Miércoles, 17 de Diciembre 2025
Deportes | Por Mario Berruti

Sólo para tenistas...

La concentración

Por: EL INFORMADOR

Este punto no sólo es importante para los jugadores profesionales, sino también para los amateurs y por supuesto para los juveniles. Estos dos últimos tienen un gran nivel de desconcentración.

En el caso de los jugadores amateurs es debido a todas las distracciones que les puede ocasionar su trabajo, o la familia o cualquier otro tema que los aqueja, y por consiguiente, no podrán jugar bien en algunos momentos.

En el caso de los juveniles, la desconcentración es propia por su edad. Tiene muchas cosas qué descubrir y desgraciadamente en algunos casos son cuando están jugando el partido más importante de su vida.

También tiene obligaciones en su escuela, y tiene que sacar buenas calificaciones, o están por ponerse de novios, y por último entre muchas otras cosas más que pueden estar pensando cuando están jugando el partido de su vida, que son todos, están presentes el entrenador, los padres, los amigos del club, la novia o novio, otros parientes, y nadie entiende por qué no está en el partido, si nadie lo está molestando.

Sin duda alguna, el tema de la concentración sí es muy importante, pero también es muy difícil, esto no quiere decir que no se pueda lograr, sino que también hay que ayudar para que se logre, y en este caso me refiero a los que estamos afuera de la cancha.

Algunas recomendaciones para incrementar la concentración son:

- Sigue una preparación controlada antes del partido. Es importante usar el tiempo muerto eficazmente, es el momento donde un jugador tiene que estar bien atento, pensando en qué hacer en el otro punto, y en su propia motivación. Para ello tiene que tener una rutina constante.

- Se debe de estar concentrado en cosas que estén bajo tu control durante el juego, y que sean útiles para el punto que se va a jugar.

- Debes de tener un plan para cada punto, esto no quiere decir que lo estés cambiando constantemente. Lo que debes de hacer es lo estudiado para después tomar la decisión y ejecutarlo con seguridad.

- Fija tu vista en objetivos adecuados, por ejemplo: costura de las bolas, las cuerdas de la raqueta, esto se logra con práctica, y se debe de hacer entre punto y punto. Esto servirá para no distraerse viendo fuera de la cancha, quién vino y quién no.

- Debes de jugar siempre en el presente. De nada te sirve pensar en el punto que pasó o menos aún en lo que pueda venir. Hay que vivir los puntos de manera intensa, pero siempre en el presente.


- También se debe de entrenar uno bajo condiciones adversas, como mucho viento, calor, tipos de cancha, mucho ruido, en fin todos esos detalles que nos pueden servir de pretextos en su momento.

- Practicar la técnica de conexión y desconexión, por ejemplo cuando termina un punto tratar de desconectarse, relajarse, y cuando regrese buscar mayor aceleración, ritmo cardiaco y despierto, o listo.

Sobre este tema tenemos mucho más que decir. Así que estén listos en otros artículos, y espero que les sirva para mejorar su concentración.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones