Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Sólo se logró un año, pues en 2016 se aprobó un esquema para 'liberar' los precios

A inicio del 2015, Peña Nieto aseguró que ya no habría 'gasolinazos'

Sólo se logró un año, pues en enero del 2016 se aprobó un esquema para 'liberar' los precios de los combustibles

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2016).- En el mensaje de Año Nuevo del 2015 que dio el Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario aseguró que ya no habría más aumentos al precio de la gasolina en México.

"A partir de este momento, en 2015 ya no habrá 'gasolinazos'. Gracias a la Reforma Hacendaria, por primera vez en cinco años ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP", detalló Peña Nieto.

En el mensaje de seis minutos, el mandatario también enlistó las siete acciones en favor de la economía familiar, como la baja en las tarifas de luz y la eliminación de los 'gasolinazos' y del pago de larga distancia en las llamadas gracias a la reforma de telecomunicaciones.

No obstante, la promesa del Presidente sobre las gasolinas sólo se mantuvo durante el 2015, pues a partir del 1 de enero de este año se aplicó un nuevo esquema.

El Congreso de la Unión aprobó cambios a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que los precios máximos de los combustibles se ajusten con sus referencias internacionales. 
Por lo tanto, en el 2016 sí se experimentó una variación en el costo de las gasolinas. El esquema aprobado "permite que los precios de los combustibles puedan moverse de manera más similar a lo que se vería en un mercado libre, como parte de la transición hacia un mercado completamente liberalizado para los combustibles como lo contempla la Reforma Energética", dice el documento oficial del 4 de enero del 2016 de la Secretaría de Hacienda.

"De acuerdo con esta (reforma), México iniciaría una liberación gradual del mercado de combustibles automotrices, para que partir de 2018 exista en México un mercado abierto a la libre competencia, como el que se observa en la mayoría de los países del mundo en donde los precios se determinan de acuerdo a las condiciones de mercado", detalla el comunicado.

Casi dos años después del mensaje presidencial, la Secretaría de Hacienda anunció para el 1 de enero del 2017 incrementos de 14.2%, 20.1% y 16.5% en las gasolinas Magna, Premium y diésel respectivamente y sostuvo que esto responde al aumento de las cotizaciones internacionales de los combustibles.

GRÁFICO: Observa AQUÍ la variación que ha tenido el costo de la gasolina en México a partir de enero del 2016

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones