Jueves, 16 de Octubre 2025
Deportes | Cualquier intento por defender ese tema se hace añicos ante la contundencia de números

Se busca un proyecto rojiblanco

La palabra proyecto en las Chivas no existe. Cualquier intento por defender ese tema se hace añicos ante la contundencia de los números

Por: EL INFORMADOR

El argentino Mastías Almeyda (der.) es ahora quien tiene la responsabilidad de llevar al Rebaño por buen camino. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El argentino Mastías Almeyda (der.) es ahora quien tiene la responsabilidad de llevar al Rebaño por buen camino. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2015).- A partir de 2010, acaso la última generación de futbolistas de las Chivas que mantuvieron arriba al equipo rojiblanco, en el Rebaño han circulado nueve técnicos y ocho presidentes, todos con las mejores intenciones de llevar al equipo a los primeros planos, pero sin grandes resultados.

La consecuencia de estos sismos al interior del Guadalajara son muy obvias. De estar en un cómodo noveno sitio en la tabla de los cocientes en 2010, un lustro después el Rebaño alterna con Dorados y Morelia las últimas posiciones de la tabla que define al equipo que desciende al Ascenso MX.

Inexplicable

Luego de la crisis de 2009, donde Chivas vio desfilar técnicos como Paco Ramírez o Raúl Arias, la estabilidad llegó al año siguiente con alguien de casa, José Luis Real, que le devolvió protagonismo al Guadalajara.

En el Bicentenario 2010 el Rebaño logró la marca de ocho victorias consecutivas en un arranque de torneo, pero sus sueños de campeonato se los comió la Selección Nacional, que le quitó seis jugadores para la Copa del Mundo de 2010, incluido su goleador Javier Hernández, que ya no volvió.

Todavía el Rebaño alcanzó a ser finalista de la Copa Libertadores, que terminó perdiendo en Porto Alegre.

El “Güero” Real se mantuvo en el timón de las Chivas tres torneos completos y de manera abrupta fue despedido en el Apertura 2011 cuando estaba en quinto lugar general y estaba a dos puntos del líder. Su lugar lo tomó Fernando Quirarte, quien consiguió el superliderato ese torneo, pero cayó en Cuartos de Final ante Querétaro.

A partir de ahí, lenta, pero de manera constante, el porcentaje de las Chivas empezó a caer. Desfilaron en el banquillo Ignacio Ambriz, John Van’t Schip, Benjamín Galindo, regresó el “Güero” Real, Ricardo La Volpe, Carlos Bustos y el último técnico que los hizo campeones, José Manuel de la Torre.

Pero el porcentaje sólo cayó y cayó.

Se van todos

A la par del desfile de técnicos hay otro más significativo, el de los directivos.

Harto de las críticas, Jorge Vergara se ha empeñado en asegurar que los presidentes deportivos que él designa tienen manga ancha para tomar decisiones, pero lo cierto es que nadie dura en su cargo.

A José Luis Real lo puso Rafael Lebrija, quien al poco tiempo salió mal con Vergara. Llegó Rafael Ortega, quien tuvo tiempo pero nunca presupuesto para reforzar al equipo y dejó el cargo, aunque permanece en la institución como jefe de servicios médicos.

Vergara entonces se casó con un proyecto de Johan Cruyff, pero a pesar de obtener los mejores resultados en dos años, la relación terminó en seis meses.

Vinieron entonces designaciones sorpresivas como la de los inexperto Marcelo Leaño y Dennis Te Kloese, hasta una especie de triunvirato formado por Paco Palencia, Juan Manuel Herrero y Rafael Puente, todos, y en ese orden, designados presidentes en su momento desbancando al anterior.

Otra vez Jorge dio un golpe de timón y presentó a los De la Torre, “Chepo” y Néstor. El arrepentimiento por echarlos tiempo atrás duró apenas diez meses. Con el equipo en llamas Vergara Madrigal cortó, como ha sido una costumbre, con técnico y directivo.

La palabra proyecto, en Chivas, es insostenible.

 

DESFILE DE PRESIDENTES


Rafael Ortega
2011-2012

Además de jefe de los servicios médicos, en 2011 tomó la presidencia a petición de Jorge Vergara. Su gestión fue un completo fracaso con la renuncia de Fernando Quirarte y el pésimo relevo de Ignacio Ambriz. Todo terminó con un absurdo interinato de Alberto Coyote. El doctor regresó a la suyo tras este breve y negro episodio. En su defensa, Ortega no tuvo apoyo para contratar refuerzos.


Johan Cruyff 2012

Con Tod Bean como encargado de todo lo que ocurría con el Rebaño, Cruff llegó a remover todo vestigio de José Luis Real en el equipo. Después de mucho tiempo de no invertir, llegaron al equipo Luis Pérez y Rafael Márquez Lugo, aunque la base del equipo eran los jóvenes. Básicamente a Cruyff no le dieron tiempo, tras seis meses relativamente exitosos, Vergara dijo no más y se cortó el proceso de tajo.


Marcelo Michel Leaño
2012-2013

Al ser el contacto con Johan Cruyff, el sobrino de los dueños de los Tecos compró un lugar en la directiva del Guadalajara. A la salida de los holandeses  quedó a la cabeza de la institución de diciembre a marzo, le tocó la época de contrataciones pero requirió de la ayuda de José Luis Real para cerrar los fichajes de Miguel Sabah y Sergio Pérez.


Dennis Te Kloese
2012-2013

Llegó a los pocos días de la salida de Cruyff y su equipo, designó a Benjamín Galindo como técnico y le dio todo su respaldo. Tras un semestre para el olvido mantuvo a Benjamín como técnico y logró la contratación del ariete del Monterrey, Aldo de Nigris, además de la del zaguero Néstor Vidrio. La campaña fue un desastre con un episodio de interinato de Juan Carlos Ortega que no funcionó. Tras ese torneo, Te Kloese fue despedido.

Francisco Palencia 2014

A la salida de Te Kloese, Paco, que había llegado con el holandés, se quedó al frente del proyecto. Apostó por José Luis Real y logró las contrataciones de Israel Castro, Jair Pereira y Carlos Gerardo Rodríguez. El rumbo no era del todo malo hasta que llegó el catastrófico 0-4 con América que hizo insostenible al “Güero” en el equipo. Palencia se fue por voluntad propia al perder poder tras la llegada de Rafael Puente, luego de 10 meses de gestión.


Juan Manuel Herrero
2013-2014

El ex jugador del América fue presidente de diciembre de 2013 a julio de 2014. Trajo de regreso a Carlos Salcido, pero su principal decisión fue la de darle el comando del equipo de Ricardo La Volpe a la salida de José Luis Real.


Rafael
Puente 2014

Su llegada fue toda una historia de intrigas. Vendió un proyecto a Vergara y éste se lo compró sólo hasta que fracasó la apuesta con Palencia y Herrero. Puente contaba con La Volpe como técnico por lo que tras el caso de la podóloga tuvo que buscar una segunda opción, que fue Carlos Bustos. Su contratación más sonada, Ángel Reyna, la cerró personalmente Vergara. Cinco meses duró en la institución.


Néstor
de la Torre 2014-2015

Regresó en octubre de 2014 en combo con su hermano Chepo.  Su principal contratación fue la de Isaac Brizuela, así como el regreso de Marco Fabián a la institución. Tras un buen primer semestre, el segundo comenzó mal y renunció presionado por el CEO de Chivas-Omnilife, José Luis Higuera.

TOBOGÁN DE TÉCNICOS

José Luis Real
De la fecha 15 del Apertura 2009  a la fecha 11 del Apertura 2011.
* 71 partidos
* 27 ganados
* 25 empates
* 19 derrotas
* 49.2% de efectividad

Posición en la tabla general: 5
Posición en los cocientes: 9
Cociente: 1.4684
Presidente deportivo: Rafael Ortega
Sucesor: Fernando Quirarte

Despedido en la jornada 11 del Apertura 2011 tras caer en casa con Querétaro; Chivas era quinto lugar general a dos puntos del líder Pumas.

Fernando Quirarte
De la jornada 12 del Apertura 2011 a la fecha 3 del Clausura 2012.
* 11 partidos
* 3 ganados
* 4 empatados
* 4 derrotas
* 27% de efectividad

Posición en la tabla general: 18
Posición en los cocientes: 8
Cociente: 1.4742
Presidente deportivo: Rafael Ortega
Sucesor: Ignacio Ambriz

Renunció transcurridas apenas tres jornadas del Clausura 2012 luego de un comienzo de tres derrotas consecutivas. Había sido superlíder el torneo anterior, pero fue eliminado en Cuartos de Final por Querétaro.

Ignacio Ambriz
De la jornada 4 a la 15 del Clausura 2012.
* 12 partidos
* 4 ganados
* 3 empates
* 5 derrotas
* 42% de efectividad

Posición en la tabla general: 14
Posición en los cocientes: 9
Cociente: 1.4300
Presidente deportivo: Rafael Ortega
Sucesor: Alberto Coyote  (interino)

Empezó mal, recompuso a medio campeonato con cuatro victorias y un empate, pero tres derrotas consecutivas, incluida una en el Clásico Nacional, lo condenaron. Alberto Coyote dirigió, también con derrotas, los dos últimos partidos.


John Van’t Schip
Apertura 2012.
* 19 partidos
* 6 ganados
* 5 empatados
* 8 derrotas
* 40% de efectividad
Tras el fracaso en el Clausura 2012, Jorge Vergara sacudió al medio con la contratación de la leyenda holandesa Johan Cruyff para que armara la estructura deportiva del equipo y éste desginó a John Van’t Schip como director técnico.

Posición en la tabla general: 8
Posición en los cocientes: 12
Cociente: 1.3529
Presidente deportivo: Tod Bean
Sucesor: Benjamín Galindo

Chivas batalló pero logró un estilo propio con un plantel limitado, ganó los dos Clásicos y clasificó a la Liguilla.

Benjamín Galindo
De la fecha 1 del Clausura 2013 a la fecha 6 del Apertura 2013.
* 22 partidos
* 4 ganados
* 8 empatados
* 10 derrotas
* 29% de efectividad

Posición en la tabla general: 15
Posición en los cocientes: 14
Cociente: 1.2055
Presidente deportivo: Dennis Te Kloese
Sucesor: Juan Carlos Ortega (interino)

Cumplida la era Cruyff, Jorge Vergara apostó por otro holandés, Dennis Te Kloese para la dirección deportiva. El europeo puso a Benjamín Galindo como técnico y lo sostuvo todo el Clausura 2013 a pesar de los pésimos resultados. Las cosas no mejoraron al siguiente torneo, pese a que Galindo tenía un mejor plantel que Van’t Schip.

José Luis Real
De la fecha 1 a la fecha 13 del Clausura 2014.
* 13 partidos
* 4 ganados
* 5 empatados
* 4 derrotas
* 44% de efectividad

Posición en la tabla general: 10
Posición en los cocientes: 13
Cociente: 1.1531
Presidente deportivo: Francisco Palencia
Sucesor: Ricardo La Volpe

El “Güero” Real regresó al timón de Chivas y cumplía con una campaña mediana, donde el equipo daba sensación de poder llegar a más en cualquier momento. Lamentablemente a José Luis se le atravesó un resultado imperdonable al caer en casa 4-0 con América, lo que firmó su salida.

Ricardo La Volpe
De la fecha 14 a la 17 del Clausura 2014.
* 4 partidos
* 1 ganado
* 1 empatado
* 2 derrotas
* 33% de efectividad

Posición en la tabla general: 15
Posición en los cocientes: 13
Cociente: 1.1471
Presidente deportivo: Juan Manuel Herrero
Sucesor: Carlos Bustos

El mundo surrealista de Chivas dio uno de sus grandes vuelcos cuando Ricardo La Volpe fue elegido como técnico para sustituir a José Luis Real. El argentino, que tuvo severos desencuentros en el pasado con Vergara, firmó por el resto del campeonato y dos torneos más. El pueblo chiva esperaba mucho de la dirección de Ricardo a partir de la siguiente campaña, pero uno de los escándalos más sordos en la historia del club, el de la podóloga, terminó con la relación laboral entre el argentino y el Rebaño.


Carlos Bustos

De la fecha 1 a la 11 del Apertura 2014.
* 11 partidos
* 2 ganados
* 4 empatados
* 5 derrotas
* 30% de efectividad

Posición en la tabla general: 15
Posición en los cocientes: 15
Cociente: 1.0513
Presidente deportivo: Rafael Puente
Sucesor: José Manuel de la Torre

Carlos Julio Bustos fue el caballito de batalla de la presidencia de Rafael Puente. El argentino nunca pudo acomodarse a la presión de Chivas. Fue en su gestión que, oficialmente, Guadalajara empezó a entender que tenía problemas de descenso.

José Manuel de la Torre
De la fecha 12 del Apertura 2014 a la fecha 8 del Apertura 2015.
* 34 partidos
* 11 ganados
* 11 empatados
* 12 derrotas
* 40% de efectividad

Posición en la tabla general: 15
Posición en los cocientes: 17
Cociente: 1.0789
Presidente deportivo: Néstor de la Torre
Sucesor: Matías Almeyda

El “Chepo” poco pudo hacer como relevo de Bustos, pero al siguiente torneo salvó al equipo con cuatro fechas de anticipación, clasificó a la Liguilla, humilló al Atlas en cuartos de final y se quedó en semifinales, además de ser finalista en la Copa MX. Nada de eso le valió al siguiente torneo, donde 7 puntos de 24 disputados fueron su condena.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones