Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Expertos aseguran que la planta contaminará menos, pues funcionará con gas natural

Avalan nueva Central Eléctrica para Jalisco

Con una inversión de 500 millones de dólares, se construirá la central en la zona de Tierra Mojada

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco se consumen 13 terawatts por hora, de los cuales 8.3 corresponden a la Zona Metropolitana de Guadalajara. SUN / ARCHIVO

En Jalisco se consumen 13 terawatts por hora, de los cuales 8.3 corresponden a la Zona Metropolitana de Guadalajara. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2017).- La nueva central eléctrica de Ciclo Combinado en la zona de Tierra Mojada, cercana a la Zona Metropolitana de Guadalajara y con una inversión de 500 millones de dólares, es vista con optimismo por expertos y la Agencia de Energía de Jalisco.

“Tendríamos una energía eléctrica de mayor calidad y más cercana a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a diferencia de la que viene de las hidroeléctricas de Manzanillo”, comentó César Alberto Reynoso García, profesor de ingeniería mecánica y eléctrica de la Universidad de Guadalajara.

Sólo 10% de la energía eléctrica consumida en Jalisco es generada en el Estado, el resto debe importarse de otros estados, según datos de la Agencia de Energía de Jalisco.

De acuerdo con Sergio Alcalde, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del estado de Jalisco (CIMEJ), la planta “detonará a la industria (...) Jalisco entra al escenario como participante y productor de energías que no son fáciles de producir, como son las plantas de ciclo combinado”.

El empresario cree que la planta concesionada a la empresa española Técnicas Reunidas, “a mediano y largo plazo, será un factor importante en el costo de la energía mediante el aumento de la demanda, y la energía se comportará con un mejor precio”.

Alejandro Solís Tenorio, director de la Maestría en Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), cree que la planta es un “proyecto congruente con el proyecto de energía de Jalisco, tendiente a reducir el déficit energético del Estado, y una medida aceptable para la transición hacia energías más limpias”.

Los expertos consideran que, en términos de sustentabilidad, la planta contaminaría menos el medio ambiente al funcionar con gas natural en vez de hidrocarburos, al menos en el papel. Sin embargo, piden esperar a ver cómo opera el proyecto para ver si esto se dará en la realidad.

ELECTRICIDADMEDIANTE ENERGÍAS LIMPIAS, OBJETIVO DE AGENCIA

La Agencia de Energía del Estado de Jalisco, en voz de su representante Luis Flores, expresó en la Semana de la Reforma Energética su aprobación al proyecto de Tierra Mojada, basándose en los números de Jalisco en materia energética.

Según Flores, Jalisco tiene un “alto potencial para generar electricidad mediante el aprovechamiento de recursos renovables, principalmente el solar, eólico y geotérmico”, además de un potencial de ahorro energético, lo cual permitiría reducir el 89.2 por ciento de importación de energía eléctrica que actualmente tiene Jalisco, y generar electricidad limpia y eficiente.

De acuerdo con datos de la Agencia, se consumen 13 terawatts por hora de energía eléctrica en Jalisco, de los cuales 8.3 son en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, solo 7.8% de la electricidad se genera mediante energías renovables, por lo que se espera que en 2024, se incremente ese porcentaje al 35 por ciento.

Sin certeza sobre cambio de precios

Sobre la nueva central eléctrica en Tierra Mojada también existen algunas reservas.

Aunque se aplaude la capacidad de Jalisco en ser autosuficiente en materia de generación de energía, no se puede asegurar que esto signifique menores precios de la luz, debido al vaivén de los mercados internacionales, y se teme que la inversión privada ponga por encima del interés público la rentabilidad de la inversión, lo que podría repercutir en aumentos de precios.

En términos de precios, no está tan claro que estos vayan a disminuir con la nueva central eléctrica, debido a la volatilidad de los precios en los mercados internacionales, y a la búsqueda de rentabilidad por parte de los inversionistas del proyecto, lo cual puede chocar con el bien público que significa la energía eléctrica para la población.

“Cuando perdemos el control de sectores clave como el energético, perdemos también la posibilidad de regular la actividad económica en general, entonces estamos mucho más expuestos a los vaivenes del mercado y por lo tanto también a los costos. De repente, podemos tener un abaratamiento de la electricidad, y de repente, podemos tener un encarecimiento muy fuerte”, analizó Luis Ignacio Román Morales, profesor del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Recordemos que dos terceras partes de la energía eléctrica de la planta de Tierra Mojada se venderán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el otro tercio se venderá al mercado mayorista.

El problema de los precios, según Román Morales, radica en lo siguiente: si se aumentan, “la presión social sería enorme y con toda la razón, porque los ingresos de la población son significativamente bajos como para estar sometidos a enorme vaivenes en un bien tan preciado como la electricidad”.

En caso contrario, si la CFE decide subsidiar los precios para evitar incrementos, aumentará el déficit público de la paraestatal y pondría en problemas su operatividad, tal y como ocurre actualmente con Petróleos Mexicanos (PEMEX).

César Reynoso es más optimista respecto a los precios de la luz, “aunque  en principio, no lo veremos en nuestro bolsillo, pero a la larga, habrá un beneficio”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones