Lunes, 13 de Octubre 2025
Deportes | Estudiantes Tecos recibe más de 150 goles en cinco torneos

Defensas de plástico

Más de 150 goles en contra en cinco torneos, condenan a Estudiantes Tecos a luchar por un lugar en la Primera División la próxima campaña

Por: EL INFORMADOR

Durante el Torneo Clausura 2011, en los partidos que jugó Juan Carlos Leaño el equipo recibió 26 tantos.  /

Durante el Torneo Clausura 2011, en los partidos que jugó Juan Carlos Leaño el equipo recibió 26 tantos. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2011).- La defensa condena a Estudiantes Tecos. Los 161 tantos que permitió la débil zaga de los emplumados en los cinco torneos que se contabilizan para decidir quien será el nuevo integrante de la Liga de Ascenso al terminar el Clausura 2012, los tienen en esta situación.

Paradójicamente, un torneo antes, Estudiantes tuvo la mejor zaga del Clausura 2009 bajo el comando de Miguel Herrera, quien dirigió al equipo en tres de los cinco campeonatos que tienen a la Autónoma de Guadalajara de cara al tobogán.

A diferencia del Atlas, el otro equipo tapatío que buscará salvarse del descenso, los Tecos nunca terminaron en último lugar de alguno de esos torneos, aunque después del Apertura 2009 su mejor colocación fue el sitio 14 de la tabla general. Tampoco, como en el caso de los Rojinegros, pudo ser el constante cambio de técnicos la causa de la debacle universitaria, pues la dirigencia zapopana mantuvo en el timón a Miguel Herrera en dos torneos completos y el inicio de un tercero, pese a que el equipo se veía en picada.

De igual forma, hubo paciencia para un José Luis Sánchez Solá, quien comandó a la UAG en el transcurso de dos campañas completas y el inicio de la última, el Apertura 2011, donde desfilaron José Luis Salgado en un par de interinatos y Raúl Arias.

La zaga de cristal se perfila como el principal problema de unos emplumados que recibieron un promedio de 30 goles por torneo. Coincidentemente, sólo tres jugadores se mantuvieron todo este tiempo en la zaga de los Tecos: Juan Carlos Leaño, Marcelo Alatorre y Rafael Medina; aunque, de los tres, sólo el “Cheto” fue titular indiscutible durante ese lapso.

De ahí en fuera, jugadores de todas las jerarquías se han integrado al aparato defensivo de la Universidad Autónoma de Guadalajara sin éxito.

Desde los argentinos Lucas Bovaglio, del modesto Atlético San Rafaela de Argentina, hasta su compatriota Gustavo Daniel Cabral que provenía del River Plate. Y con los mexicanos también hubo gente de jerarquía vistiendo la camiseta emplumada: el multifinalista Carlos Morales, Joel Sánchez o Duilio Davino, pero ninguno de ellos pudo aportarle solvencia a la zaga.

De cara al torneo donde buscarán salvarse, Estudiantes sólo ha contratado en la defensa a Alejandro Castro, zaguero del Cruz Azul, y quien no fue titular de manera habitual con la Máquina. Una apuesta arriesgada para un torneo donde se juegan la salvación.

“Cheto” dice que no habrá margen de error


Cansado, empapado en sudor, pero con un rostro que se puede ver concentrado en la difícil prueba que está por venir, Juan Carlos Leaño, habla de sus objetivos para el próximo torneo. Él ha sido muchas veces criticado por los errores que ha tenido y que les ha costado goles en contra, pero ahora asegura que todo será distinto, pues no hay espacio para los errores, el campeonato se deberá de jugar de manera casi perfecta para evitar terminar como últimos en la tabla porcentual. Así lo ve y de esa manera lo hace llegar a sus compañeros.

“Definitivamente tiene que ser un torneo casi perfecto en todos los sentidos, desde la gente de pantalón largo, que trabaja en las contrataciones; la evaluación que tenga el cuerpo técnico de la gente que propone, y nosotros dentro de la cancha el margen es el mínimo”.

Es por ello que se está realizando una pretemporada fuerte, pesada, complicada para los jugadores, pues no pueden ser débiles físicamente en los partidos, la condición física jugará un papel importante en la pelea por el no descenso.

“Se trabajó en el fondo (físico), que es la base que te da para el trabajo de todo el torneo y mucho énfasis en las cosas de cómo le gusta trabajar al entrenador, iniciando con la intensidad, cómo le gusta hacer los parados, modificar dentro del mismo planteamiento sin necesidad de que venga un movimiento de fuera, la responsabilidad que debemos de tener en cada uno de los segmentos de la cancha; enfatizando cosas muy puntuales para evitar que haya un margen de error.

“El equipo está trabajando muy fuerte, como normalmente son este tipo de trabajos, muy concentrados, comprometidos con lo que se viene y entendiendo la idea de lo que quiere el entrenador, al final de cuentas no fue solamente el trabajo físico, sino también se trabajaba en idea de lo que necesita el técnico y de lo que es el compromiso de lo que se nos va a venir”.

PRETEMPORADA
Partidos amistosos


Estudiantes Tecos, tras concluir sus trabajos en playa, continuará con su pretemporada con cinco partidos amistosos, comenzando mañana ante la UdeG, y el día 20 ante Pumas, ambos en el Estadio Tres de Marzo; posteriormente jugará ante Chivas en el Omnilife el 23 de diciembre. El 27 visitará al Querétaro, rival directo por el no descenso, en el Estadio Corregidora, y finalmente regresará al Tres de Marzo para enfrentar al León el 30 de diciembre.

NUMERALIA
¿Qué necesita Estudiantes Tecos para salvarse?


1. Hacer un punto más que Atlas. En este momento los Zorros tienen 90 unidades y Estudiantes 89.

2. Hacer 25 puntos y esperar que Tijuana haga menos de 20. Si los Xolos hacen más de esa cifra, obligan a la UAG hacer tres más por cada punto sumado por los del Norte.

3.
Ganar 11 puntos más que los Gallos Blancos. Si Tecos queda en desventaja con respecto al Atlas, puede jalar a la quema al Querétaro, siempre y cuando consiga 11 puntos más que el equipo de Saturnino Cardozo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones