Viernes, 10 de Octubre 2025
Deportes | Por Mario Berruti

Sólo para tenistas...

¿Quién es Evani Prado?

Por: EL INFORMADOR

Es hoy un adolescente de 14 años, que empezó en el tenis a la edad de 5 años en Guadalajara, bajo la instrucción de Jorge Palafox.

Emigró con su familia rumbo a Estados Unidos a la edad de 6 años por un cambio de vida y una oportunidad en el tenis. Desde entonces, viene desarrollando su técnica para un estilo de juego definido.

Derecha muy sólida y “única”, revés a una mano, gran volea de derecha y revés a su corta edad, servicio plano y con poder, tiene gran complexión atlética.

Tuvo que pasar una etapa de bajas y adaptación a esta cultura (12 a 13 años), la cual fue compleja.

No fue fácil para Evani comprender el pensamiento y la mentalidad de los niños anglosajones, afroamericanos, asiáticos, y hasta europeos. Debió perder muchos partidos y torneos.

Evani es un niño que ha pasado por muchas discriminaciones e injusticias tanto en la escuela como en los distintos entornos. Siempre ha destacado en la escuela con “Honor Roll” (cuadro de honor) en quinto y sexto grado de Elementary School (primaria), al igual que en la Middle School (secundaria) con sus respectivos reconocimientos.

Nunca demostró mala conducta escolar, Evani fue un niño que aprendió a leer a los 4 años y entro de 5 a la primaria; es por eso que ha tenido que madurar muy rápido en todo, comenzó su etapa de noveno grado de High School (prepa) a la edad de 14. Este año lo destacaron en la escuela como el jugador más brillante.

En cada escuela existen jugador 1 (raqueta 1), 2 y 3 en singles. Además de números 1, 2, 3 y 4 en dobles. En la temporada juegan durante la semana hasta contra 3 o 4 escuelas, una diaria. Cada escuela disputa 7 partidos por día y gana la escuela que obtiene más matches.

Todo esto, después de terminar sus clases, a las 3 p.m. Los juegos
empezaban a las 4. Hubo varias ocasiones en que no podían comer nada, o bien, comían cualquier cosa.

Terminaban a las 7 u 8 pm. Las raquetas 1 se enfrentaban entre sí. Las 2 igual y así todos. Al final del torneo, Evani quedó ranqueado como número 2 de todos los de esa clasificación. Quedó con un récord de 18 ganados y  8 perdidos.

Fue una experiencia grandiosa para él, pues era su primera vez y además enfrentó rivales de 17 años. Recientemente, participó en el concurso de una beca para enseñanza de tenis en un club con maestros pros, y lo que más le requerían era su nivel académico arriba de la B (9) en todas las materias. Además, debía de pasar una prueba de tenis con un pro y muchos otros requisitos. Cuando llegó la carta a la casa donde le extendían la aprobación de la beca por un año (cuatro días a la semana) y la carta de compromiso, realmente fue muy emocionante para Evani. Se la merece.

Ha sido un niño obediente y dedicado, con una gran aplicación mental a todo lo que hace. Desde los primeros días de junio inicio sus prácticas y hoy está muy feliz haciendo amigos nuevos y divirtiéndose. Lo quieren mucho, pues desde los 7 años de edad lo conocen cuando iba a practicar al club.

Quiero destacar que si bien las actividades que le dedicaron a Evani en Florida en la academia donde participó (de la cual estamos muy agradecidos por la oportunidad dada) fueron importantes, hoy se nota una atención que le brindan diferente, por su juego tan vistoso (servicio y red).

El día del padre logró pasar a la final de un torneo de la USTA (zona Midwest, región Northern Illinois), ganando la final dejando fuera a los sembrados uno y dos 2 del torneo.

Su primer torneo oficial ganado, fue en la categoría “Boys 14”. Está
ranqueado en su zona como número 19, pues apenas empezó a clasificarse el año pasado. Próximamente se inscribirá en los de 16 años. Para él no es tan importante el ránking, sino el torneo que participa, lo planea para ganarlo y que exista competencia.

El problema es que Evani no puede participar en los de nivel 2, por no ser residente ni ciudadano, pero al que le pongan lo hace sudar. No se raja, o más bien se la raja.

Destaco que Evani jugó de los 6 a los 10 años en varias ligas y equipos de futbol soccer de esta región y allí aprendió a ser campeón.

Tiene más de 15 trofeos de campeón de liga, copa y de goleador. Fue muy difícil para él decidir por cual deporte se enfocaría, pues Evani es un zurdo natural. En videos pude ver grandes goles y jugadas de él, donde muestra el talento y la convicción que tiene por triunfar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones