Viernes, 10 de Octubre 2025
Deportes | La meta es que los Verdes se ubiquen entre los ocho mejores equipos de Sudáfrica 2010

La maldición Tricolor

Jugar el quinto partido en un Mundial es la meta que se ha vuelto inalcanzable

Por: SUN

MÉXICO, D.F.- Sudáfrica 2010 será la quinta Copa del Mundo consecutiva en la que el objetivo del Tricolor es el mismo: alcanzar al menos la ronda de los cuartos de final.

Es el famoso quinto partido, ese anhelo con más tintes de utopía que realidad, porque el pasado reciente demuestra que no importa la calidad de los planteles mexicanos o el nivel del contrincante en octavos de final. El resultado no cambia: eliminación.

Después de no asistir a Italia 1990, a causa del escándalo de los cachirules, la meta de la Federación Mexicana de Futbol es que la Selección nacional se ubique entre las ocho mejores del máximo certamen futbolístico en el planeta. Ya fracasó en cuatro intentos.  Bulgaria (1994), Alemania (1998), Estados Unidos (2002) y Argentina (2006), fueron los verdugos.

Es una barrera que parece ineludible, por más que en México 1986, sí se alcanzó la ronda de los ocho.

Algunos de los hombres que protagonizaron esos amargos duelos consideran que la concentración y el temple son cualidades que han faltado. Otros van más allá y culpan a la mala labor que se realiza en varios sectores del futbol mexicano.

"Hemos trabajado para que eso suceda y hablo en producción de futbolistas, formación, docencia, un nivel de competencia mediocre, en el que se apapacha al que hace las cosas de forma mediana, no se premia a la excelencia", considera Luis García, autor de dos anotaciones en el Mundial de Estados Unidos.

"Es la suma de muchísimos factores, a cinco extranjeros por equipo, a dirigentes que están pensando en aparecer y desconocen totalmente los procesos formativos de los futbolistas. Que hoy, la barrera sea octavos, es el cúmulo de muchos factores que vienes trabajando desde hace muchísimo tiempo".

De las cuatro eliminaciones, sólo ante Estados Unidos no se dio la pelea esperada. Los búlgaros se fueron hasta la serie de penaltis para eliminar al entonces equipo dirigido por Miguel Mejía Barón. Frente a Alemania y Argentina se anotó el primer gol, pero se terminó perdiendo por 2-1. Frente a los sudamericanos, en tiempo extra.

"Falta concentración. No te digo que suerte, porque no es fundamental en eso", subraya Luis Hernández, máximo anotador mexicano en Mundiales, gracias a los cuatro tantos que marcó en Francia 1998. "Falta un poquito de concentración en los 90 minutos y manejar bien los partidos, saberlos jugar".

El entorno suele pesarle demasiado a la Selección mexicana. La derrota frente a los estadounidenses en 2002 es el mayor ejemplo.

El conocimiento pleno del futbol practicado por los acérrimos rivales en la Concacaf y el dominio que se ejerció sobre ellos durante muchos años, crearon una atmósfera de optimismo, de cara a aquel encuentro en Corea del Sur, la cual afectó a los seleccionados.

"Cada que van pasando los partidos, sabemos que son más complicados, que el grado de dificultad es mayor", reconoce Óscar Pérez, arquero titular en la justa asiática. "Yo lo viví en el Mundial de Corea-Japón, contra Estados Unidos. Se creó una presión bastante fuerte, porque era Estados Unidos, se empezó a especular que no podíamos perder, que teníamos que ganar".

"Quieras o no, entras con otra tensión y, a veces, no te deja desempeñar de la mejor manera, pero hay que tratar de romper con eso".

Los antecedentes presentan un panorama poco halagador para el equipo dirigido por Javier Aguirre, pero todos sueñan con que Sudáfrica sea el lugar donde se dispute el quinto partido.

"En 90 minutos puede suceder cualquier cosa. En una eliminatoria directa, puede ser que salgas inspirado, juegues bien y ganes, pero la constante nos ha manifestado que no es así", apunta Luis García Postigo. "Si en Sudáfrica se meten a cuartos de final, no significará que es porque hay un buen trabajo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones