Lunes, 20 de Octubre 2025
Deportes | Dirk Nowitzki ha marcado historia entre los anotadores de la NBA

El alemán que conquistó América

Dirk Nowitzki ha marcado historia entre los anotadores de la NBA

Por: EL INFORMADOR

Diecinueve años después de haber sido seleccionado noveno global en el draft de 1998, Dirk Nowitzki es jugador insigne de la NBA. AP /

Diecinueve años después de haber sido seleccionado noveno global en el draft de 1998, Dirk Nowitzki es jugador insigne de la NBA. AP /

ESTADOS UNIDOS (12/MAR/2017).- Ser el jugador extranjero más condecorado en la historia de la NBA no es cualquier cosa y es un camino labrado a lo largo de 19 temporadas en el mejor basquetbol del planeta.

Dirk Nowitzki, con su imponente presencia de 2.13 metros de altura, se unió el martes pasado a un selecto club en la NBA: el de jugadores con más de 30 mil puntos en su carrera.

El jugador alemán superó estra cifra en la victoria de los Mavericks de Dallas de 122-111 sobre los Lakers de Los Ángeles, un juego en el que Nowitzki aportó 25 puntos, cuando requería de 20 para llegar a la cifra mágica.

Con ello, el delantero se convirtió en el sexto jugador en la historia de la Liga en superar los 30 mil puntos en su carrera, el primer extranjero en lograrlo y el segundo en hacerlo con un solo equipo.

A su llegada a los Estados Unidos, proveniente del DJK Würzburg, equipo de su natal Würzburg, en Alemania, Nowitzki pudo ser estrella en otro equipo diferente.

En el Draft de 1998, los Bucks de Milwaukee hicieron de Dirk el noveno jugador seleccionado en dicho Draft, pero de inmediato fue intercambiado a los Mavericks, que en ese sorteo tomaron a Robert Traylor y fue enviado a Milwaukee a cambio del alemán.

Traylor terminó por jugar siete temporadas con cuatro equipos, mientras que Nowitzki ha pasado las 19 temporadas enfundado en un solo jersey, el del equipo texano.

El alemán se hizo de fama en su país al guiar al DJK Würzburg al ascenso a la Primera División del basquetbol alemán, lo que le ganó reconocimiento internacional y acaparar reflectores en la NBA.

Previamente, el Barcelona se había acercado a él para llevarlo a su organización de baloncesto, una de las más importantes del basquetbol europeo, pero el germano se negó a partir dado que tenía que terminar su “Arbitur”, un periodo de estudios de alto grado en Alemania.

Tras lograr el ascenso del DJK Würzburg, Nowitzki decidió probar suerte en la NBA después de declinar algunas ofertas de distintas universidades, y se convirtió en uno de esos contados casos en los que jugadores de preparatoria dan el salto al profesionalismo.

Su temporada como novato fue complicada, pues se vio marcada por una huelga en la Liga, lo que obligó a Nowitzki a regresar a Würzburg y jugar 13 encuentros, pues la NBA lograron acuerdos que recortaron la temporada 1998-1999 de 82 a 50 juegos.

Sin embargo, Nowitzki tuvo complicaciones para adaptarse al basquetbol de los Estados Unidos y, presionado por ser la novena selección global, comenzó a jugar mal a la defensiva y tuvo números pobres como novato.

Todo cambió a partir de la llegada de Mark Cuban como dueño de los Mavericks en el 2000.

Una franquicia que se caracterizaba por ser perdedora, comenzó a enderezar el rumbo con la inversión que Cuban le hizo al equipo, con jugadores de mayor renombre y con un Nowitzki que año tras año fue mejorando en todos los departamentos estadísticos.

En la temporada 2000-2001, junto con Michel Finlay, que ya era un emblema de los Maverick, jugó los 82 encuentros del calendario, convirtiéndose en la entonces mejor campaña de su incipiente carrera, al tener sus mejores números en tres años.

A partir de entonces, comenzó a labrarse un camino de 11 elecciones consecutivas al Juego de Estrellas, un nombramiento como el Jugador Más Valioso de la Liga y lo más importante, llevar un trofeo Bill O’Brien a las vitrinas de los Mavericks, que deben su trascendencia a un alemán que sorprendió a Europa, pero que conquistó América.

Su momento mágico

Dirk Nowitzki obtuvo el máximo logro individual al que puede aspirar un jugador de la NBA, ser nombrado el Más Valioso de la Liga en la temporada 2006-2007, en la cual guió a los Mavericks al mejor récord de la temporada regular, con 67-15, habiendo llevado en la temporada anterior al equipo a las Finales, perdiendo ante el Heat de Miami.

Sin embargo, la organización texana no llegaba a lo más alto de la NBA, a pesar de ser un invitado constante a los Playoffs, gracias al juego comandado por el alemán y jugadores como Steve Nash y Jason Kidd, que llevaron a los Mavericks a dos campeonatos divisionales, aunque en la postemporada terminaban por ser la decepción.

Pero, después de varios intentos, llegaría la recompensa para Nowitzki y compañía, que después del tercer título divisional de la franquicia, llegaron a la última instancia frente a un rival conocido.

En las Finales de 2011 de la NBA, los Mavericks de Dallas enfrentaron al Heat, el equipo que los venció en 2006. En aquella ocasión, Dwayne Wade y Shaquille O’Neal llevaron al triunfo a los de Miami y hace seis años eran LeBron James, Wade y Chris Bosh los líderes de la quinteta de Florida.

Nowitzki pudo imponerse el mounstro de tres cabezas y logró llevarse los honores del Jugador Más Valioso de las Finales, que Dallas ganó en seis juegos.

El alemán promedió 40.4 minutos, 26 puntos, 9.7 y dos rebotes por juego para llevarse dichos honores y darle al equipo de Dallas el primer y único título en su historia como franquicia de la NBA.

LAS CIFRAS

6 lugar de todos los tiempos en puntos en la NBA
9 lugar en el que Nowitzki fue tomado en el Draft de 1998 de la NBA
21.8 puntos promedia Nowitzki en su carrera en la Liga
13 selecciones al Juego de Estrellas de la NBA tiene el alemán

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones