Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | Las ventas nacionales acumuladas de vehículos nuevos en la primera mitad de 2008 cayeron 1.2%.

Automotrices temen más caídas en mercado nacional

Explican que ante la falta de estímulos fiscales para la renovación del parque vehicular y, sobre todo, por la entrada de autos usados de EU la industria se verá afectada el próximo año

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída en las ventas nacionales de la industria automotriz continuará durante los siguientes meses ante la falta de estímulos fiscales para la renovación del parque vehicular y, sobre todo, por la entrada de autos usados de Estados Unidos.

"Con la apertura comercial (en 2009) prevemos la entrada de importaciones superiores a un millón 500 mil autos usados cada año.

El mercado interno ha caído de 2.0 a 2.5%" en dos años, alertó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Jorge Tame Ayub.

Manifestó que mientras en 1994 el mercado interno representaba 48% de la producción de automóviles, en 2007 sólo sumó 19% y el resto se exportó.

El representante de la industria sostuvo que la estructura fiscal limita la adquisición de autos, mientras el pago de tenencia castiga a los vehículos nuevos y estimula a los usados.

"El impuesto puede ser equiparable al 25% del valor del vehículo, es un ejemplo de práctica injusta para el comercio".

Expuso que el estancamiento del mercado mexicano implica no sólo envejecimiento del parque vehicular, de 14.5 años en promedio, sino también dispendio de combustible, mayor contaminación y gasto para las familias y uso de tecnologías obsoletas.

Los factores que explican esta deficiencia en el mercado interno son "la importación desproporcionada" de autos usados, un régimen fiscal que desestimula la adquisición de vehículos nuevos y el bajo poder adquisitivo, combinado con el "alto endeudamiento de la mayoría de la población".

Estimó además una saturación en la capacidad de endeudamiento de la población sujeta a crédito. Entre los clientes, precisó, hay mesura, "así lo demuestra el comportamiento del crédito automotriz durante el primer cuatrimestre de 2008, el cual cayó 4.3% respecto a 2007".

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, señaló en entrevista por separado que los autos usados que ingresaron al país, después del decreto presidencial de agosto de 2005, carecen de mercado en su país de origen.

"En vez de reciclarlos prefieren venderlos en el mercado mexicano con ganancias sustantivas. No podemos permitir que México sea el traspatio de los vehículos de desecho de Estados Unidos", manifestó.

Las ventas nacionales acumuladas de vehículos nuevos en la primera mitad de 2008 cayeron 1.2%, al sumar sólo 514 mil 304 las unidades comercializadas en el país.

"Las importaciones de vehículos usados siguen afectando al mercado doméstico, de enero a mayo entraron 581 mil vehículos provenientes de Estados Unidos", dijo al citar cifras de la Administración General de Aduanas.

En su momento, Tame Ayub dijo que la importación de autos "chatarra" perjudican los precios e impactan sobre todo en los autos subcompactos, los cuales registraron un desplome de 29.3% si se compara el primer semestre de 2008 con el mismo periodo de 2005, previo al decreto para el ingreso de ese tipo de unidades.

"Ese porcentaje se traduce en 63 mil 173 autos subcompactos menos en el periodo comparado, lo que equivale a dejar de vender uno de cada tres subcompactos.

La relevancia de ese factor se dimensiona mejor si consideramos que el segmento de autos subcompactos representa 30% del mercado nacional".

Respecto al programa Hoy no Circula Sabatino que se aplicó desde este mes en el Valle de México, el directivo opinó que podría incentivar la compra de automotores.

Aunque, aclaró, "no creemos que sea tanto el impacto para la compra de nuevos automotores, ya que hablamos de un programa una vez al mes (en día sábado), y ni siquiera eso porque el mes no tiene cinco semanas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones