Jueves, 09 de Octubre 2025
Deportes | Antes del partido hubo roces entre las porras

'Con el América inicia la historia del Omnilife'

Hubo un gran despliegue de seguridad en el Clásico Nacional

Por: EL INFORMADOR

Aficionados de las Águilas gritan a seguidores de las Chivas, en el estacionamiento del Omnilife. E. BARRERA  /

Aficionados de las Águilas gritan a seguidores de las Chivas, en el estacionamiento del Omnilife. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2011).- Irle al América es una enfermedad, sí, pero es de ésas de las que nadie se quiere curar, confiesa “Guetito” y remueve su playera para enseñar el tatuaje que tiene en el pecho del logo del América en forma de corazón. Faltan pocos minutos para que inicie el Clásico y es de los pocos que sigue sentado frente a la entrada de la porra visitante. “Se acabaron los boletos. Nunca se sabe si vamos a poder entrar; uno siempre viene con la ilusión y sí estoy triste, pero vale la pena hacer cualquier cosa por mi equipo”.

“Guetito” tiene 18 años de edad y llegó en el convoy de los 13 autobuses y 10 camionetas que viajaron desde la Ciudad de México con todos los integrantes de las porras Ritual, Monumental y Disturbio. Él pertenece a la Monumental de Iztapalapa porque “somos gente fiel, como nadie. De ahí viene nuestro lema: ‘más que un barrio, somos una familia’”. ¿Y si tu novia le fuera a las Chivas? “No, no, eso es imposible. Con esto se nace y no es ni siquiera una decisión. Mi novia le va al América; es igual que yo”.

Los camiones con los integrantes de las barras del América salieron desde el sábado en la noche “con rumbo a Guadalajara. A mediodía de ayer llegaron al estacionamiento del Estadio Omnilife y en ese sitio se ubicaron la mayoría de los antimotines y policías de Zapopan, porque “cuando quieren agredir, aunque les quitemos banderas, encendedores, artefactos punzocortantes… hacen milagros para conseguir objetos que lastimen”, explica un policía municipal, quien detiene la plática y comienza a correr con sus compañeros, porque en ese momento va llegando una porra de las Chivas y de lejos se gritan con los del América: “Chiva te vamos a matar / no te va a salvar ni la (Policía) Federal”.

Desde antes de que iniciara el partido hubo pequeños roces entre jóvenes de distintas barras del América, pero no pasó a mayores.

Un integrante de Iztapaturbio (barra Disturbio en Iztapalapa) saca a un joven con playera de las Chivas pidiéndole a la policía que no los deje entrar, “porque ya sabe hermano que luego los andan matando”. En su brazo tiene una cicatriz a lo largo de todo su antebrazo, resultado de una riña hace más de un año. “Yo por mi equipo me peleo como casi cada semana, pero no con los aficionados, sólo con los que son de barra. Y si me provocan, yo reacciono, no me controlo. Esto es mi vida, ¿sí entiendes?”.

Todos entran con su playera azul con amarillo y globos de este color en lugar de banderas, para evitar que las avienten a los “contrincantes”.
Durante todo el partido el ambiente estuvo tenso porque aventaron dos bombas de humo y hubo varios conatos de riñas, que finalmente fueron controlados. Por lo anterior, los antimotines y elementos de seguridad sacaron a por lo menos 10 integrantes de las barras.

La porra del América sonó tan fuerte que hasta parecía tener densidad, como si fuera algo tangible, que aturdía y atravesaba a los de alrededor. Incluso, cuando se cantó el Himno Nacional, no dejaron de alzar la voz con su típico: vamos, vamos, vamos América”.

A pesar de que su equipo perdió, integrantes de la barra Disturbio en San Luis Potosí se regresaron contentos, “porque con nuestro equipo estamos siempre, gane o pierda. Además, nos da orgullo que con el América inicia la historia del Omnilife, porque sólo con nosotros lo pudieron llenar”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones