Martes, 04 de Noviembre 2025
Economía | Venezuela es uno de los principales socios de China en América Latina

Acuerdan China y Venezuela aumentar cooperación petrolera

El mandatario bolivariano, que la víspera se reunió con su homólogo Hu Jintao, aseguró que Beijing aceptó la propuesta

Por: NTX

BEIJING.– China y Venezuela acordaron potenciar su comercio de petróleo, con el objetivo de que el país latinoamericano suministre un millón de barriles de crudo diario al gigante asiático para el 2010.  

"Antes, nuestro petróleo se lo llevaba como un vampiro Estados Unidos. Ahora diversificamos nuestro comercio petrolero y si casi llegamos a 400 mil barriles diarios en 2008 será un millón en 2010, adelantando la meta acordada para 2013", dijo hoy el presidente venezolano Hugo Chávez, de visita oficial en Beijing.  

El mandatario bolivariano, que la víspera se reunió con su homólogo Hu Jintao, aseguró que Beijing aceptó la propuesta.  

"Acordamos adelantar la meta fijada en el convenio estratégico para 2013", explicó Chávez durante un discurso pronunciado en la Escuela del Partido Comunista de China (PCCh), donde se forma la élite política china.  

Venezuela, primer productor de crudo de América Latina, vende actualmente 400 mil barriles de petróleo a China y el comercio bilateral se vio duplicado en 2008 respecto al año anterior, con una balanza comercial de 10 mil millones de dólares.  

Chávez, que abandonará hoy Pekín, abordó también con los mandatarios chinos la construcción de una refinería venezolana en territorio chino y la creación de una naviera petrolera binacional.  

Caracas quiere que las empresas petroleras chinas CNPC y Sinopec aumenten las inversiones en Venezuela, un país en el que según Chávez 'Dios puso el petróleo que China necesita los próximos 200 años'.  

Venezuela es uno de los principales socios de China en América Latina, en particular porque Pekín ve en el crudo del país latinoamericano una alternativa a su dependencia del oro negro procedente de Oriente Medio y Africa, que hasta la fecha supone el 80 por ciento de sus importaciones de crudo.  

Caracas, por su parte, quiere diversificar sus clientes para reducir su dependencia de Estados Unidos, a quien vende millón y medio de barriles diarios de crudo actualmente.  

El presidente venezolano, que efectúa su sexta visita al gigante asiático y la segunda en menos de siete meses, se reunió este jueves con el vicepresidente chino Xi Jingping, quien los especialistas señalan como el próximo jefe de Estado chino.  

Beijing es la última escala de una gira que ha llevado al mandatario bolivariano a Irán, Qatar y Japón. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones