Domingo, 26 de Octubre 2025
Deportes | Sancionan a los Yanquis por sobrepasar el tope salarial

Les pasan la cuenta

Los Yanquis deberán pagar 28 millones de dólares al sobrepasar el límite del impuesto de lujo; casi lo mismo de la nómina completa de Houston

Por: EL INFORMADOR

A la cabeza. El tercera base Alex Rodríguez devengará un salario de 25 millones de dólares, el más alto en la nómina de los Yanquis. AP /

A la cabeza. El tercera base Alex Rodríguez devengará un salario de 25 millones de dólares, el más alto en la nómina de los Yanquis. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (19/DIC/2013).- Además de su abultada nómina, los Yanquis deberán pagar 28 millones de dólares por cuestión de impuesto de lujo, elevando a 250 millones el total que devengó en salarios por la fatídica temporada en la que no clasificaron a los playoffs, por segunda vez en 19 años.

Según los cálculos que revelaron las Grandes Ligas el martes, los Dodgers de Los Ángeles fue el otro equipo que superó el límite de tope salarial y deberá pagar 11 millones 400 mil dólares por concepto de impuesto de lujo.

Boston, campeón de la Serie Mundial, libró por segundo año consecutivo la barrera de los 178 millones de dólares, aunque en esta vez por muy poco, ya que sólo 225,66 dólares separaron a los Medias Rojas de pagar el impuesto.

Las cifras incluyen los valores promedio por año de los contratos de los jugadores incluidos en el roster de los 40 peloteros, bonos, premios y ajustes en efectivo hechos por los equipos en 2013.

Debido a que los Yanquis han sobrepasado el límite en las recientes cuatro temporadas, les toca pagar una tasa de 50% del exceso y la cuenta por 28 millones 113 mil 945 dólares es la segunda más alta que el club ha pagado, desde la de 34.1 millones que cubrieron luego de la campaña 2005.

Los Yanquis son responsables de 252.7 millones de los 285.1 por cuestión de impuesto de lujo que han pagado los equipos a las Grandes Ligas en las últimas 11 temporadas.

El propietario de los Yanquis, Hal Steinbrenner, se puso como objetivo mantenerse debajo del límite del impuesto de lujo, que para 2014 aumentó a 189 millones de dólares.

Sin embargo, luego de los acuerdos del martes con el segunda base Brian Roberts —dos millones de dólares por un año— y el lanzador Matt Thornton —dos años por siete millones— los Yanquis tienen una nómina de 15 peloteros, firmados, que le representan un gasto de 177 millones, por lo cual le quedan 12 millones para gastar en otro abridor, un cerrador, fortalecer el bullpen y quizá un tercera base. Luce bastante complicado de lograr.

La única esperanza de los Yanquis de mantenerse debajo del límite es que proceda el castigo de 211 juegos a su tercera base Alex Rodríguez, por su participación en el caso Biogenesis, con lo que se liberarían de parte de los 25 millones de dólares que ganaría el antesalista en 2014.

El dinero del impuesto se destina a un fondo en beneficio de los peloteros y en otro para el crecimiento de la industria de las Grandes Ligas.

Los Yanquis finalizaron con la nómina más alta por decimoquinta temporada al hilo, alcanzando un récord de la franquicia de 237 millones 18 mil 889 dólares.

En su primer año bajo los nuevos dueños, los Dodgers también deberán pagar el impuesto de jujo, pero debido a que ellos no superaron el límite en 2012, su tasa es de 17.5% y tendrán que cubrir 11 millones 415 mil 959 dólares. La tasa subirá a 30% si rompen la barrera la siguiente campaña.

Los pagos a la oficina del comisionado se tienen que hacer a más tardar el 21 de enero.

Sube el salario promedio en las Mayores

Mientras los Yanquis fijaron una nueva marca, Houston tuvo el promedio más bajo en cuanto a salario en las anteriores 14 temporadas en las Grandes Ligas.

El incremento al salario promedio para los peloteros en las Grandes Ligas este año fue de 5.4% con lo que llegó a la cifra más alta de la historia de tres millones 400 mil dólares, de acuerdo con el reporte anual de la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas. El incremento fue el mayor desde 2006.

Los Yanquis tuvieron por decimoquinta temporada consecutiva el promedio más alto al pagar 8.17 millones de dólares por jugador, por encima de la marca anterior, que les pertenecía a ellos mismos, con 7.66 millones, cuando ganaron la Serie Mundial en 2009.

Los Dodgers de Los Ángeles ocuparon el segundo lugar con un promedio de 7.82 millones.

El promedio de Houston fue de 549 mil 603 dólares, el más bajo en las Mayores desde los Reales de Kansas City en 1999, cuando su media fue de 534 mil 460 dólares.

El convenio del contrato colectivo de trabajo del beisbol obliga a los equipos a reinvertir las ganancias en “un esfuerzo por mejorar el desempeño en el campo”. Por ellos los Marlines fueron obligados a incrementar su nómina desde 2010 a 2012.

Ganancias récord para la MLB


Si en las Grandes Ligas se gasta cifras millonarias, es porque ingresan cantidades de proporciones gigantescas.

La revista Forbes asegura que las Grandes Ligas generó una ganancia de ocho mil millones de dólares, cifra récord para el beisbol en Estados Unidos.

La publicación afirma que una persona con conocimiento de las cifras reveló que la cantidad exacta rondaría entre los ocho mil millones y los ocho mil 500 millones.

La temporada 2012 las ganancias fueron de siete mil 500 millones de dólares y el pronóstico para la siguiente campaña es que las utilidades lleguen hasta los nueve mil millones, gracias a un nuevo convenio para transmisión de televisión a escala nacional y un acuerdo de 788 millones de dólares con Fox, ESPN y TBS.

En 1995, las ganancias de las Grandes Ligas fueron de mil 400 millones, según las cifras que publica Forbes en su página web.

SALEN CAROS

2.78
millones de dólares, el costo promedio de cada una de las 85 victorias de 2013 para los Yanquis.



Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones