Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | En México concretamente, la producción industrial experimentó una contracción en el último trimestre.

Banco Central Europeo prevé larga debilidad económica

El BCE opinó que la actividad económica ha venido dando señales de desaceleración en algunos países como México

Por: SUN

Berlín, Alemania.- Debido a la inestabilidad de los mercados financieros, es probable que la demanda mundial y la de la Eurozona se debiliten durante un periodo prolongado, advirtió hoy el Banco Central Europeo (BCE) en su informe mensual.

El Consejo de Gobierno del BCE, con sede en la ciudad alemana de Francfort, subrayó que el grado de incertidumbre sigue siendo excepcionalmente elevado.

>

Sin embargo, espera que en el futuro las tasas de inflación sean compatibles con la estabilidad de precios, apoyando de esta manera el poder adquisitivo de los ingresos personales y ahorros.

>

Según el BCE, el descenso de las tasas de inflación se debe principalmente a la disminución de los precios de las materias primas y a la considerable desaceleración de la actividad económica.

>

Con base en ello, el Consejo de Gobierno continuará manteniendo las expectativas de inflación firmemente ancladas en niveles compatibles con su objetivo de estabilidad de precios a fin de apoyar el crecimiento sostenible y el empleo y contribuir a la estabilidad financiera.

>

Por otro lado, las tensiones del mercado financiero se han transmitido cada vez más a la economía real, y la economía mundial en su conjunto siente sus efectos adversos, según el informe del BCE.

>

La profundidad y la duración de la desaceleración económica mundial dependerán, esencialmente, de la celeridad con que pueda resolverse la crisis financiera, asentó el documento.

>

Otros riesgos, según el informe, están relacionados con la preocupación por las presiones proteccionistas y con la posibilidad de que se produzca una evolución desordenada como consecuencia de los desequilibrios mundiales.

>

En la Eurozona, el PIB se contrajo en el tercer trimestre en 0.2%, según la primera estimación de Eurostat. Los datos de las encuestas disponibles y los indicadores para octubre y noviembre apuntan a que la actividad continuó debilitándose en el cuarto trimestre del 2008.

>

A más largo plazo, sobre la base del análisis y la valoración del Consejo del Gobierno, consideraron que la debilidad económica mundial y la fuerte atonía de la demanda interna persistirá durante los próximos trimestres.

>

Según el BCE, es esencial que todas las partes interesadas contribuyan a sentar bases sólidas para conseguir una recuperación sostenible.

>

Para que ésta se concrete lo antes posible, el BCE dijo que es primordial mantener la disciplina y una perspectiva a medio plazo en la aplicación de las políticas macroeconómicas, como la mejor manera de generar confianza.

>

Las significativas medidas de apoyo anunciadas por los gobiernos para hacer frente a las turbulencias financieras deberían aplicarse sin dilación, según el organismo presidido por Jean-Claude Trichet, a fin de reforzar la confianza en el sistema financiero.

>

Dentro de la evolución de la economía mundial, el BCE escribió en su informe que la amplificación de las turbulencias financieras mundiales ha sometido a los sistemas bancarios a fuertes tensiones.

>

Ello se ha traducido en un endurecimiento de las condiciones de concesión de créditos a escala mundial, un rápido deterioro de la confianza empresarial y de los consumidores y una caída de las cotizaciones bursátiles.

>

En cuanto a Latinoamérica, el BCE opinó que la actividad económica ha venido dando señales de desaceleración en algunos países, mientras que en otros ha seguido relativamente fuerte en los últimos meses.

>

Al mismo tiempo, las presiones inflacionistas aún se mantienen en niveles elevados en Latinoamérica.

>

En México concretamente, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa interanual de 1.6% en el tercer trimestre del 2008, frente al 2.1% del trimestre anterior, y la producción industrial experimentó una contracción en el último trimestre.

>

En tanto, la inflación interanual se elevó desde 4.9% en el segundo trimestre hasta 5.5% en el tercero. En Brasil, la producción industrial creció a una tasa interanual del 6.8% en el tercer trimestre del 2008, frente al 6.3% registrado en el segundo.

>

La inflación interanual medida por el IPC se situó en el 6.3% en el tercer trimestre, lo que representa un aumento respecto al 5.6% del trimestre anterior.

>

En Argentina, la tasa de crecimiento de la producción industrial se elevó desde 5.6% en el segundo trimestre hasta el 6.2% en el tercero. La inflación medida por el IPC ha seguido siendo alta, situándose en el 8.9% en el tercer trimestre, un nivel tan sólo ligeramente inferior al del trimestre anterior. Venezuela, registra actualmente una tasa de inflación sumamente elevada de alrededor del 35%.

>

Los tipos de interés oficiales se han mantenido bastante estables en toda la región latinoamericana.

>

Sólo los bancos centrales de Brasil y Chile elevaron sus tipos en el tercer trimestre en 150 puntos básicos, hasta 13.75% y 8.25%, respectivamente.

>

En respuesta al aumento de las tensiones financieras a partir de mediados de septiembre, varios bancos centrales de la región lationamericana han adoptado una batería de medidas para mejorar la situación de liquidez, tanto en moneda nacional como en dólares, en los respectivos países.

>

De cara al futuro, en el 2009 se prevé una moderación del crecimiento del producto en dicha región, debido al descenso de la demanda exterior. No obstante, las medidas antes mencionadas deberían potenciar la demanda interna.

>

Respecto a las materias primas, el informe mensual del organismo europeo relacionó la caída de los precios del petróleo, con las recientes turbulencias financieras y con el deterioro de las perspectivas de la economía mundial.

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones