Domingo, 02 de Noviembre 2025
Deportes | Tras ataque afuera de estadio en Torreón, directivos de futbol se reunirán con la Segob

La FMF dialogará sobre seguridad con el Gobierno

Tras ataque en inmediaciones de estadio en Torreón, directivos se reunirán con el secretario de Gobernación

Por: AP

Asistentes al estadio en Torreón cuando se desató la balacera. La FMF descartó que los hechos se relacionen con el futbol. EL UNIVERSAL  /

Asistentes al estadio en Torreón cuando se desató la balacera. La FMF descartó que los hechos se relacionen con el futbol. EL UNIVERSAL /

- Ataque era a policía municipal, dice Segob
- Acuerdan estrategias de seguridad para Coahuila
- Sin pistas sobre responsables de
balacera en estadio de Torreón: Poiré

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2011).- Los dirigentes del futbol mexicano anunciaron el lunes que exigirán más seguridad al gobierno para evitar hechos violentos en los estadios, luego que un tiroteo obligó a interrumpir un partido el fin de semana.

"Reiteramos a los tres niveles de gobierno que resuelvan de fondo los problemas que afectan a la sociedad", dijo el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María.

"Mañana el presidente (Justino) Compeán y yo nos reuniremos con el secretario de Gobernación para presentarle los puntos de vista de la 'familia del futbol'".

El sábado, el partido de primera división entre el local Santos y Morelia se suspendió a los 40 minutos cuando una balacera se desató afuera del estadio TSM en Torreón. Los ocupantes de tres camionetas se enfrentaron con elementos de las fuerzas armadas, según la policía municipal.

Los jugadores salieron corriendo a buscar refugio en los vestuarios y cientos de espectadores invadieron la cancha tratando de alejarse del peligro. Algunas de las balas impactaron en el estadio sin causar víctimas.

Las imágenes televisivas mostraron a hombres y mujeres con niños en brazos que huían por el césped en busca de refugio. Otros simpatizantes se resguardaban entre las butacas de las tribunas.

Algunos jugadores, como el argentino Emanuel Ludueña, subieron a la tribuna para llevar a sus familiares a los vestuarios.

"Quedó claro que los hechos del sábado no fueron por cuestiones inherentes al futbol, quedó claro que los sistemas de seguridad de la primera división son perfectibles, pero fueron efectivos para controlar una situación que pudo ser más desastrosa", dijo De María.

"Quedó establecido que lo que sucede afuera del perímetro de un estadio no puede ser responsabilidad de quienes organizan un espectáculo", agregó. "Lo del sábado no es responsabilidad del futbol, ni del club Santos".

Ese punto es el que tratarán con el secretario de Gobernación, José Franciso Blake, afirmó el dirigente.

"Queremos tener un diálogo claro, queremos ver si lo compartimos, porque queda claro que del perímetro del estadio hacia adentro es responsabilidad nuestra y que los perímetros hacia afuera son responsabilidad de las autoridades", dijo.

De María dijo que aún no existe una fecha probable para la reanudación del partido entre Santos y Morelia.

Torreón, a unos mil kilómetros al norte de la capital, ha sido en tiempos recientes escenario de enfrentamientos entre grupos del narcotráfico.

"Lo que nos sucedió es un tema que es un reflejo de lo que como país vivimos", dijo el presidente de Santos, Alejandro Irarraogori.

Más de 35 mil personas han muerto en hechos de violencia en México desde el 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar y policial contra los cárteles de la droga.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones