Jueves, 06 de Noviembre 2025
Deportes | La instancia podría tener 15 miembros

La FIFA creará un comité de buen gobierno e investigará el caso ISL

La instancia podría tener 15 miembros, sus integrantes serán personalidades del mundo del futbol

Por: AFP

El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, expuso que el comité determinará en caso necesario medidas anticorrupción. AP  /

El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, expuso que el comité determinará en caso necesario medidas anticorrupción. AP /

ZÚRICH, SUIZA (21/OCT/2011).- La Federación Internacional de Futbol (FIFA),  que vivió un gran escándalo de corrupción de el pasado mes de junio anunció  este viernes la creación de un comité de buen gobierno al mismo tiempo que  indicó que investigará el conocido como "caso ISL".

Ambas decisiones suponen un importante cambio en la organización, pero no  se parece a la revolución deseada por los detractores de la instancia  internacional.

El comité "controlará el avance de las reformas solicitadas en junio por el  congreso (que reúne a los 208 países miembros de la federación), sobre todo en  lo que concierne a la política de tolerancia cero (contra la corrupción)",  según dijo a la prensa el presidente de la FIFA, Sepp Blatter.

El presidente de la organización internacional salió así definitivamente de  una actitud que marcó su comportamiento hasta el pasado mes de mayo, que  consistía en decir ante las acusaciones de corrupción de la prensa inglesa: "No  hay corrupción en la FIFA".

Blatter no podía haber resuelto la situación de su organización de otro  modo, porque la imagen FIFA se vio manchada profundamente por el caso del  catarí Mohamed Bin Hammam, el único candidato que trató de competir en las  elecciones presidenciales en el seno de la federación internacional.

Pero el catarí acabó siendo castigado, con la expulsión de por vida del  mundo del fútbol por corrupción.

Según expuso Blatter, el comité de buen gobierno determinará en caso  necesario "medidas anticorrupción, normas de conducta y podría proponer medidas  que impidan al fútbol sobrepasar sus límites".

Sobre su composición, dijo que la instancia podría tener 15 miembros,  integrantes del mundo del fútbol pero también de la sociedad civil, incluyendo  a políticos.

Por otra parte, y en un gesto hacia la transparencia, Blatter también  anunció que la FIFA abrirá el próximo mes diciembre un investigación sobre el  "dossier ISL", un presunto caso de corrupción revelado por la BBC británica.

Blatter dijo que el caso sería transmitido a una "organización externa"  para ser investigado y que luego se sacarían "las conclusiones" pertinentes.

El año pasado, la cadena británica aseguró en un reportaje que la empresa  de marketing International Sports and Leisure (ISL), que obtuvo los derechos  para varios mundiales de fútbol antes de su liquidación en 2001, pagó sobornos  a miembros de la FIFA.

El camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de  Fútbol (CAF), es uno de los tres miembros del comité ejecutivo de la FIFA  acusados por la BBC de haber recibido dinero de forma ilícita.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones