Martes, 04 de Noviembre 2025
Deportes | La mayoría de los socios estarían de acuerdo con la transformación del club en una S.A.

La grilla frena al Atlas

Nueve de cada 10 socios rojinegros estarían de acuerdo con la transformación del club en Sociedad Anónima, pero un cambio así reclama consenso

Por: EL INFORMADOR

Los socios discutirán las alternativas del club el 29 de julio. EL INFORMADOR /

Los socios discutirán las alternativas del club el 29 de julio. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2013).- Los vientos de cambio soplan en el rumbo de Los Colomos. Ante una crisis económica que se viene arrastrando desde hace muchos años y los nuevos retos financieros del club Atlas para lograr ser competitivo, la transformación de la actual Asociación Civil en una Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A de C.V) toma mucha fuerza entre parte importante de los socios. Sin embargo, a pesar de que surge un incipiente consenso, en la práctica sigue habiendo un ambiente de desconfianza que impera entre los distintos grupos de poder al interior de la institución rojinegra. Y como ha sido durante muchos años, la dimensión política sigue atorando la transformación que necesita el Atlas para no caer en crisis cíclicas que impactan en el desempeño del equipo en la cancha. Las posiciones sobre las transformaciones que requiere el club se toman a partir del juego político interno.

Actualmente, el Atlas cuenta con 124 accionistas. La mayoría de ellos se dividen en grupos políticos y responden a distintos liderazgos que se han consolidado a lo largo de la historia del club. Existen liderazgos políticos con fuerza propia: la del ex presidente Fernando Acosta, el ingeniero que se convirtió en presidente de club en 2007 tras vencer en cerrada contienda al actual presidente del equipo, Eugenio Ruiz Orozco; y el otro es de Salvador Ibarra, quien presidió al club a mediados de los ochenta y cuya voz sigue teniendo importancia al interior de la asamblea de socios. También a este grupo hay que agregar a Ernesto Fregoso, que tuvo las riendas de la institución durante cuatro años (2003-2007).

Detrás de estos liderazgos indiscutibles, también hay algunos personajes que tras su paso por la presidencia del club han formado un capital político nada despreciable. Ahí están los casos de Carlos Martín del Campo, anterior mandamás de los rojinegros y, en menor medida, de personajes como Alberto de la Torre, alguna vez presidente del Club y de la Federación Mexicana de Futbol.

La llegada de Eugenio Ruiz Orozco a la presidencia del Atlas sorprendió a más de alguno de los socios. El “Caballo”, como es conocido desde su paso por la política, no se caracteriza por su gran peso en los órganos de toma de decisión, sin embargo la vuelta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la debilidad de los candidatos presentados por el ex presidente, provocaron una coyuntura ideal para que el ex alcalde de Guadalajara alcanzara la silla máxima del equipo. Y tras tomar las riendas del Atlas, la retórica de Ruiz Orozco ha sido una y sin rodeos: la crisis del club es muy grave. Incluso, ha utilizado las deudas y la falta de inversión, los salarios atrasados y demás desordenes administrativos para reinstalar en la opinión pública la firme de necesidad de repensar el modelo administrativo futuro.

Si vemos los estados financieros del Atlas, los ajustes presupuestales, así como la política de venta y comercialización del equipo, han logrado cuadrar las cifras anuales. Sin embargo, el pasivo que se maneja es altísimo, y las deudas del pasado siguen ahogando a la institución. Ante esto, los socios están citados para presentar y discutir las alternativas a esta problemática para el día 29 del presente. Para esa fecha, según auguran algunas fuentes cercanas a la institución, ya existe una mayoría muy amplia a favor de dar pasos importantes hacia el modelo de Sociedad Anónima. El primer paso será diseñar el encuadre legal propicio para hacer la transformación, sin entrar a las pugnas por posibles compradores o periodos de venta.

En donde sí se puede avanzar es en la figura jurídica, sin citar a personajes interesados en comprar, o la posibilidad de un fideicomiso que sirva como sostén financiero y administrativo del equipo. Esta preocupación en materia legal toma aún más fuerza, ante el “caso Chivas”, que lleva empantanado muchos años y algunos accionistas temen que si no se convoca a un proceso claro y pulcro en materia jurídica, los problemas con la justicia lleguen a ser un obstáculo que impida inyectarle al Atlas los recursos que el histórico cuadro jalisciense requiere para salir adelante.

ALTERNATIVAS DE TRANSFORMACIÓN

¿Un laberinto de posibilidades?


Todo indica que el Atlas se encuentra entre dos opciones: continuar con su modelo de Asociación Civil o convertirse en una Sociedad Anónima. Sin embargo, hay otras alternativas.

Asociación civil de 124 socios    

>
Significa continuar con el modelo administrativo del Atlas hasta el día de hoy. Son pocos socios, pero cada uno necesita dar más recursos para mantener al equipo.

Asociación civil con más socios

>
Otra posibilidad es ampliar el número de socios y aportaciones para mantener al equipo con el dinero que invierten los socios.

Asociación civil con apertura ilimitada    

>
Al estilo de algunos clubes europeos, buscar que con cuotas bajas (mil, mil 500 pesos al año), se abra un sistema de socios que le inyecten recursos al equipo.

Promotora

>
Promover que algún empresario o corporativo se encargue de la explotación del primer equipo durante un periodo de tiempo y reciba ganancias a partir de esa gestión

Patronato    

>
Al estilo Pumas, buscar que se forme un conglomerado de empresas que le impriman viabilidad financiera al proyecto futbolístico

Sociedad Anónima     

>
Cambiar por completo el modelo de negocios. No se puede transformar, es necesario disolver la AC y crear una SA de CV, para evitar el error que cometió Chivas

Fideicomiso    

>
Convertir al Atlas en una Sociedad Anónima de Capital Variable, pero sostenida por un fideicomiso de inversionistas que le inyecte recursos financieros al club.

PODER DE DECISIÓN

Grupos políticos y posiciones

Liderazgos de más peso:


> 1. Fernando Acosta Martínez (presidente del Atlas, 2007-2009)

> 2. Salvador Ibarra Álvarez del Castillo (presidente del Atlas 1985-1991)

> 3. Ernesto Fregoso (presidente del Atlas, 2003-2007)

Liderazgos intermedios:

>
1. Carlos Martín del Campo (presidente del Atlas 2009-2013)

> 2. José Martínez Güitrón (presidente del Atlas en los setentas)

> 3. Francisco Ibarra García de Quevedo (presidente del Atlas en el subcampeonato)

Liderazgos con menos peso:

> 1.Alberto de la Torre (presidente del Atlas, 1999-2003)

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones