Domingo, 12 de Octubre 2025
Deportes | A empezar de nuevo

Tecos y el ''manual'' para descender

El Clausura 2012 estuvo repleto de errores por parte de Estudiantes, que concluyó con la pérdida de la categoría

Por: EL INFORMADOR

Juan Carlos Leaño jugó su último partido como futbolista profesional ante Querétaro. MEXSPORT  /

Juan Carlos Leaño jugó su último partido como futbolista profesional ante Querétaro. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2012).- El conjunto universitario escribió durante los últimos campeonatos el “manual” para descender, con decisiones equivocadas, errores en la cancha, incertidumbre en el equipo y factores extra cancha llevaron a Tecos a perder la categoría en el máximo circuito.

A principio de temporada el objetivo era hacer todo lo posible por salvarse, pero a juzgar por sus acciones, parecía todo lo contrario; fueron el último lugar de la tabla general y del porcentual y de ahora en adelante les tocará purgar sus pecados en la Liga de Ascenso.

Los emplumados arrancaron el Clausura como los últimos de la tabla porcentual, con un cociente de 1.0471, producto de 89 puntos ganados en 85 partidos; la distancia de un punto con Atlas, hizo que la pelea fuera solamente entre los dos conjuntos jaliscienses, misma que duró hasta la jornada 15, cuando se definió que los zapopanos descenderían.

Si bien el pésimo desempeño en la cancha de los universitarios, que concluyeron con dos victorias, seis empates y nueve derrotas, los mandaron al abismo, también hay que agregarle una serie de problemáticas extra cancha que afectaron directamente al plantel, el primero fue la posible venta del equipo a un inversionista de Acapulco que tenía la intención de cambiarlos de sede al puerto guerrerense antes del arranque del torneo y en plena pretemporada; así como la llegada de un posible socio que obligó a cambiar de técnico en cuatro ocasiones en menos de cuatro semanas entre las jornadas dos y cinco.

A la llegada del timonel Héctor Hugo Eugui en la jornada 5, el equipo mostró una mejora tanto futbolística como anímicamente, pero para mala fortuna de la institución fue demasiado tarde y nada se pudo hacer con un equipo enfermo de muerte. Este es un balance final del equipo de los Estudiantes Tecos.

El prólogo: salvarse

El plantel fue conformado exclusivamente para buscar la salvación del descenso y no se logró el objetivo. De la mano del estratega José Luis Salgado, el equipo se reforzó con los jugadores Alejandro Castro, Édgar Solís, Gerardo Galindo, Gabriel Pereyra, José Antonio Castro, Fredy Bareiro, Fernando Gutiérrez y Michel Vázquez; quienes se unieron a un grupo de futbolistas experimentados como Juan Carlos Leaño, Rodrigo Ruíz, Braulio Luna, Duilio Davino y Mario Pérez.

“Estoy contento porque la base que tenemos ha hecho las cosas bien y si lo apuntalamos con los que están llegando, haremos un buen equipo”, señaló Salgado el 15 de diciembre de 2011, en plena pretemporada.

Sin embargo, José Luis Salgado renunció a la dirección técnica del equipo el 14 de enero de 2012, luego de jugarse la Jornada 2, tras las derrotas ante Toluca y San Luis, además de que tuvo diferencias con Francisco Ibarra, quien para ese entonces estaba a punto de convertirse en directivo al llegar con un socio que invertiría capital fresco a la institución; hecho que al final no sucedió.

Capítulo de los indecisos

Fue a partir de la salida de José Luis Salgado, que se vinieron tres derrotas en cuatro partidos. La llegada del entrenador argentino Omar Asad, quien llegó por invitación de Francisco Ibarra, lo ponían como el nuevo estratega, pero no convencía a la familia Leaño. Gilberto Adame tomó la dirección interina del equipo y obtuvo un valioso empate ante América a un gol en la jornada 3, sin embargo, esto no le alcanzó para convencer a la directiva de quedarse a cargo, al contrario, salió de mala manera, pues la relación que mantuvo con el capitán Juan Carlos Leaño no era de lo más saludable.

A la siguiente jornada, previo al encuentro ante Tigres, en Monterrey, y a la salida de Adame; Asad tomaba más fuerza para ser el técnico, pero su oficialización no llegaba. Álvaro Galindo tuvo que entrar de interino para enfrentar a los felinos y no pudo evitar perder por dos goles a uno. Llegaba finalmente el 30 de enero, cuando la directiva universitaria presentó a Héctor Hugo Eugui como el técnico estudiantil y de paso cerraba cualquier operación con Ibarra y su gente. El debut del entrenador uruguayo fue ante Atlas, con el que empataron a cero goles.

“Tengo la enorme tranquilidad y seguridad de que nosotros vamos a hacer las cosas bien, que la vamos a hacer con un grupo importante, con jugadores, cuerpo técnico y directiva, así como afición, son importantes para que se logre un buen funcionamiento en el terreno de juego y cumpliremos con nuestra tarea”, señaló Eugui en su presentación.

Eugui pacta un año más con la UAG

Luego de una reunión entre la directiva de Estudiantes Tecos, encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Antonio Leaño, con el técnico Héctor Hugo Eugui, se acordó que éste seguirá al frente del equipo por los dos siguientes torneos en la Liga de Ascenso, con la pretensión de regresar a la Primera División.

“Se acuerda que seguiré con la institución; le dije a don Antonio (Leaño) y a todos los que estuvieron presentes, que no iba a poner ningún tipo de condiciones especiales. Confío en ellos, y ellos en mí, y no hay valor más importante que ése”, comentó el entrenador uruguayo.

4 Técnicos distintos utilizó Tecos esta campaña, inició José Luis Salgado, luego Gilberto Adame, Álvaro Galindo y finalmente Héctor Hugo Eugui

Los partidos clave
Cuatro duelos vitales

Estudiantes vs. América: Si bien ganarle a las Águilas lucía como una misión complicada previo al arranque del torneo, lo cierto es que tuvieron en un palmo a los capitalinos, se fueron al frente en el marcador y al final una desatención defensiva les costó empatar a un gol.

Estudiantes vs. Atlas: El encuentro con el rival directo del descenso, en casa, era la ocasión perfecta para mejorar en la confianza y de pase acercarse a un punto de los Zorros, pues para la jornada 5 ya estaba a cuatro unidades de distancia.

Estudiantes vs. Tijuana: El equipo fronterizo ganó ese encuentro por dos a cero, en la jornada 9, lo que lo lanzó a la salvación, pues también estaba entre los posibles a descender. Los Xolos dieron un baile a los emplumados quienes dejaron escapar una gran posibilidad de “meter al baile” a los tijuanenses.

Estudiantes vs. Puebla: Los Camoteros también vivieron momentos difíciles en el torneo, por lo que anímicamente estuvieron abajo, cosa que no aprovecharon los zapopanos al jugar ante ellos en casa el 13 de abril, fecha que quedará marcada como fatal para ellos, y se conformaron con un empate a un gol en la jornada 15, dejando todo servido para que Atlas salvara la categoría con un triunfo, el que consiguió al ganar a Monterrey un día después, con lo que se selló el descenso.

Jugadores sobresalientes
Los baluartes del equipo


El portero Christian Martínez fue el hombre más regular del equipo, jugó todos los partidos y todos los minutos. 17 encuentros y 1530 minutos.

El defensa Alejandro Castro le siguió, ya que también jugó las 17 jornadas, pero fue titular en 16 y entró de cambio en uno, sumando 1450 minutos.

El zaguero Juan Carlos Leaño, quien estuvo en 16 partidos, 15 como inicialista y entró de cambio en uno; sumó 1312 minutos.

El hombre gol de Estudiantes fue el paraguayo Fredy Bareiro, quien marcó un total de cuatro tantos, ante Toluca, América, Morelia y Santos; lamentablemente para el equipo no pudo terminar el torneo, pues previo a la jornada 16 sufrió un cuadro de gastroenteritis y no pudo recuperarse a 100% para el último partido del torneo.

El recuento de los daños
Los números finales


Último lugar de la tabla porcentual con 101 puntos en 102 partidos jugados, 0.9902 de cociente. (Atlas se salvó con un cociente de 1.0784, siendo el penúltimo).

Último lugar de la tabla general con 12 puntos. (Santos terminó como líder con 36 unidades).

Como local jugó nueve partidos, ganó dos, empató cuatro y perdió tres, por lo que fue el lugar 12 en la tabla de locales (El mejor local fue Monterrey, jugó nueve, ganó siete, empató dos).

Fue el peor visitante, de los ocho partidos que jugó en patio ajeno, ninguno ganó, empató dos y perdió seis (El mejor visitante fue América, jugó nueve, ganó cinco, empató tres y perdió uno).

Fue el lugar 15 en cuanto a la defensiva, al recibir 28 goles. (El mejor fue Tijuana, recibió 10 goles).

Como ofensiva fue la antepenúltima, solamente tuvo 12 goles a favor. (El mejor fue Santos, hizo 33 goles).

Solamente tuvo dos jugadores expulsados en el torneo, Rubens Sambueza y Duilio Davino; mientras que amonestaciones sumó 40, siendo Rubens Sambueza y Mario Pérez los que más cartones amarillos vieron, con cinco cada uno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones