Jueves, 30 de Octubre 2025
Economía | El PIB creció en 2007 6.5 por ciento, mientras que el año pasado (2008) se había fijado una meta preliminar de 6.0 por ciento

Afirman que 2008 fue un año benigno para la economía paraguaya

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán, admitió que 'a pesar de todo, el año que acaba de concluir no fue malo para el país

Por: NTX

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El 2008 fue un año benigno, de estabilización para la economía paraguaya, pese a que hubo una ligera desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) que impidió cumplir la meta programada, según fuentes oficiales. 

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán, admitió que 'a pesar de todo, el año que acaba de concluir no fue malo para el país, más bien de una estabilización tras vaivenes en los índices de crecimiento de años anteriores'. 

Fuentes de la misma institución bancaria estatal, la principal del país sudamericano, recordaron que el PIB creció en 2007 6.5 por ciento, mientras que el año pasado (2008) se había fijado una meta preliminar de 6.0 por ciento, y al final se cerró con 5.5 por ciento. 

'Indudablemente en la desaceleración económica que se tuvo hacia el final de año tuvo mucho que ver la crisis financiera internacional que se desencadenó a partir de fines de julio, comienzos de agosto', comentó el titular del Ministerio de Hacienda, Dionisio Borda. 

Según datos oficiales, el resultado final del año económico se explica por un comportamiento positivo del sector agrícola y ganadero, que pese a los problemas del segundo semestre, tuvo un peso de 2.4 puntos en el crecimiento total de 5.5 por ciento. 

Para la Gerencia de Estudios Económicos del BCP, el sector industrial paraguayo tuvo una recuperación, sustentada en el buen comportamiento de importantes áreas dentro de la actividad manufacturera, tales como industria de la carne y de otros rubros. 

En esos otros productos están los aceites, bebidas, tabacos, madera, máquinas y equipos, así como la actividad productora de papel e impresiones gráficas, mientras que adicionalmente se tuvo un buen dinamismo del sector de producción de servicios. 

Por otra parte, la expansión económica del 2008 en Paraguay, vista desde el punto de la demanda, fue asociada otra vez al persistente aumento de la demanda externa durante gran parte del período, especialmente por la soja y sus derivados, cereales, carne y madera. 

Igualmente, los técnicos consignaron una actividad bastante dinámica de la demanda interna, reflejada en el aumento del consumo de los hogares, del consumo público y de la formación bruta de capital fijo en el sector privado de la empresa. 

El gerente de estudios económicos del Banco Central, Carlino Velázquez, indicó que 2008 'no fue un año malo, porque seguimos creciendo muy por encima de la media, que es del 4.7 por ciento' y coincidió con Corvalán en que fue 'un período de estabilización'. 

En tanto, la inflación llegó a 7.5 por ciento en 2008, con lo que superó al 6.0 por ciento registrado en 2007, pero estuvo en el marco de la meta que fijó el área económica gubernamental, de 7.0 por ciento para todo el año anterior. 

El 5.5 por ciento de crecimiento del PIB implicó también una mejoría del PIB por habitante, que creció 3.9 por ciento, con lo cual el ingreso per cápita anual llegó a mil 556 dólares, el más alto de los últimos 47 años, según las estadísticas oficiales. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones