Martes, 14 de Octubre 2025
Deportes | NBA. Hoy se ponen en marcha los playoffs

Inicia el camino para coronar al rey de las duelas

Los 16 mejores equipos de la temporada inician a partir de hoy la lucha por obtener el trofeo Larry O’Brien, siendo el favorito Golden State, que aspira al bicampeonato

Por: AP

Los números dan como amplios favoritos a los actuales campeones frente a un equipo de Houston con el que ya se enfrentaron. AP / B. Dill

Los números dan como amplios favoritos a los actuales campeones frente a un equipo de Houston con el que ya se enfrentaron. AP / B. Dill

ESTADOS UNIDOS (16/ABR/2016).- La temporada 2015-2016 de la NBA terminó con un par de momentos que quedarán grabados para siempre en la historia de esta Liga, la mejor de basquetbol en el mundo.

Sin embargo, todo eso ya queda atrás a partir de hoy, cuando se pongan en marcha las Series Divisionales de los Playoffs y a escena entrarán los históricos Warriors de Golden State, que comenzarán ante los Rockets de Houston la defensa del título obtenido el año pasado, con el firme y claro objetivo de volver a alzarse con el trofeo Larry O’Brien y así afianzarse de manera definitiva como el mejor equipo en la historia de la Liga, después de haber conseguido el récord de más ganados temporada regular de la historia.

Pero no solamente se tendrá como uno de los platos principales ese encuentro, sino que también, desde temprana hora las acciones se pondrán en marcha en la Conferencia Este con el duelo entre Pacers y Raptors, además de Boston y Atlanta, y completando la jornada la visita de los Maverick de Dallas al Thunder de Oklahoma.

De los 16 equipos clasificados a las instancias finales, sólo el de los Rockets de Houston aseguró su lugar hasta el último día de la temporada regular, aunque equipos como los Mavericks, Grizzlies y Pacers tuvieron que esperar hasta la última semana de campaña para poder meterse en la lucha por el título.

Resulta por demás interesante el darse cuenta que en la Conferencia Oeste, siete de los ocho clasificados son los mismos de hace un año, a excepción del Thunder, que en la temporada 2014-2015 quedó fuera en el último instante gracias a los Pelicans de Nueva Orleans, que es el equipo ausente en esta ocasión.

Por el contrario, en la Conferencia Este sólo cuatro equipos que llegaron a postemporada el año anterior repiten en esta ocasión, siendo estos los Cavaliers, Raptors, Hawks y Celtics. El Heat de Miami, además de los Pacers y los Hornets de Charlotte, regresan a los Playoffs después de una campaña de ausencia, mientras que los Pistons de Detroit no figuraban entre los mejores ocho de su conferencia desde la temporada 2008-2009.

Cabe destacar también que a diferencia de la postemporada de 2015, en el Este todos los equipos clasificados terminaron con récord ganador, inclusive Miami, Atlanta, Boston y Charlotte, terminaron con el mismo récord, de 48 triunfos y 34 derrotas, pero dados los criterios de desempate, estos equipos terminaron del tercero al sexto puesto, respectivamente.

La lucha en las duelas será intensa a partir de este día, con 15 equipos persiguiendo el sueño que uno de ellos busca repetir.

WARRIORS (1) VS. ROCKETS
Temporada regular: 3-0 Warriors


Los números dan como amplios favoritos a los actuales campeones frente a un equipo de Houston con el que se vieron las caras en la Final de Conferencia del año pasado.

Las condiciones de esta llave no son las mismas comparadas a las de hace un año, pues el equipo de Golden State se ha convertido en una fuerza imparable no sólo en la Conferencia, sino en la Liga en general, tras conseguir el récord de más triunfos en una temporada y encabezar prácticamente todos los rubros a la ofensiva.

Sin embargo, que el récord de los Rockets (41-41) no nos engañe, pues a pesar de que la química entre sus estrellas James Harden y Dwight Howard sea casi inexistente, el equipo texano ha sabido enfrentarse a fuertes ofensivas (como la de los Warriors) y ha sabido explotar también al ataque, pues en 23 de los últimos 41 juegos, superaron la barrera de los 110 puntos.

THUNDER (3) VS. MAVERICKS (6)
temporada regular: 4-0 Thunder


El equipo de Oklahoma regresa a la postemporada después de haber sido marginado en el último momento de la campaña pasada y ahora lo hace en plan grande, mostrándose como ese equipo candidato de años anteriores, pues la dupla Kevin Durant-Russell Westbrook se convirtió en una verdadera referencia a la ofensiva en la Liga, aunque el equipo en general tuvo sus momentos bajos y no se pudo equiparar a fuerzas como las de los Warriors o los Spurs.

Enfrente están unos Mavericks que privilegian el juego ofensivo sobre el defensivo, lo cual estuvo a punto de marginarlos de esta postemporada, por lo que tuvieron que darle la vuelta a su apuesta y se decantaron por solidificar la defensa, la cual los hizo prevalecer en siete de los últimos ocho juegos, amarrando su boleto en el penúltimo encuentro.

La serie pinta para ser una muy cerrada, pues se enfrentan una ofensiva explosiva ante una defensa que resurgió en el momento importante.

SPURS (2) VS. GRIZZLIES
Temporada regular: 4-0 Spurs


San Antonio luce como la segunda fuerza más importante en el Oeste gracias a la combinación de experiencia de varios de sus elementos, como Tony Parker, Tim Duncan y Manu Ginobili, además de la inclusión de tipos como LaMarcus Aldridge y la emergencia de Kawhi Leonard como una de las figuras principales.

Los Spurs llegaron a un récord de 67-15, el mejor en la historia de la franquicia, y enfrente tendrán a un equipo de los Grizzlies que se supo mantener en la contienda a pesar de haber transitado durante la temporada con bajas sensibles por lesión, la más notable de ellas, la del español Marc Gasol, quien no verá acción durante toda la postemporada.

Sólo un milagro podría darle a los Grizzlies una sorpresiva victoria en la serie ante San Antonio, que por su parte, busca llegar a esos primeros planos en los que estaba no hace mucho, pues el título se les dio hace apenas un par de temporadas.

CLIPPERS (4) VS. TRAIL BLAZERS (5)
Temporada regular: 3-1 Clippers


Tanto Clippers como Blazers fueron un par de equipos que recibieron sendos golpes en la conformación de su roster, al inicio y durante el desarrollo de la temporada, pero a final de cuentas supieron salir de los baches y confiando plenamente en jugadores clave se instalaron en la lucha por el título.

En el caso de los angelinos, sufrieron la baja sensible de Blake Griffin durante más de la mitad de la temporada, debido a una lesión muscular y a la suspensión originada por un altercado con un miembro del staff; además, DeAndre Jordan se vio inmerso en una polémica al desechar un acuerdo ya establecido con los Mavericks y regresar a los Clippers, por lo que la figura de Chris Paul se volvió clave para poner a este equipo entre los contendientes.

En Portland, la situación fue aún más dramática cuando se dio un éxodo de jugadores clave que dieron a pensar que este equipo entraría en una fase de reconstrucción, pero la figura de Damian Lillard supo guiar a una plantilla joven hacia la postemporada.

CAVALIERS (1) VS. PISTONS (8)
Temporada regular: 3-1 Pistons

En el papel y dada la posición en que ambos equipos se clasificaron, LeBron James y compañía no tendrían que pasar mayores dificultades para sortear este obstáculo en su camino a repetir en las Finales, sin embargo, la plantilla de los Pistons es una conformada por jugadores jóvenes que han mostrado hambre de trascender y eso se ha visto reflejado en su mejora de una temporada a otra, pasando de 32 triunfos la campaña anterior a 44 en esta.

Detroit es un equipo que se crece frente a equipos protagonistas y eso está asentado en los números, pues en la campaña regular fue capaz de derrotar a los Warriors y en tres ocasiones a los propios Cavs.

La serie será complicada para unos Cavs que vivieron momentos álgidos en la temporada, entre ellos un cambio de entrenador, pero finalmente pudieron asegurarse con la mejor posición de la Conferencia y en postemporada la apuesta fuerte se encuentra centrada en la profundidad que tienen en la plantilla y en la experiencia de elementos que se crecen en momentos importantes.

HEAT (3) VS. HORNET (6)
Temporada regular: 2-2


La única serie del Este que enfrenta a dos equipos que reaparecen en postemporada luce como la más pareja de toda esta instancia, pues ambos equipos terminaron con récords similares (48-34), aunque el equipo de Miami ganó mejor posición gracias a los criterios de desempate, que además le dieron el título de la División Sureste.

Ambos equipos le deben gran parte de su éxito a sus esquemas defensivos, pues al término de la temporada regular, tanto el Heat como los Hornets terminaron en el Top 10 defensivo de la Liga. Además, también los dos cuadros recibieron recompensas de parte de jugadores que se integraron ya avanzada la temporada, elementos que supieron conjuntarse de manera adecuada a las estrellas de cada franquicia.

Esta serie será para el equipo en el que cuya figura tome el mando, en el caso de Miami, se dependerá mucho del trabajo de un veterano Dwayne Wade, por el lado de Charlotte, un agresivo Kemba Walker ha sabido guiar ofensivamente a este cuadro.

HAWKS (4) VS. CELTICS (5)
Temporada regular: 3-1 Hawks


Ambos equipos carecen de figuras reconocidas alrededor de la Liga, pero también comparten el hecho de ser equipos ordenados y que saben caer en la línea cuando se les exige el máximo esfuerzo.

Por ello, es que esta serie luce pareja en todos los sentidos, a pesar de que Atlanta se llevó la serie general a lo largo de la temporada, pero ambos cuadros terminaron con el mismo récord (48-34), lo que da a pensar que se irán hasta el último juego de la serie buscando a quien avance a las Semifinales de Conferencia.

Será también esta serie en la que Jeff Teague, de los Hawks, e Isaiah Thomas, de los Celtics, midan fuerzas por ser quienes lideren a sus respectivos equipos hacia la siguiente fase de la postemporada, pues al ganador se le dará más crédito del que hasta el momento gozan, al no ser considerados ambos equipos como candidatos serios para llegar a las Finales.

RAPTORS (2) VS. PACERS (7)
Temporada regular: 3-1 Raptors


Toronto ha sido un equipo que ha mostrado más y mejores capacidades con el paso de las temporadas, al grado de conseguir sus mejores números como franquicia en esta campaña; sin embargo, el cuadro canadiense no ha sabido trasladar esa trascendencia en temporada regular hacia las instancias finales, pues no ganan una serie de postemporada desde 2001.

Enfrente está un equipo de Indiana que regresa a estas instancias y lo hace de la mano de un Paul George que se creció de manera importante después de la terrible fractura expuesta en una pierna que sufrió en 2014.

El aspecto mental de los Raptors jugará un papel importante en esta serie, pues vienen de ser barridos la postemporada anterior por los Wizards, un equipo que dominaron ampliamente durante la campaña regular, tal y como ocurre en esta ocasión ante los Pacers.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones