Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Los vuelos están garantizados hasta el 30 de septiembre

Alitalia perderá su licencia si no presenta el jueves plan de supervivencia

Después de presentar el plan, los técnicos del ENAC lo evaluarán y decidirán si revocan la licencia provisional o la confirman

Por: EFE

ROMA, ITAILA.- El presidente de la Aviación Civil Italiana (ENAC, en italiano), Vito Riggio, lanzó hoy un ultimátum a la compañía de bandera Alitalia: si no presenta el jueves un plan de supervivencia se tendrá que retirar su licencia de vuelo.

Riggio se reunió en esta jornada con el comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, a quien comunicó la necesidad de presentar antes del jueves un "plan financiero racional y convincente que justifique el mantenimiento de la actual licencia provisional".

Después de presentar el plan, los técnicos del ENAC lo evaluarán y decidirán si revocan la licencia provisional o la confirman, como prevén las normativas europeas en caso de crisis declarada de una aerolínea.

Por su parte, Fantozzi advirtió de que si el próximo 30 de septiembre no se ha presentado una oferta factible por Alitalia, se pedirá una "suspensión temporal de la licencia" para evitar "una retirada total", que significaría la quiebra inmediata.

Tras la reunión, Fantozzi indicó además que los vuelos siguen estando garantizados hasta el 30 de septiembre, y que la compañía aérea cuenta con los fondos necesarios para pagar los sueldos de este mes.

Hoy se publicó en la página web de la aerolínea el anuncio de licitación pública para presentar ofertas por una o más ramas de las actividades de la compañía aérea de bandera.

Según el concurso público, los posibles compradores tienen hasta el 30 de septiembre para presentar sus ofertas por la división de la compañía que les interese: el transporte de pasajeros, Alitalia Linee Aeree Italiane; los servicios aeroportuarios, Alitalia Airport; el sector cargo, Alitalia Express; o la aerolínea de bajo coste, Volare.

Con la venta por sectores de la deficitaria compañía de bandera, participada al 49,9% por el Estado, se intenta salvarla de la que parece una inminente quiebra tras la retirada la semana pasada de la oferta de un grupo de empresarios nacionales.

En la oferta, según la licitación, el posible comprador tendrá que indicar los futuros recortes, los trabajadores de Alitalia que serán empleados, o aquellos que pasarán a una suspensión temporal de su trabajo.

Asimismo, señala el documento, se deberá incluir si el posible comprador está dispuesto a asumir parte de la deuda que soporta Alitalia, y el precio no podrá ser inferior al establecido por el experto independiente nombrado por el Ministerio de Desarrollo Económico.

Pero para el Ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, la única solución para salvar Alitalia sigue siendo reabrir las negociaciones con la Compañía Aérea Italiana (CAI), la sociedad formada por empresarios italianos que retiró la semana pasada su oferta al no conseguir la aprobación de una parte de lo sindicatos.

No obstante, Alitalia anunció hoy en un comunicado que la CAI ha declarado "formalmente la revocación de la oferta que presentaron el 1 de septiembre de 2008", por la que estaban dispuestos a invertir 1.000 millones de euros para adquirir la aerolínea.

Por otro lado, los representantes de los pilotos y asistentes de vuelo - Sdl, Anpac, Up, Anpav e Avia - que no han aceptado el plan de saneamiento de la CAI anunciaron hoy que antes del 30 de septiembre presentarán una nueva propuesta para salvar la compañía.

Para ello, esos sindicatos intentarán formar un nuevo consorcio de empresarios dispuesto a comprar Alitalia y buscarán nuevas alianzas comerciales con compañías aéreas extranjeras.

Los medios de comunicación locales señalaron hoy que esos sindicatos ya han iniciado contactos con empresarios italianos y extranjeros, así como con la aerolínea alemana Lufthansa y que no descartan hacer lo mismo con la francesa Air France.

Las mismas fuentes informaron además de que la sociedad consultora suiza AMA (Asset Management Advisor) ha anunciado que está interesada en la compra o alquiler de por lo menos 30 aviones MD82 y ATR72 propiedad de Alitalia.

AMA, según la prensa local, pretende operar en once rutas que actualmente cubre Alitalia con escala en los aeropuertos de Milán Malpensa y de Roma e introducirían nuevos destinos del área de los Balcanes y de Europa del Este.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones