Viernes, 31 de Octubre 2025
Deportes | Un canterano disputa al menos cuatro clásicos al año

Rivalidad que se lleva en la sangre

Jugadores de Chivas y Atlas llegan a los Clásicos de Primera División con mil batallas en sus espaldas desde fuerzas básicas

Por: EL INFORMADOR

En la generación actual de jugadores de ambos equipos, hay elementos que se conocen a la perfección.MEXSPORT  /

En la generación actual de jugadores de ambos equipos, hay elementos que se conocen a la perfección.MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2012).- Un estadio lleno y la transmisión de televisión,  prácticamente ésas son las grandes diferencias que se encuentran los canteranos de Chivas y Atlas cuando militan por primera vez en el Máximo Circuito, respecto a las batallas en inferiores.

Y es que, en promedio, un canterano de uno u otro equipo carga en su mochila más de 25 partidos Chivas-Atlas o Atlas-Chivas, cuando se les presenta la oportunidad de debutar en el Clásico tapatío, esto, tomando en cuenta que los elementos surgidos de fuerzas básicas comienzan su andar aproximadamente a los 13 años, y además, que en estos equipos suelen consolidarse en Primera División a los 19.

Un canterano disputa al menos cuatro clásicos al año, que se dividen en dos de torneo regular, y la ida y la vuelta durante las finales, pues inevitablemente se encuentran en estas instancias. Además, suelen coincidir en torneos de invitación como la Copa Chivas, la Copa Zorros, el Torneo Benito Juárez y hasta eventos de corte internacional como la Copa Dallas, donde en alguna ocasión Guadalajara y los Zorros fueron finalistas.

¿Más pasión en las infantiles?

Esos cotejos son igual o hasta más apasionados que los del Máximo Circuito.

“A guamazos”, solía decir Omar Bravo cuando se le preguntaba cómo vivía esos clásicos en fuerzas básicas. El mochiteco no tenía empacho en reconocer que muchos de esos cotejos terminaban mal, con broncas generalizadas. “Hasta los papás se meten”, decía Bravo Tordecillas.

Caras conocidas


Por lo pronto, de la generación actual de jugadores de ambos equipos, hay elementos que se conocen a la perfección. Ése es el caso de los rojinegros Hugo Rodríguez y Ricardo Bocanegra, que incluso fueron parte de las fuerzas básicas del Guadalajara durante mucho tiempo, y por lo tanto conocen a elementos como Marco Fabián o Jesús Sánchez.

Esa estadía en el equipo rival con el consecuente fracaso momentáneo de ser dado de baja por la institución, también deja heridas que se intentan curar en el Clásico tapatío. “Durante mucho tiempo sí me dolió bastante la forma como salí de Chivas, pero es algo que ya superé y que incluso fue mejor para mí”, dijo Bocanegra, quien incluso fue enviado a Tepic a jugar con una filial rojiblanca.

Mario de Luna, Omar Esparza y Patricio Araujo chocaron en muchas batallas de cantera con Flavio Santos, o los ahora felinos Jorge Torres Nilo y Hugo Ayala.

De igual forma, los campeones del mundo Sub-17 de ambos equipos se conocen muy bien. Del lado de Chivas elementos como Carlos Fierro y Giovanni Casillas, y del lado del Atlas, Alfonso González o Antonio Briseño.

“Por rivalidad no vamos a batallar”, afirma entre risas Hugo Isaac Rodríguez.

CHIVAS

Canteranos con posibilidad de ser titulares en el Clásico de mañana:


Luis Michel
Xavier Báez
Mario de Luna
Kristian Álvarez
Jonny Magallón
Édgar Mejía
Patricio Araujo
Giovanni Casillas
Carlos Fierro
Alberto Medina

ATLAS

 Canteranos con posibilidad de ser titulares en el Clásico de mañana:


Carlos Gutiérrez
Hugo Isaac Rodríguez
Alonso Zamora
Flavio Santos
Jahir Barraza

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones