Jueves, 16 de Octubre 2025
Deportes | Los 'Millonarios' han venido a la baja en los últimos años

River Plate: un grande en decadencia

Uno de los clubes más históricos del futbol argentino está en los últimos lugares de la liga argentina y en puestos de descenso

Por: AP

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Años de mala administración, decisiones técnicas equivocadas y jugadores que no están a la altura de las circunstancias sumergieron a River Plate en una debacle futbolística que podría costarle el descenso a la segunda categoría de no mediar una pronta reacción.

El club más ganador del fútbol argentino con 33 ligas ha sumado en el último año y medio una pobrísima cosecha de puntos y ello le costará arrancar la próxima temporada en junio muy comprometido en la tabla de promedios que definen la permanencia en la máxima categoría.

En Argentina descienden los dos equipos de 20 con más bajo promedio de los puntos sumados en las últimas tres temporadas.

River fue campeón por última vez en el primer certamen de 2008, pero desde entonces se vino barranca abajo. En el actual torneo Clausura se ubica en el 16to puesto con 12 unidades, tras la derrota 1-0 el lunes ante Argentinos Juniors a los pocos días de sufrir una bofetada en el clásico con Boca Juniors.

Pero los males de River exceden por mucho al campo de juego.

"Han desmantelado al club", es el crudo pronóstico del veterano volante Matías Almeyda, quien en la década de 1990 supo disfrutar de la época gloriosa de un club que portaba con orgullo el mote de "La Casa Blanca" del fútbol sudamericano, alusión al poderoso Real Madrid.

"En este momento no valen de nada las palabras, los reproches y hablar mal de nadie. Hay que confiar en este grupo después de muchas equivocaciones que se han mandado diez años a esta parte en el club", se lamentó Almeyda.

Sin mencionarlo, el futbolista apunta al ex presidente, José María Aguilar, quien manejó el club durante una década desde 1999.

Durante su gestión, River vendió jugadores por casi 140 millones de dólares, la mayoría jóvenes talentos que salieron de su cantera como Javier Saviola, Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano, Martín Demichelis, Andrés D'Alessandro, entre otros.

También se cedieron porcentajes de juveniles que ni siquiera habían debutado en primera.

Lejos de reinvertir el dinero para mantener un plantel competitivo, los apellidos que llegaron fueron de menor categoría respecto a los que partieron. Así los resultados estuvieron en sintonía con la mediocridad del equipo: apenas cinco títulos locales, pobre desempeño en copas internacionales y un último puesto por primera vez en su historia en el Apertura 2008.

Aguilar también puso fin al ciclo del técnico Ramón Díaz, el más exitoso en la historia del club. Ninguno de los que vinieron después le hicieron sombra.

Ante las críticas, Aguilar ha dicho que el objetivo de su gestión era estabilizar las finanzas de la institución más allá de lo deportivo. Al parecer esto no se cumplió, según su sucesor Daniel Passarella.

"River es tierra arrasada", dijo el "Kaiser" a poco de asumir en diciembre pasado y prometió una auditoría para investigar la gestión anterior.

La falta de recursos frescos impidió que en enero llegaran refuerzos de categoría pese a que River estaba obligado a pelear por el título en el Clausura para no sufrir con el promedio.

Mientras Passarella busca fondos de donde se pueda --se habla de un inminente acuerdo con una compañía de telefonía celular para que ponga su nombre al estadio Monumental y la creación de un fondo de inversión para comprar jugadores-- River debe sumar la mayor cantidad de puntos en las nueve fechas que quedan del actual campeonato y prepararse para la dura lucha que le espera a partir de junio.

"Somos conscientes del momento, de nuestra rabia y la de la gente. Todos estamos acostumbrados a ver a este club en otra situación y todos queremos un River ganador, y la realidad es que nos tenemos que acostumbrar a un River luchador", vaticinó Almeyda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones