Sábado, 11 de Octubre 2025
Deportes | Tanto jugadores como oficiales posarán juntos con una pancarta con el lema: ‘Di no al racismo’

FIFA quiere 'días contra discriminación'

El organismo quiere que las semifinales de la Copa Confederaciones, los días 24 y 25 de junio sea una demostración de unión contra el racismo

Por: EFE

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL.- La FIFA quiere que las semifinales de la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica 2009, España-Estados Unidos y Brasil-Sudáfrica los días 24 y 25 de junio, se conviertan en una demostración de la unión del mundo del futbol contra el racismo con la celebración de la octava edición de "los días contra la discriminación".

Según informó la FIFA, pocos minutos antes del saque inicial de ambos partidos, los capitanes de los equipos leerán una declaración para instar a jugadores, oficiales y aficionados de todo el mundo a rechazar el racismo", no sólo en el futbol sino en la sociedad en general, y los jugadores y oficiales posarán juntos con una pancarta con el lema "Di no al racismo".

"El futbol es un reflejo de la sociedad y nuestro deporte se ve ensombrecido por lacras como el racismo. Decimos no al racismo y al mismo tiempo sí a la solidaridad, el respeto y la tolerancia, los valores básicos del juego. El racismo no tiene cabida en el fútbol", declaró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

La FIFA celebró su primer Día contra la discriminación el 7 de julio de 2002, después de que en 2001 el Congreso celebrado en Buenos Aires adoptara una resolución sobre esta materia.

"He aceptado el reto de unirme a la FIFA para formar un frente común contra la discriminación racial, como sudafricano y como alguien que lucha por la libertad en todo el mundo. Esta iniciativa no resolverá el problema general, pero envía un mensaje claro", opinó Tokio Sexwale, ministro de Vivienda, activista sudafricano por los derechos humanos y miembro de la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social de la FIFA.

De forma parecida se manifestó Paul Elliott, ex internacional inglés que ahora es embajador del Fútbol Contra el Racismo de la red europea (FARE), quien reconoció que se han producido avances aunque "debería haber una política de tolerancia cero y un sentimiento de responsabilidad colectiva entre todos los involucrados".

"El fútbol puede ser un instrumento poderoso para unir a las personas y estos Días contra la discriminación son una manera de establecer una base sólida sobre la cual poder avanzar", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones