Sábado, 18 de Octubre 2025
Deportes | Comentarios: elopez@informador.com.mx

Futbol sin Balón

Por: Ernesto López Mota

Por: EL INFORMADOR

El jueves fue un largo día en las instalaciones del Guadalajara en Verde Valle, será un día negro para muchos y de trascendencia para la mayoría.
La presentación del técnico Paco Ramírez es la cereza del pastel pero los ingredientes y el aderezo harán célebre el 16 de abril de 2009.

El técnico Omar Arellano Nuño quedará marcado en la historia del club rojiblanco en la faceta de entrenador, no por haber dirigido tres encuentros, sino por haber demostrado la categoría y dignidad de todo un señor, que ante el atropello de su directiva, supo decir no a la propuesta de continuar como auxiliar de Paco Ramírez.

Omar Arellano fue despedido por la tarde del miércoles e invitado a participar como parte del cuerpo técnico de Paco Ramírez, pero tuvo la precaución de no separarse en ese momento de la institución, sino hasta el día siguiente por la mañana, luego de pedir autorización de platicar con el plantel para despedirse de los jugadores.

Además, Omar Arellano renunció a su contrato de trabajo con el club, pues no quiso entrar en un conflicto laboral con la institución que ama, sabedor de que las puertas estarán abiertas en muchos equipos que le valoren el esfuerzo realizado durante su capacitación en Europa, el proceso de técnico de fuerzas básicas de Chivas y de auxiliar de Efraín Flores, así como el haber dirigido tres partidos al equipo más popular de México.

La llegada de Paco Ramírez a Chivas fue porque se lo recomendaron a Jorge Vergara.
No conforme la directiva rojiblanca con la forma en que se le ganó a San Luis en el primer partido de la era Omar Arellano, pidieron referencias y les dijeron que Paco Ramírez trabaja muy bien en lo táctico.

Néstor de la Torre fue el primero que contactó a Paco Ramírez desde la semana pasada y le dijo que estuviera preparado porque Jorge Vergara no estaba muy conforme con Omar Arellano, ya que no le agradó que los aficionados abuchearan al equipo después del triunfo contra San Luis, pues más que un técnico quería un líder del equipo rojiblanco que prendiera a la tribuna y obviamente el objetivo no se cumplió.

Paco Ramírez se arregló con Jorge Vergara la tarde del miércoles y por la noche el nuevo técnico de las Chivas se comunicó por teléfono con los jugadores referentes del equipo, principalmente los seleccionados, para participarles la noticia y pedirles su apoyo en el Clásico y en su gestión al frente del Rebaño.

La conferencia de prensa de Jorge Vergara en la presentación de Paco Ramírez tuvo dos momentos álgidos, el primero cuando se le cuestionó la participación del consejo de futbol en la salida de Omar y la llegada de Ramírez, y el segundo, cuando el dueño del Rebaño aseguró que no son suyas las declaraciones publicadas en el portal oficial de Internet de Chivas, posteriores al duelo contra el Atlante. Seguramente algún empleado de la institución rojiblanca que tiene que ver en este asunto ya se llevó un buen regaño.

Y ya que hablamos de regaños, el famoso “regaño sagrado”, tan polémico en la era de Efraín Flores, se quedó corto con la filípica que Jorge Vergara a voz en cuello dictó a los jugadores ayer, luego de suspender el entrenamiento y encerrar al plantel en los vestidores.
En pocas palabras les dijo que si pierden el Clásico va a correr al que no rinda y tuvo señalamientos particulares para varios jugadores.

En el “super regaño sagrado” de ayer no estuvieron presentes, Reynoso, Morales, Medina, Pineda, Michel y Ochoa, quienes habían ido a cursos a Educare, pero cuando se desocuparon, Vergara los tomó por separado y también les dio su discurso, esta vez, todos pasaron por el confesionario.


Un día se pelean y otro día el destino los pone en el mismo camino...
Eso les pasó a Paco Ramírez y Juan Carlos Ortega, quienes ahora son técnico y auxiliar en Chivas, pero habrá que recordar que ambos personajes se enfrascaron en un pleito en Aguascalientes el torneo pasado al finalizar el partido entre Necaxa y Guadalajara, cuando Ramírez era auxiliar de Salvador Reyes y Ortega auxiliar de Efraín Flores.

Pasemos a otro orden de cosas, en Tecos, fumaron la pipa de la paz el “Piojo” Miguel Herrera y el chileno Nelson Pinto, ambos platicaron ayer, solucionaron sus diferencias y el próximo lunes el jugador será reincorporado al plantel luego de conocer la sanción económica que le imponga la directiva.
Comentarios: elopez@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones