Jueves, 09 de Octubre 2025
Deportes | Se les acusó de ''publicidad encubierta''

Expulsa FIFA a 36 bellas holandesas de estadio

Fueron sacadas a la fuerza del Soccer City, al considerar que su atuendo naranja formaba parte de una campaña publicitaria de la cerveza Bavaria

Por: EL INFORMADOR

Un grupo de jóvenes holandesas fueron retenidas por la Policía sudafricana por vestir minifalda color naranja. GETTY IMAGES SPORTS  /

Un grupo de jóvenes holandesas fueron retenidas por la Policía sudafricana por vestir minifalda color naranja. GETTY IMAGES SPORTS /

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (16/JUNIO/2010).- El pasado martes, la Selección de Holanda derrotó por 2-0 a Dinamarca en su debut en el Mundial de Sudáfrica, situación que fue aprovechada por sus miles de seguidores para salir a las calles y festejar la victoria.

A pesar de la gran algarabía que causó en la afición, hubo un grupo de 36 bellas mujeres que no pudo festejar la victoria de los tulipanes, ya que fueron sacadas a la fuerza del Soccer City, al considerar que su atuendo naranja formaba parte de una campaña publicitaria de la cerveza Bavaria, firma que no es patrocinadora oficial del torneo: “Nos obligaron a subir las escaleras a empujones. La policía nos hacía las mismas preguntas una y otra vez, preguntándonos si trabajábamos para Bavaria”, declaró Bárbara Kastein, quien señaló que el desalojo se produjo durante el transcurso del segundo tiempo.

Tras ser sacadas del inmueble, las mujeres fueron llevadas a las oficinas de la FIFA, donde se les acusó de “publicidad encubierta”: “Nos dijeron que la publicidad encubierta era un delito en Sudáfrica, que nos iban a detener y que tendríamos que pasar seis meses en la cárcel, La pasamos muy mal”, declaró Bárbara, quien permaneció detenida por tres horas antes de ser traslada a su hotel en una furgoneta.

La joven que hizo las declaraciones, tras su detención, dijo que los agentes las llevaron a un hotel y tras sacar copias de sus respectivos pasaportes, les dijeron que serían denunciadas por llevar al estadio un vestido naranja.

Al darse a conocer la bochornosa escena por la que pasaron las jóvenes, Peer Swinkels, portavoz de la firma, declaró a "The Star" que "el emblema de la marca no estaba en la ropa" y que “la gente debería tener el derecho a llevar lo que quisiera”.

En vista del revuelo, la Embajada de Holanda en Pretoria reaccionó informando de que sólo tres de las detenidas eran ciudadanas del país europeo, según indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos  Exteriores, Aad Meijer, en declaraciones realizadas en La Haya.

Además, los representantes holandeses desarrollaron una "investigación"  junto a las autoridades sudafricanas para saber sobre qué "base fueron  detenidas nuestras ciudadanas".

"No sabemos que haya ninguna ley sudafricana que permita detener a gente  por llevar trajes naranjas", manifestó Meijer.

La FIFA manifestó que las mujeres fueron "utilizadas como un instrumento  para una emboscada mercadotécnica", pese a que las minifaldas no llevaban la  marca de la cerveza Bavaria.

La actitud de la FIFA demuestra hasta qué punto la organización  internacional protege sus intereses mercadotécnicos, pues constituyen su  principal fuente de ingresos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones