Jueves, 09 de Octubre 2025
Deportes | Crisis. Afectados por la corrupción

Joseph Blatter le muestra la salida a Joao Havelange

El dirigente de la FIFA afirma que el ex presidente del organismo debe abandonar su cargo honorario, tras el escándalo de sobornos

Por: AP

Viejos tiempos. Joao Havelange cedió el control y el poder de la FIFA a su entonces secretario general, Joseph Blatter, desde 1998. AP  /

Viejos tiempos. Joao Havelange cedió el control y el poder de la FIFA a su entonces secretario general, Joseph Blatter, desde 1998. AP /

ZURICH, SUIZA (16/JUL/2012).- Fuego ¿amigo? El presidente de la FIFA Joseph Blatter dijo que el organismo rector del futbol mundial debe remover la presidencia honoraria con que está investido su desacreditado ex jefe Joao Havelange.

Blatter le dijo al semanario suizo SonntagsBlick, en una entrevista publicada el domingo, que Havelange “debe irse”.

“No puede permanecer como presidente honorario tras esta situación”, señaló Blatter.

En mayo en un congreso de la FIFA en Budapest encabezó una ovación de pie para Havelange, de 96 años de edad.

La presión contra Blatter ha arreciado, luego de que la FIFA publicó un reporte de un fiscal suizo el miércoles que confirma que Havelange aceptó sobornos por parte de la agencia de mercadeo ISL en la década de 1990, cuando Blatter era un alto funcionario en FIFA.

Blatter reconoció que sabía de los sobornos, pero insistió en que eran legales en Suiza en aquella época.

“Sólo supe de eso (los pagos) tras la quiebra de la agencia ISL en 2001”, dijo Blatter. “Fue la FIFA la que presentó una queja penal en ese entonces y de ese modo la pelota empezó a rodar en el caso de ISL”.

La FIFA se ha tambaleado por varios escándalo, con acusaciones de fraude cuando se otorgaron a Rusia y Qatar las sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, respectivamente.

Pero el propio Blatter se encargó de despejar las sospechas sobre si él ha estado relacionado en casos de soborno o corrupción desde que tomó las riendas de la FIFA.

“La Corte Federal suiza ha demostrado esta semana que todas estas personas están equivocadas, los que durante años me han acusado de recibir sobornos. Ahora está registrado lo que he dicho siempre: no he tomado ni recibido soborno alguno”.

Blatter, quien ha estado en la FIFA desde 1975 y que sucedió a Havelange como presidente en 1998, dijo el jueves que sabía que se habían realizado pagos. Se refirió a ellos como “comisiones” y aseguró que no eran ilegales en la época en que se efectuaron.

Al ser consultado el jueves en una sesión de preguntas y respuestas en el propio sitio web de la FIFA si había sabido de pagos, Blatter respondió: “¿Saber qué, que se pagaban comisiones? En esa época, dichos pagos incluso podían ser deducidos de impuestos como un gasto de negocio. Hoy, eso sería castigable por ley. No puedes juzgar el pasado sobre la base de los estándares de hoy”.

El suizo le dijo a SonntagsBlick que no descarta postularse para un nuevo mandato en 2015

PARA SABER

El origen del conflicto


Un fiscal suizo dijo en un documento legal que Joao Havelange y el ex miembro del Comité Ejecutivo Ricardo Teixeira recibieron sobornos multimillonarios por acuerdos para la Copa del Mundo en los noventa por parte de ISL, que vendía derechos de televisivos del Mundial.

FRASE

"Para mí, el soborno es inaceptable y no tolero ni busco justificar el soborno. Pero de esto se me acusa ahora"

Joseph Blatter
, presidente de la FIFA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones