Martes, 14 de Octubre 2025
Deportes | Guga perdió en la primera ronda 6-3, 6-4 y 6-2 ante el francés Paul-Henri Mathieu

Kuerten se despide del Roland Garros

El tenista brasileño dijo adiós de manera definitiva al torneo que lo convirtió en una grandel del tenis

Por: EL INFORMADOR

PARÍS, FRANCIA.- El brasileño Gustavo Kuerten se despidió de su "gran amor" parisino, el Abierto de Francia de tenis de Roland Garros, torneo de Grand Slam que obtuvo tres veces en su carrera.

La empatía entre el jugador y el estadio y público parisino ha quedado marcado en el polvo de ladrillo del complejo del Bois de Boulogne. Apodado el "rey Guga" o "rey de corazones", por el dibujo que hizo sobre la arcilla del court central Philippe Chatrier tras ganar la edición 2001, el jugador siempre ha destacado su preferencia por el torneo francés.

"Es mi vida, mi pasión, mi amor por Roland Garros. Es algo muy grande estar aquí con mi familia, mi entrenador, con todos... Haber ganado aquí tres veces fue algo muy grande", fueron sus primeras palabras al abandonar la cancha en su despedida del circuito profesional.

No en vano, su entrenador, Larri Passos, le obsequió con tres botellitas con el polvo de ladrillo de cada una de las ediciones del torneo que ganó.

Kuerten, nacido en la ciudad de Florianópolis, en Santa Catarina, el 10 de setiembre de 1976, comenzó a jugar al tenis de niño, a la edad de 6 años. Siempre ha mencionado a una de sus abuelas como una de las personas más influyentes y decisivas en su vida.

Sus comienzos como profesional datan de 1995 y, en el circuito ATP ha ganado veinte torneos. A los tres Grand Slam de Roland Garros añade cinco Masters Series.
El más grande tenista brasileño de todos los tiempos, fue número uno mundial durante casi un año.

Kuerten sedujo año tras año al público parisino con su simpatía y encanto personal. Su 'look' poco convencional, un tanto bohemio, más parecido al de un surfista de las playas del sur de Brasil que al de un profesional del circuito, fascinó a todo el mundo.

Un hombre de sonrisa fácil pero pensamientos profundos, muy probablemente cambiará definitivamente la raqueta por la guitarra para animar las veladas en su Florianópilis natal.

El brasileño es conocido por sus obras de beneficencia, sobre todo en su estado de Santa Catarina, lo que le valió el premio Youth and Citizenship de la UNESCO. Una de sus motivaciones es que su propio hermano sufre una minusvalía mental.

Este domingo, primer día de la edición 2008 del Abierto de Francia, y pese a haber caído 6-3, 6-4 y 6-2 ante el francés Paul-Henri Mathieu, Kuerten, cual torero, salió por la puerta grande de Roland Garros, al atronador grito de "¡Guga, Guga!". El "rey" Guga entró así en la historia del célebre estadio de la Porte D'Auteuil.


AFP 25/5/08

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones