Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Los concesionarios de televisión podrán comercializar adicional

Abren señal digital a televisoras comerciales

Las únicas limitantes consisten en que haya transmisiones simultáneas del canal principal y que la calidad mínima sea estándar

Por: SUN

La Cofetel aprobó una resolución expresa, el miércoles pasado, en la que establece que la multiprogramación en el canal digital.ARCHIVO  /

La Cofetel aprobó una resolución expresa, el miércoles pasado, en la que establece que la multiprogramación en el canal digital.ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2011).-  Los concesionarios de televisión podrán comercializar la programación adicional que transmitan en el canal digital espejo asignado para la transición a la tecnología digital, e incluso podrán arrendar espacios a programadores independientes, dijo Fernando Borjón, titular de la Unidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El acuerdo por el que se establece la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), emitido en 2004, incluye la obligación a los concesionarios y permisionarios de hacer transmisiones simultáneas del contenido del canal analógico, pero no define de manera expresa el procedimiento que deberá seguirse en el caso de la multiprogramación en los canales digitales otorgados a las televisoras para hacer la migración tecnológica.

Sin embargo, esta política señala que el estándar digital adoptado por México, A/53 de ATSC, opera por multiplexeo, es decir, que caben varias señales en el mismo canal debido a la compresión digital, dijo el funcionario de la Cofetel.

Ante esto, la Cofetel aprobó una resolución expresa, el miércoles pasado, en la que establece que la multiprogramación en el canal digital, es decir, transmitir contenidos diversos a los que la televisora tiene en el canal analógico, es un uso viable y consistente con lo previsto en la Ley y en el Acuerdo de 2004, por lo que este proceso no es objeto de autorización o condiciones adicionales, indicó. “Cuando se trata de una concesión, se puede llevar a cabo la transmisión de publicidad, como lo establece la Ley Federal de Radio y Televisión, y el reglamento en la materia, los permisionarios, como OPMA no podrán comercializarlo porque contravendría la propia naturaleza del servicio”, sostuvo.

El funcionario dijo que de la misma manera, la barra programática que se transmita a través de este proceso de multiprogramación estará sujeta al cumplimiento de las diversas disposiciones legales a la que está obligada la concesionaria, como tiempos oficiales y regulaciones en materia electoral.

Lo que no se permitirá es que las televisoras cobren a los usuarios por la recepción de las señales adicionales, pues se trata de que este servicio de televisión se mantenga gratuito, explicó.

Al abundar sobre la inclusión de programadores independientes, Borjón dijo que es una figura permitida en la Ley e incuso la alienta, por lo que puede haber arreglos en los que los concesionarios abran esta oferta y capacidad para que entren otras personas a transmitir en esos canales.

Aclaró que en estos casos, los concesionarios serán en todo momento los responsables de que se cumpla con el título de concesión y con la ley y que siempre mantenga el control de las señales, pues si el programador independiente viola alguna disposición, la televisora no se podrá deslindar.

Fernando Borjón explicó que hasta ahora no se plantea limitar el número de canales adicionales que podrán programar las televisoras, en virtud de que es un tema que se debe tomar con cuidado debido a que se trata de no inhibir mas de la cuenta nueva oferta programática.

Las únicas limitantes consisten en que haya transmisiones simultáneas del canal principal y que la calidad mínima sea estándar, puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones