Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Hay dos empresas interesadas en obtener Opel

Alemania exige que Magna sea quien compre Opel a General Motors

La dirección de GM aplazó el viernes pasado una decisión sobre el futuro de Opel

Por: EFE

BERLÍN, ALEMANIA.- El Gobierno alemán ha puntualizado que sólo apoyará con avales públicos la compra de Opel por parte del fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y que no se plantea respaldar la oferta presentada por el inversor belga RHJI.

El portavoz del Gobierno, Ulrich Wilhelm, explicó hoy que las precisiones formuladas desde Alemania a petición de la ex casa matriz General Motors ( GM) únicamente comprenden la opción de Magna.

Un eventual apoyo a RHJI no formaba parte de la respuesta, informó Wilhelm, en alusión a la carta enviada por el secretario de Estado de Economía, Jochen Homann, a la dirección de GM.

Pese a que la postura alemana parece inamovible en esta cuestión, Wilhelm insistió en que el Gobierno de Berlín confía en la posibilidad de un acuerdo y subrayó que éste sólo podrá conseguirse "en un clima constructivo y no de confrontación".

La dirección de GM aplazó el viernes pasado una decisión sobre el futuro de Opel, aunque sobre la mesa tiene dos ofertas de adquisición de su antiguo negocio europeo, la del fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna, en cooperación con el grupo automovilístico ruso GAZ y el banco Sberbank, y la del inversor belga RHJI, perteneciente al estadounidense Ripplewood.

En una entrevista con la segunda cadena de televisión pública "ZDF", la canciller, Angela Merkel, manifestó anoche su decepción por la falta de decisión de GM.

Merkel expresó, pese a todo, su esperanza de que el problema se resuelva en breve.

El comité de empresa de Opel ha amenazado con emprender "acciones" contra la ex casa matriz General Motors (GM) si no toma una determinación esta semana sobre el futuro de la empresa.

El presidente del comité de empresa, Klaus Franz, afirmó hoy en declaraciones a la emisora de radio "Deutschlandfunk" que la paciencia de los trabajadores se ha agotado y que nadie puede aceptar que General Motors no haya tomado todavía una decisión.
Wilhelm, en cambio, restó hoy urgencia al asunto y señaló que la situación de Opel es estable, y que la liquidez está garantizada gracias a la inyección de mil 500 millones de euros (unos 2150 millones de dólares) facilitada por el Estado alemán a finales de mayo.

El portavoz señaló que la próxima reunión formal de la dirección de General Motors no está prevista hasta el 8 ó 9 de septiembre, por lo que no cabe esperar que la decisión se produzca antes.

Por otro lado, el portavoz gubernamental apuntó que la parte alemana no tiene indicios de que General Motors pueda tener otros planes que no sean la venta de Opel, como insinúan varios medios de este país.

Una de las opciones que se barajan es que GM pueda querer mantener Opel y emprender por si misma su reestructuración.

Magna está dispuesta a pagar 350 millones de euros (unos 500 millones de dólares) y obligaciones convertibles por valor de 150 millones de euros (215 millones de dólares) , y pide cuatro mil 500 millones en avales (6440 millones de dólares).

Mientras que RHJI ha ofrecido entrar con un capital de 275 millones (unos 390 millones de dólares) y pide garantías públicas por valor de 3.000 a 3.800 millones de euros (4300 a 5400 millones de dólares).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones