Viernes, 10 de Octubre 2025
Deportes | Los ídolos del Tricolor están siendo remplazados por otros más jóvenes

Los nuevos héroes de la Selección

Giovani dos Santos y Efraín Juárez se han convertido en el soporte del ''Tri''

Por: SUN

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL.- Hace falta rozar los 20 años para ser capaz de lo inimaginable. Vaya si lo sabrán Giovani dos Santos y Efraín Juárez. Par de diamantes de aquella generación campeona del Mundo Sub-17, del único México monarca del orbe.

Chicos demasiado rápidos para su sombra, insolentes héroes veinteañeros, con ganas de hartarse de Mundial.

No pudieron ser más oportunos, porque la magia del Tri descansaba en el último de sus más preciados ídolos: Cuauhtémoc Blanco, un guerrero con piernas de 36 años. El mismo que el 2 de septiembre de 2001, en Jamaica, rescataba al Tri, también de Aguirre, de sus desgracias, para meterlo al Mundial de Corea-Japón 2002 con un par de tantos.

Esa misma tarde de domingo de septiembre de 2001, mientras Blanco metía a México al Mundial, un par de chicos de 12 (Giovani) y 13 (Efraín) años festejaban desde sus respectivos hogares los tantos del Temo y se ilusionaban con ser alguna vez los héroes que cantaran gol rumbo a una justa itnernacional.

Giovani y Efraín, los mismos del trancazo a la Brasil Sub-17 del certamen de Perú 2005. Par de chicos que cuatro años después aparecieron por Costa Rica para unirse al "Águila que desciende" y cargar juntos al Tricolor, ahora rumbo a Sudáfrica.

El secreto de ese crecimiento está en lo que los llevó a la cumbre con aquella Selección Mexicana de Jesús Ramírez, no sentirse ni más ni menos del lugar que representan, "simplemente ser uno más", dice Gio. "Aquí, lo importante es el grupo, no el jugador", coincide Juárez.

Eso, claro y la actitud: "Siempre se debe salir a dar todo, aportar un esfuerzo constante, poner ese granito de arena que al final haga la diferencia, siempre con la actitud por delante", tira el jugador de Pumas.

Aunque no ha sido fácil aprenderlo, sobre todo en un principio para Gio: "Yo comenzaba en la Selección y todos querían que fuera el salvador del equipo y no era así", advierte el ex del Barcelona.

Eso y el que Sven-Göran Eriksson, entonces técnico, se entercara en mantenerlo dentro del campo, hizo que la presión mediática prácticamente le amarrara las piernas al chico que juega para el Tottenham.

"Creo que a raíz de esos partidos maduré, las críticas fueron muy fuertes y creo que eso me ayudó a mejorar".

Por eso Dos Santos no carga más de lo que debe. "Tomo el papel de ser uno más en el equipo, no tengo que demostrar nada".

No fue fácil. Giovani trabajó duro y como tal saca la cara y presume que no le debe nada a nadie. "Nadie me ha regalado nada. La verdad que he trabajado muchísimo. En el pasado las cosas no me salieron como hubiera querido, pero la verdad que me puse a trabajar muchísimo día a día para levantar las cosas y, gracias a Dios, las cosas han llegado de menos a más". Y  reconoce: "aún no he hecho nada".

Esa es precisamente la meta, en algo. La calificación, el quinto partido, lo que se pueda soñar. Después de todo, hace falta rozar los 20 años para ser capaz de lo inimaginable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones