Domingo, 26 de Octubre 2025
Deportes | Diferencias marcadas entre los dos delanteros que juegan en Europa

Realidades diferentes entre 'Chicharito' y Vela

“Chicharito” sufrió una temporada de altibajos, mientras que Carlos Vela vivió un repunte en su carrera

Por: EL INFORMADOR

Javier Hernández se quedó por debajo de las expectativas que él mismo generó, tras el éxito de su primera campaña con el United. EFE  /

Javier Hernández se quedó por debajo de las expectativas que él mismo generó, tras el éxito de su primera campaña con el United. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2012).- Con Carlos Vela, ahora todo es elogios y aplausos, pero para Javier Hernández sólo hay preocupación y señalamientos por su rendimiento en la temporada que acaba de terminar. Exigencias diferentes los rodean.

Para Carlos Vela, el campeonato que concluyó en España es la mejor temporada en Europa que ha tenido el atacante. Con la Real Sociedad, Vela marcó 12 goles en 35 partidos, la mayor cifra de anotaciones para el delantero oriundo de Quintana Roo.

El “Chicharito” se quedó por de debajo de las expectativas que él mismo creo con una primer temporada brillante con el Manchester United, pues en su segundo año marcó 12 goles en 36 apariciones, por debajo de las 20 anotaciones en su campaña de estreno con los Red Devils.

Adiós, sin debutar

Vela levantó expectativas desde el título obtenido en la Copa del Mundo Sub-17 en Perú, en 2005, en el cual fue el máximo goleador, actuación que lo catapultó para irse al extranjero sin haber jugado un minuto en la Primera División mexicana. El artillero le llenó al ojo al técnico del Arsenal, el francés Arsène Wenger, quien pidió su contratación.

Debido a la restricción de edad, Vela no pudo debutar con el Arsenal, así que fue cedido al Celta, donde no jugó y tuvo que irse al Salamanca, donde sí se estrenó como profesional, marcó ocho goles en 31 partidos y al finalizar la temporada 2006-07, emigró al Osasuna en la Primera División española.

El 26 de septiembre de 2007 Vela debutó con Osasuna. Para el 31 de octubre de ese mismo año anotó su primer gol el máximo circuito de la Liga de las Estrellas, en el triunfo de su equipo 3-0 ante el Betis; marcó el último. En este conjunto actuó en 32 encuentros y colaboró con tres tantos.

Para 2008 el Arsenal logró obtener el pase de trabajo para Vela, así que lo llevó a sus filas y se estrenó con un hat-trick en cotejo amistoso ante el Burgenland XI; el 30 de agosto de ese año debutó en la Premier, pero fue hasta el 2 de mayo de 2009, cuando Vela anotó su primer tanto en la en la Liga inglesa, ante el Portsmouth.

En el Arsenal no hubo oportunidades para Vela, por lo que lo pestaron una vez más, ahora al West Bromwich Albion, donde pasó sin pena ni gloria.

Vela buscó a toda costa volver al futbol español, donde aterrizó en la Real Sociedad el 16 de agosto de 2011, club en el cual ha logrado destacar y mostrar sus habilidades, aunque ahora su futuro es incierto, pues tiene que regresar al Arsenal, donde no tiene cabida.

La otra cara de la moneda

Javier Hernández comenzó a escribir su historia con un gol en su debut en Primera, en ese duelo del Apertura 2006, Chivas derrotó a Necaxa y “Chicharito” colaboró con un tanto y en la celebración se lesionó. Luego tuvo apariciones a cuenta gotas con el primer equipo, siendo hasta el Apertura 2009 cuando tuvo más protagonismo y terminó ese campeonato como el tercer goleador de certamen. con 11 tantos en 17 encuentros.

Jorge Vergara y “Chicharito” sorprendieron al mundo futbolístico al aparecer en Inglaterra firmando un contrato con el Manchester United por cinco años, el 8 de abril de 2010.

En su primera temporada el nombre de Javier Hernández sonó por todos lados en Europa y México; poco a poco desplazó al búlgaro Dimitar Berbatov cómo titular e inclusive jugó la final de la Champions desde el inicio, pero en su segunda temporada con el equipo inglés, muchas cosas quedan para reflexionar en el atacante tapatío, porque bajó de manera considerable su productividad y fue un asiduo inquilino del banquillo.

TELÓN DE FONDO

Factor común, la sangre rojiblanca


En los dos delanteros hay ADN chiva.

Historias diferentes, pero pasados similares tienen Javier Hernández y Carlos Vela. Ambos compartieron el proceso de la Selección mexicana Sub-17 que se coronó en Perú 2005, con al diferencia que Carlos Vela se convirtió en goleador de ese torneo y “Chicharito” no libró el corte y no estuvo con el equipo que logró la histórica corona.

Miembros de la misma generación, la historia de Vela y Hernández se unió en Verde Valle, donde aprendieron lo básico de futbol, pero desde 2005 sus historias han ido por un camino diferente.

Vela fue adquirido por el Arsenal tras la conquista de Perú, Carlos abandonó a las Chivas con la desaprobación del mandamás rojiblanco Jorge Vergara, quien aseguró que el delantero “se marchaba por la puerta de atrás”, pues el objetivo de la directiva era que el jugador se consolidara en Primera con el uniforme rojiblanco y entonces sí emigrara a Europa con etiqueta de ídolo tapatío y no seducido por el canto de la sirena.

Javier Hernández siguió otro camino, debutó en 2006, pero jugó poco; hasta que encontró la regularidad en 2009 y pronto demostró que tenía calidad de exportación. Jorge Vergara y “Chicharito” concretaron su pase al Manchester United en medio de un total hermetismo, y el directivo recalcó que ésa era la forma en la que a él le gusta transferir a sus futbolistas.


CLAVES

Un año complicado

1.- Lesiones:
Desde la pretemporada, Javier Hernández tuvo que batallar con las lesiones, primero un golpe en la cabeza que lo apartó de la preparación previa a la campaña, luego ya iniciado el torneo, varios golpes lo alejaron de las canchas.

2.- Competencia interna:
Así como Javier Hernández desplazó al búlgaro Dimitar Berbatov la temporada pasada, ahora el mexicano fue remplazado por el delantero Danny Welbeck en el ataque del Manchester United.

3.- Esquema táctico:
Para esta temporada, el entrenador de los Red Devils, Alex Ferguson, dispuso de un planteamiento diferente al de la temporada debut del “Chicharito”, por lo cual el tapatío no formó parte del gusto del escocés para cumplir con esas funciones.


Despierta el “Bombardero”


1.- Estilo:
Carlos Vela ha vivido sus mejores temporadas en el futbol español, el delantero mexicano se ha adaptado mucho mejor a la forma de juego del balompié ibérico, que al inglés.

2.- Contundencia:
A pesar de que fue titular indiscutible en la Real Sociedad, Vela supo aprovechar sus oportunidades para marcar goles vitales para su equipo y varios de ellos de gran manufactura.

3.- Oportunidad: En el Arsenal, Carlos Vela no se siente a gusto y no quiere regresar, ya lo ha dicho, por lo cual sabía que una buena temporada con la Real Sociedad elevarían sus bonos en el futbol español y provocarían que algún equipo comprara su carta al club inglés, aunque su pasado de inestabilidad es su principal desventaja.


EL DATO

Comparativo


El “Chicharito” Hernández, en dos temporadas con el Manchester United suma 81 partidos oficiales, donde ha logrado 32 anotaciones en distintos torneos. Vela no ha encontrado estabilidad en Europa, aunque esta campaña fue la más sólida que ha tenido, con 12 goles y seis asistencias.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones