Domingo, 02 de Noviembre 2025
Economía | La reducción de los costos será de 265 millones de euros

Acuerdan trabajadores de Opel reducir costos para venta del consorcio

Renunciarán a parte de sus pagos de navidad y de vacaciones hasta el 2011

Por: NTX

BERLÍN, ALEMANIA.- Los trabajadores europeos de Opel dieron luz verde a la venta del consorcio automotriz a la empresa canadiense-austriaca productora de autopartes, Magna, al acordar hoy el programa de reducción de costos.

De acuerdo a un comunicado del Comité de Empresa General de Opel difundido este martes en la ciudad alemana de Russelsheim, la reducción de los costos será de 265 millones de euros (388 millones de dólares), cifra que alcanzará los mil 600 millones de euros para el 2014.

Los trabajadores renunciarán a parte del salario a cambio de una participación de un 10 por ciento en el 'Nuevo Opel', lo que les convertirá en el futuro en inversionistas con derecho a voto en la nueva compañía automotriz.

El acuerdo era una condición previa para que Opel pudiera ser vendida al productor de componentes Magna.

El Comité de Empresa General acordó las concesiones para cuando se concrete la entrada a Opel de Magna y su socio el banco ruso Sberbank.

El consejo de administración de General Motors ( GM), matriz de Opel, decidirá este martes si mantiene los planes de venta acordados para su perjudicada filial.

De acuerdo a informaciones publicadas en el diario Wall Street Journal, no está claro si el consejo de administración de GM, a la vista de las dudas de la Unión Europea sobre si el acuerdo se produjo sin ningún tipo de presión política, no cambiará su posición.

General Motors quiere conservar un 35 por ciento de Opel, mientras que Magna y Sberbank contarían cada una con un 27.5 por ciento, y el 10 por ciento restante estaría en manos del comité de empresa de Opel.

Los trabajadores del consorcio automotriz acordaron renunciar a parte de sus pagos de navidad y de vacaciones hasta el 2011, así como a incrementos salariales y a las contribuciones de la empresa en el plan de pensiones.

'Las condiciones son dolorosas para todos nosotros, sin embargo, estamos preparados para asumir nuestra responsabilidad', dijo el presidente del comité de empresa europeo, Klaus Franz, en el comunicado de prensa emitido este martes.

'El personal se convertirá por primera vez en inversor con derecho a voto en su empresa, con los mismos derechos y obligaciones como los otros propietarios. Esto es absolutamente un hecho novedoso', agregó Franz.

Por fin los directivos de Opel, Magna y General Motors, así como el consejo de empresa de Opel han dado esperanzas de que sigue en marcha la idea de vender Opel a Magna.

Sin embargo, existen aún fuertes especulaciones sobre la posibilidad de que GM vuelva a replantearse su decisión y resuelva mantener Opel en su propiedad.

Los expertos tampoco descartan que Opel se declare insolvente. De momento, habrá que esperar para conocer las novedades sobre la decisión de GM en Estados Unidos, que se esperan en el transcurso del día de hoy.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones