, coordinador escolar de Circo Dragón un espacio de entrenamiento circense localizado en la colonia Seattle en Zapopan y quien después de cinco años “en los malabares” ha visto una transformación radical en su vida.

“Para mí ha sido un despegue impresionante. De una persona sin fuerza, sin energía, sin ganas de hacer nada, sólo pegado a la televisión, comencé a ilusionarme, a crear mis propias ilusiones y todo esto es lo que formamos aquí”, explica Jou Merino quien dice conocer el efecto de la magia que tiene el circo: “Sabemos lo padre que es vivirlo y por eso también enseñamos, no sólo nos quedamos los conocimientos… Después de seis meses ves a otras personas más seguras, con una magia que viven cada día. Es diferente con artes marciales, gimnasia y tae kwon do, es algo muy rígido, muy tenso, que no te permite a veces sentirlo tanto como aquí con música disfrutando no solo acompañando”.

Como en otras actividades físicas masificadas en este nuevo siglo de personas ansiosas de realizar actividades diferentes, la mente juega un papel importante durante los entrenamientos o sesiones como prefieren algunos llamar al tiempo que dedican a perfeccionarse entre maromas al estilo de la gimnasia artística, elongaciones de la gimnasia rítmica o posiciones físicas del tae kwon do “para que haya un fortalecimiento muscular primero hay un fortalecimiento mental… Fortalecer primero el cerebro pienso en algo, veo algo, y lo hago, eso me fortalece y nutre para hacerlo mejor, se piensa que está separado pero no puedes pensar en separar lo intelectual de lo emocional y lo físico con esto se va nutriendo todo el avance”.

El espigado artista de ojos que se agrandan cada vez que sonríe recibe durante la entrevista los gritos de sus compañeros entrenadores “no hagas cara de loco Jou” generando una carcajada general que confirma el buen ánimo con el que trabajan niños desde los 12 años hasta adultos mayores quienes muestra una fortaleza física envidiable por cualquier medallista olímpico.

“Esto también es alto rendimiento deportivo pero no sólo son repeticiones o competencia, a veces es como todo en la vida frustrante y cansado que no te salga un truco pero si mantienes perseverancia llega un momento que das un click y vuelves al gozo, a la emoción, a la alegría y se repite porque te das cuenta que lo que al principio que costaba mucho trabajo al regresar ya no da más trabajo”.

Pioneros


Rodrigo Orellana, director general de Circo Dragón que se instaló en Jalisco en 2008 y que al igual que el Circo fue nómada hasta encontrar el espacio en la colonia Seattle donde se instaló la escuela oficial reconoce que el camino no ha sido fácil para él y grupos como La Mar o Ma que también tienen escuela circense, “primero con los espectáculos la gente se ha dado cuenta de que estamos haciendo cosas de calidad y comienzan a valorarlo y a oír de nosotros, confían que verán algo padre... y con ello en la escuela se nota una evolución primero en cuanto a espacio e instalaciones,  a seguirnos más, a transmitir de boca en boca… quién sabe qué tan rápido se pueda extender si se le da la dirección correcta la gente lo va a comenzar a valorar más y a querer hacer más”.

En Guadalajara, además de Circo Dragón, la Mar o Ma también da cursos y escuelas como Escena 3 han sumado algunas especialidades como telas una combinación de gimnasia rítmica y danza contemporánea.

El arte circense va en México en indudable expansión gracias también a la creatividad que es parte de la idiosincrasia nacional que muestran los espectáculos populares. El circo ha derribado las fronteras entre realidad e imaginación pero sobre todo en posibilidad, ya que malabares, acrobacias, maromas, y proezas físicas propias del espectáculo son ahora posibles de realizar por el común denominador de la sociedad dispuesta a activarse físicamente.

VIRTUDES
Fusión de actividades para reactivar el cuerpo


El circo ya no necesita de carpas ni casas rodantes para vivirse. La destreza física se fusiona con el teatro, la danza, y las nuevas tecnologías para beneficio de un público que comienza a ver las virtudes físicas de este mundo abierto desde los 12 años.

No hay un biotipo específico, cualquier cuerpo puede tener acceso a estas actividades físicas.

PARA SABER
Las modalidades


Circuito fitness: clases de aproximadamente 60 a 90 minutos en los que se realizan actividades para mejorar el rendimiento físico utilizando la mayor parte de los aparatos de un circo.

Acrobacias de piso: se enseña a realizar saltos de tigre, parados de mano, flips, resortes; cambia un poco con la gimnasia artística porque es menor impacto para las rodillas al realizar ejercicios independientes en superficies especiales.

Circo aéreo: clases de telas y aro una combinación de gimnasia rítmica, danza contemporanea y equilibrio.

Malabares: manejo de pelotas, aro hula hula y malabar de contacto.

Mástil chino: acrobacias sobre un poste como eje en las que se trabaja acrobacia al estilo de la gimnasia artística.

Trampolín: acrobacias sobre una cama elástica.

Equilibrios: clase que contempla caminar sobre tablas, cuerda floja,  zancos, monociclo.

PARA SABER
Los lugares


Circo Dragón

Aurelio Ortega #538, Colonia Seattle

La Mar, José Clemente Orozco #197,

Colonia Santa Tere

Escena 3 Danza Área:

La Paz #2873, Colonia Minerva

EL DATO
Para conocerlo más a fondo


El próximo martes 20 y miércoles 21 en Circo Dragón habrá un espectáculo especial Alive en el que participarán los alumnos de la escuela. La entrada tendrá un costo de 60 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones