Viernes, 31 de Octubre 2025
Economía | Un indicador de mejoría es la existencia de empresas de capital africano que se están convirtiendo en trasnacionales”

África busca atraer inversión mexicana con bajos costos de producción

África está creciendo de forma sustentable, aseguró el viceministro de Finanzas de Angola, Eduardo Leopoldo Severin de Morais.

Por: EFE

MÉXICO.- Representantes de los países africanos alentaron hoy a empresarios mexicanos a invertir en ese continente, asegurándoles bajos costos de producción, estabilidad macroeconómica y un marco legal que garantice la seguridad de la inversión.

" África está creciendo de forma sustentable", aseguró el viceministro de Finanzas de Angola, Eduardo Leopoldo Severin de Morais, en un seminario celebrado en Ciudad de México.

Severin de Morais destacó que en la última década los países africanos han dado pasos significativos para afianzar su situación política y financiera.

Una prueba de esta estabilidad es el proyecto de un gasoducto de cuatro mil kilómetros -a través de Nigeria, Níger y Argelia- que en 2016 enlazará los yacimientos de gas del Golfo de Guinea con el mercado europeo, expuso el consejero de la embajada de Argelia, Omar Gouigah.

Otro indicador de mejoría es la existencia de empresas de capital africano que "se están convirtiendo en trasnacionales y están invirtiendo en otros países", citó el embajador de Egipto, Aly Houssam Eldin Elhefny Mahmoud.

Pese a esta realidad y al hecho de que "la rentabilidad de las compañías extranjeras en África es mayor que en otras partes del mundo", el continente padece aún "un atraso en inversión foránea", lamentó el diplomático.

En opinión del egipcio, "la mala imagen de África que difunden los medios de comunicación" es la responsable de esta situación, que sólo puede contrarrestarse si los gobiernos ofrecen seguridad a los inversores.

A este respecto, se congratuló de que Egipto fuese en 2007 el país africano preferido por los empresarios extranjeros, con una inversión total de 11 mil millones de dólares.

Por su parte, el embajador de Sudáfrica, Mphakama Nyangweni, instó a México a establecer nexos comerciales con países africanos, como ya han hecho el resto de miembros del G5.

G5, o grupo de "países emergentes", es el nombre de un grupo que engloba a cinco países en vías de desarrollo con economías en rápida expansión: México, Brasil, China, India y Sudáfrica.

El llamado de los países africanos a los empresarios de México se produce en un contexto donde el presidente Felipe Calderón busca diversificar las exportaciones e importaciones mexicanas que en la actualidad acapara Estados Unidos, explicó el representante del Gobierno mexicano en el acto, José Neif Jury Fabre.

"Tenemos tratados comerciales con 44 países y nos dedicamos a un sólo país", dijo el representante gubernamental, quien añadió que México compra el 50% de sus importaciones a EU y vende a este país el 80% de lo que exporta.

Un ejemplo de la reducida relación comercial que existe entre África y México es la balanza comercial con Marruecos, citado por el consejero comercial de la embajada marroquí, Zacarid Balga. En 2007, el intercambio entre ambos países se redujo a 180 millones de dólares aproximadamente.

Marruecos exportó a México fosfatos por valor de 173 millones de dólares mientras que a la inversa, los mexicanos sólo vendieron 6,6 millones de productos químicos a la nación marroquí.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones