Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | El 30 de junio elegirán al nuevo director gerente

Acaba plazo para recibir candidaturas al FMI

La francesa Christine Lagarde y el mexicano Agustín Carstens son los únicos candidatos para dirigir el Fondo Monetario Internacional

Por: EL INFORMADOR

Agustín Carstens (i) saluda al ministro de Finanzas de India, Pranab Mukherjee, en Nueva Delhi. AP  /

Agustín Carstens (i) saluda al ministro de Finanzas de India, Pranab Mukherjee, en Nueva Delhi. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/JUN/2011).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cerró ayer el proceso de recogida de candidaturas para elegir a un nuevo líder, con la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, como favorita pese a la sombra legal que empaña su nominación.

La Justicia francesa aplazó hasta el 8 de julio su decisión sobre la apertura de una investigación a Lagarde por un supuesto abuso de poder.

La noticia llegará después de que el Fondo anuncie el nombre del que será su próximo director gerente, algo que el organismo tiene previsto hacer el 30 de junio.

Lagarde aseguró en declaraciones a los medios desde Lisboa, donde participa en la reunión anual del Banco Africano de Desarrollo, que esa decisión no altera sus planes.

A falta de que el FMI revele la próxima semana la lista de aspirantes a liderar el organismo, su único rival conocido es el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El otro aspirante al puesto, el gobernador del banco central de Kazajistán, Grigori Marchenko, anunció ayer mismo que retiraba su candidatura tras dar por sentado que Lagarde será la elegida.

La superioridad de Lagarde no parece desalentar a Carstens, que llegó a la India con el fin de buscar apoyos para su candidatura e intentar poner así fin al monopolio europeo en el FMI.

El organismo multilateral ha estado dirigido por un europeo desde su creación en 1945, en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial a un estadounidense.

Los emergentes cuestionan la legitimidad de ese pacto, pero no han presentado un candidato de consenso.

Carstens, que cuenta ya con el apoyo de más de una docena de países latinoamericanos, no ha logrado de momento el voto de confianza de socios clave como India, China, Brasil y Argentina.

Sí cuenta con el apoyo de España, país que comparte con México y otros países latinoamericanos más pequeños un asiento en el Consejo Ejecutivo del FMI.

Su rival francesa cuenta con la bendición de la Unión Europea, que tiene una tercera parte de los votos en el FMI.

Desde Lisboa, el ministro de Finanzas congoleño, Matata Mapon, que participa en la reunión anual del Banco Africano de Desarrollo, anunció ante la prensa en nombre de los países subsaharianos el espaldarazo a la candidatura de Lagarde.

El ex titular de Finanzas sudafricano y actual ministro de Planificación, Trevor Manuel, el único representante del continente que se barajaba como posible aspirante al puesto, afirmó desde Johannesburgo que no está interesado en dirigir el Fondo.

Manuel criticó el que en una economía globalizada como la actual instituciones como el FMI se basen en las premisas de 1944, cuando se alcanzó el pacto no escrito que garantiza al Viejo Continente el liderazgo del organismo.

Los expertos

La mayoría de expertos adelanta que esa regla continuará, aunque de ser elegida Lagarde habría una cierta ruptura con la tradición, ya que el FMI siempre ha estado dirigido por un hombre.

Expertos consultados como Colin Bradford, economista del centro de estudios Brookings Institution en Washington, vaticinan que la ministra francesa ganará el pulso a Carstens, aunque reconocen que la posibilidad de que la justicia francesa abra una investigación sobre ella genera incertidumbre.

“Por lo que yo sé Carstens no cuenta con apoyo suficiente para ganar”, señaló Bradford, quien considera que tanto el Gobierno francés como la propia Lagarde deben de tener certeza de que la pesquisa legal no prosperará como para mantener su candidatura.
El fiscal del Tribunal Supremo francés, Jean-Louis Nadal, pidió el pasado 10 de mayo la apertura de una investigación por abuso de autoridad contra Lagarde.

Nadal consideraba que Lagarde pudo cometer un delito al decidir en 2008 la indemnización de 285 millones de euros al empresario Bernard Tapie como compensación por la venta de la empresa Adidas en 1993, que fue embargada tras la intervención de su conglomerado.

Daniel Kaufmann, ex director anticorrupción del Banco Mundial (BM), dijo que Lagarde es “una profesional excepcional y debe ser considerada inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

Puntualizó, con todo, que las alegaciones “demuestran la importancia de tener varios candidatos cualificados de todo el mundo en un proceso verdaderamente competitivo (...) y sujeto a un escrutinio realmente transparente por parte del consejo ejecutivo del FMI y los medios”.
 EFE

Guía: Lo que viene en el proceso de sucesión


—¿Quién decide?

La junta de 24 miembros del FMI, que representa a los 187 países participantes del organismo, es responsable de seleccionar —o despedir— al director gerente del fondo.

El panel, liderado por el egipcio Shakour Shaalan, acordó un proceso de selección el 20 de mayo e indicó que debía realizarse de una forma abierta y con base en méritos.

La diferencia más importante respecto a los anteriores procesos de selección es que cualquier país miembro del FMI puede presentar candidatos. Anteriormente sólo los directores de la junta del FMI podían proponer nombres, usualmente a las órdenes de sus capitales.

El proceso de nominación se inició el 23 de mayo y terminó ayer 10 de junio. El proceso de nominación ha sido reducido esta vez a tres semanas, menos de las siete semanas que tuvo Strauss-Kahn en 2007 para su elección.

La junta acordó terminar el actual proceso de selección para el 30 de junio.

—¿Cómo se hace la selección?


La junta entrevistará a los candidatos preseleccionados y verá si hay consenso entre los países miembro sobre quién debería ser el próximo jefe del FMI. Si eso fracasa, el panel tomará su decisión con base en la mayoría de los votos emitidos.

Bajo un poder de votación de 2008 y 2010, Estados Unidos y Europa poseen más de 50% de los votos necesarios para mantener a un europeo en el cargo. Junto a sus aliados Canadá y Japón, tienen cerca de 60 por ciento.

Juntos, India, China, Rusia y Brasil tienen menos de 12% de la votación.

Cada uno de los 24 miembros de la junta puede realizar un voto, incluso si el miembro representa a un conglomerado de países de otras regiones. Los países individuales no pueden emitir votos.

Por ejemplo, Suiza podría votar con Europa pese a que tiene derecho a voz en el panel representando a un conglomerado de países que incluye a Polonia, Uzbekistán, Turkmenistán, Serbia, Tayikistán, Kirguistán y Azerbaiyán.

Además, España se encuentra en un grupo liderado por México e incluye a Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica. En esos casos, el grupo de países tendrá que decidir a qué candidato apoya.

—¿Qué tan serio es el desafío de los emergentes?


Las advertencias de los mercados emergentes para que Europa y Estados Unidos no realicen un acuerdo tras bambalinas sobre la nueva jefatura del FMI son serias, pero es improbable que cambien el resultado.

La voz de los países de mercados emergentes en la batalla por el liderazgo ha sido largamente silenciada por las divisiones internas entre líneas geográficas, culturales e históricas.

Pero esta vez, una declaración conjunta de directores del FMI de China, India, Rusia, Brasil y Sudáfrica ha mostrado un frente más unido.

—¿Quién es el posible ganador?

Probablemente Lagarde se convertirá en la próxima directora gerente del FMI. Sería la primera mujer en ser electa para el cargo.
Mientras algunos en la junta del FMI se oponen fuertemente a otra figura política liderando al fondo, el poder de voto de Europa y el esperado apoyo de Estados Unidos y otros aliados occidentales será suficiente para entregarle el puesto a Lagarde.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones