Jueves, 16 de Octubre 2025
Deportes | Ricardo La Volpe o Cuauhtémoc Blanco cuestionaron el seguimiento que se ha hecho sobre los chicos

Renace la Sub-17 en el Tricolor

Comandada por Gio, la generación campeona en Perú 2005 poco a poco comienza a mostrar el nivel que de ellos se esperaba en la Selección mayor

Por: SUN

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS.- La idea de que a los 20 años se cargara el peso de la Selección Nacional, es conflicto superado para Giovani dos Santos. "No me pesa la camiseta verde. En estos momentos estoy pleno", dijo el joven mexicano, estandarte de una generación de futbolistas a la que se dio poco margen de error. Encendido en la Copa de Oro, el atacante se ha reencontrado con el futbol que le conocíamos.

De un momento a otro, las ilusiones que sembró "la generación dorada" que ganó el Mundial Sub 17 en 2005, se convirtió en una severa crítica y cuestionamientos que dirigieron la aventura hacia "un chiripazo". Luego del fracaso en el Preolímpico del 2008, que produjo la salida de Hugo Sánchez del Tri, las preguntas respecto al futuro de esos jóvenes comenzaron a surgir.

¿Podrán llegar a la Mayor y obtener buenos resultados?

Algunos personajes especiales que circulan en el balompié nacional, como Ricardo La Volpe o Cuauhtémoc Blanco, cuestionaron el seguimiento que se ha hecho con esos chicos, en los que se cargaron responsabilidades de plomo.

Unos meses y dos técnicos nacionales después, algunos de estos futbolistas reabren el camino con el Tri. "Sabemos que mucha gente esperaba demasiado de nosotros, y era normal, pero somos jóvenes que necesitamos un proceso. Lo estamos teniendo y buscamos mantenerlo para bien de la Selección", dijo Dos Santos, quien ha vuelto a brillar con la camiseta verde durante de torneo de la Concacaf. "He aprendido muchas cosas en los últimos meses y ahora voy reencontrando mi futbol".

En los últimos dos partidos de México, Giovani ha destacado por mover el balón y los hilos del equipo de Javier Aguirre. "Voy por buen camino para llegar al cien por ciento de mi capacidad; no he tocado techo, me queda mucho por dar, mucho por aprender, pero voy por el camino correcto", aseguró.

Carlos Vela aplaude el futbol de uno de sus mejores amigos. Alejado de las canchas por una lesión en el primer partido de la copa ante Nicaragua, el delantero del Arsenal defiende el proceso de los Sub 17.

"La gente se esperaba que de un día para otro todos quedáramos en la grande y quedáramos campeones del mundo. Ése es nuestro sueño, pero debemos entender que esto es un proceso en el que unos tardan más y otros menos, pero que lo importante será llegar y mantenerse. Si te toca 10 años después de lo que hicimos llegará para bien", dijo Vela. "No nos tienen aquí porque les caigamos bien al entrenador, eso ya pasó, el que está aquí es porque se lo merece".

A los internacionales Vela y Dos Santos se les ha unido Efraín Juárez, de Pumas. De los 23 Sub 17, ellos tres esperan que otros como Héctor Moreno o César Villaluz se unan a la "causa" y así despejar todas las dudas.

"Todavía somos jóvenes que nos falta por aprender, por madurar. Claro que debemos ir paso a paso y esperemos que toda esa generación que hicimos historia nos encontremos en la Selección Mayor", añadió Juárez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones