Sábado, 18 de Octubre 2025
Economía | El año pasado México logró colocar en Colombia productos por dos mil 943.2 millones de dólares

Abogan empresarios de México y Colombia por 'ajustes' al G-2

Empresarios mexicanos y colombianos ajustaran el acuerdo comercial del G-2 para aumentar el intercambio bilateral

Por: NTX

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El sector privado de Colombia y México apuestan a un 'ajuste' del acuerdo comercial entre México y Colombia, conocido como Grupo de los Dos (G-2), para aumentar el intercambio bilateral, afirmaron fuentes empresariales.  

En diálogo con Notimex, el empresario mexicano Francisco J. Funtanet dijo que 'nos interesa que se fortalezca este Acuerdo de Libre Comercio (G2), sabemos que Colombia está preocupado por el desequilibrio en la balanza comercial que esta a favor de México'.  

De acuerdo a estadísticas oficiales, el año pasado México logró colocar en Colombia productos por dos mil 943.2 millones de dólares, en tanto el país del norte recibió productos colombianos por 764.0 millones.  

Proyecciones de ProMéxico indicaron que este año el comercio bilateral llegará a unos cuatro mil 150 millones de dólares, lo que implicaría un aumento del 12 por ciento con respecto al año pasado.  

Funtanet, que realizó de manera reciente una visita a la capital colombiana, subrayó que el G-2 'es clave para incrementar el intercambio comercial'.  

'Nosotros tenemos mucho interés en aumentar las ventas en sectores como el automotriz, textil y el turismo. Por eso creemos que el ajuste al tratado comercial es importante', agregó el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense.  

El titular de la Cámara de Comercio Colombo-Mexicana, Eduardo Robayo, dijo que los empresarios agrupados en su entidad están a la expectativa de que los gobiernos de ambos países terminen las negociaciones para 'relanzar' el G-2.  

'En la Cámara tenemos muchas expectativas con las negociaciones que se adelantan los dos gobiernos para relanzar el Grupo de los Dos', aseveró Robayo.  

Para Colombia, anotó el empresario, estas negociaciones 'son de gran importancia porque somos un país con grandes posibilidades de producción agrícola y todos sus derivados'.  

Desde 1994, México y Colombia mueven su comercio bilateral con base en un acuerdo conocido como Grupo de los Dos (G-2), que hasta la salida de Venezuela se denominaba Grupo de los Tres (G-3).  

El presidente venezolano Hugo Chávez oficializó el 22 de mayo de 2006 la salida de su país del acuerdo comercial con México y Colombia, para apostar por acuerdos de integración comercial con países del Cono Sur, como el Mercado Común del Sur (Mercosur).  

Desde julio pasado, equipos técnicos de México y Colombia adelantan negociaciones para ajustar el acuerdo comercial G-2, especialmente en sectores como el agroindustrial y automotriz, con sesiones de trabajo tanto en Bogotá como en ciudad de México.  

México quiere un tratamiento preferencial para bienes como yema de huevo y huevo en polvo, trigo duro, harina y sémola de trigo, así como para el jugo de naranja y las bebidas mezcladas.  

Los mexicanos también esperan incorporar al programa de liberación varios productos del ámbito industrial que estaban por definir, entre los que figuran los camiones cisterna, los citratos de sodio y de calcio, así como el ácido cítrico.  

Los productos de interés por parte de Colombia son carne de bovino, leche en polvo, quesos frescos, productos de la cadena geloginosa, flexibilidad en origen para productos del sector textil confección y de la cadena siderúrgica y metal mecánica.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones