Miércoles, 22 de Octubre 2025
Economía | Los mandatarios hablaron del problema generado por la decisión del primer país de prohibir el ingreso de autos usados

Bachelet y Morales hablaron del problema de los autos usados

Más de 200 camiones cargados de vehículos se encuentran varados desde hace semanas en la frontera porque las autoridades de Bolivia les niegan la entrada

Por: EFE

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su colega de Chile, Michelle Bachelet, hablaron hoy del problema generado por la decisión del primer país de prohibir el ingreso de autos usados procedentes del segundo, según el diario La Tercera.

Así lo señaló el portal electrónico del diario, citando fuentes diplomáticas no identificadas que aseguran que ambos gobernantes analizaron eventuales salidas al problema, generado por una norma dictada por el Gobierno boliviano que prohíbe la importación de vehículos usados de Chile.

Según esas fuentes, Bachelet y Morales trataron el problema, que "pasa por una urgente flexibilización de la norma", de forma directa y sin mediación de sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores.

Más de 200 camiones cargados de vehículos se encuentran varados desde hace semanas en la frontera porque las autoridades de Bolivia les niegan la entrada pese a que esos autos ya estaban vendidos cuando se difundió la prohibición.

Mientras, los importadores bolivianos de vehículos usados anunciaron hoy un bloqueo de la frontera con Chile a partir del lunes.

Voceros de la Cancillería boliviana dijeron desconocer el contacto entre Bachelet y Morales, aunque recordaron el anuncio del viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, de un encuentro para este 12 de enero entre delegaciones de ambos países.

El objetivo de esa reunión será definir la posibilidad de atenuar el impacto de la prohibición, sin cambiar las restricciones impuestas desde Bolivia.

Chile ha manifestado su preocupación porque la medida afecta a la estabilidad de 13 mil empleos en el puerto de Iquique y significará pérdidas por unos 300 millones de dólares.

Las autoridades chilenas intentan que la aplicación de la norma se produzca de manera paulatina y que se permita ingresar a Bolivia al menos a los vehículos ya vendidos.

Por su parte, Juan de Dios Peredo, dirigente de los importadores bolivianos, pidió al Gobierno de Morales ampliar el plazo para poder vender 37 mil vehículos usados.

De esta cantidad, 18 mil fueron pedidos antes de la emisión del decreto de prohibición y 19 mil aguardan la orden de ingreso a Bolivia en la zona franca de Iquique.

El Gobierno de Morales argumenta que la norma busca que su país "no se convierta en un vertedero de vehículos antiguos que contaminan". 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones