Viernes, 28 de Noviembre 2025
Economía | La cifra del indicador alcanzó un nuevo record mínimo

Aumenta deterioro del sector manufacturero: IMEF

El indicador de IMEF sumó 43.6 puntos en el mes de diciembre, por debajo del nivel de noviembre

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El deterioro de la actividad manufacturera del país se ha intensificado, en tanto que el comercio y los servicios mantienen su tendencia hacia el debilitamiento, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).  

Conforme a los resultados de su Indicador del Entorno Empresarial Mexicano, en diciembre el Indicador IMEF Manufacturero sumó 43.6 puntos, un punto por debajo del nivel de noviembre y 4.7 puntos menos respecto al cierre de 2007.  

Con esta cifra, dicho indicador alcanzó un nuevo mínimo histórico, lo que sugiere que el deterioro de la actividad manufacturera no sólo persistió el último mes del año, sino que parece intensificarse.  

Los resultados son congruentes con las cifras más recientes sobre comercio exterior, que reflejan deterioro importante de la actividad económica, en especial la relacionada con las exportaciones hacia Estados Unidos.  

Al interior del Indicador IMEF Manufacturero, los subíndices de Producción, Empleo e Inventarios disminuyeron 0.6, 0.9 y 3.3 puntos, respectivamente, mientras que Nuevos Pedidos se mantuvo sin cambio.   

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0.6 puntos en diciembre con respecto a noviembre, para quedar en 46.4 puntos; y al compararse con igual mes de 2007 cayó 6.7 puntos.   

Con este resultado se acumulan cuatro meses consecutivos por debajo de los 50 puntos, lo que apunta a que los sectores de comercio y servicios mantienen su tendencia hacia el debilitamiento.   

La tendencia de este indicador convergió gradualmente hacia los 50 puntos durante 2008 y alcanzó un nivel promedio de 49.5 puntos en los primeros once meses del año, aunque en fecha reciente se ubicó notablemente por debajo de ese nivel, anotó el IMEF.  

De hecho, los resultados del último trimestre muestran que la situación empeoró notablemente y refuerzan la hipótesis de que las actividades de comercio y servicios también están en recesión.  

Para el IMEF, el débil comportamiento del sector no manufacturero es congruente con la desaceleración en financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado no bancario y con los diversos indicadores de comercio y servicios publicados por el INEGI y la ANTAD.   

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones