Sábado, 01 de Noviembre 2025
Economía | La entrada de capitales ha favorecido la apreciación del peso

Banco de México analiza ajuste monetario

Carstens dice que, hasta el momento, la libre flotación de la moneda mexicana ha sido adecuada

Por: EL INFORMADOR

Agustín Carstens alertó de una posible burbuja de precios que pudiera hacer más vulnerable el sistema financiero mexicano. EFE  /

Agustín Carstens alertó de una posible burbuja de precios que pudiera hacer más vulnerable el sistema financiero mexicano. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2010).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la entidad vigilará los flujos de capital al país para un posible ajuste de la política monetaria de la entidad.

Tasas de interés extremadamente bajas en Estados Unidos han llevado a los inversionistas a inyectar miles de millones de dólares a economías emergentes como México en busca de mejores rendimientos, lo que ha favorecido la apreciación del peso mexicano.

En un foro de la agencia de noticias Bloomberg, Carstens dijo que si la inyección por 600 mil millones de dólares para reactivar la economía estadounidense resulta un éxito, sin duda beneficiará a México.

Sin embargo, subrayó que el problema que se podría presentar es que la expansión monetaria de Estados Unidos genere una presión sobre el tipo de cambio mucho más rápida de la que sería deseable desde un punto de vista de reasignación de recursos en la economía doméstica mexicana, por lo que se tendría que estar muy vigilantes.

Además, otro problema que se podría presentar es que genere una burbuja de precios que pudiera generar una mayor vulnerabilidad en el sistema financiero mexicano, agregó.

"Si realmente estos influjos de capitales, y las repercusiones de la política de Estados Unidos, son permanentes o durables por un futuro previsible, entonces el Banco de México, en combinación con la Secretaría de Hacienda, deberemos estar considerando algunas medidas para mitigar la velocidad de apreciación de nuestra moneda nacional", manifestó.  


Pero Carstens dijo que, hasta el momento, la libre flotación de la moneda mexicana ha sido adecuada.

"Este esquema de flotación nos ha ayudado a que la gran mayoría de flujos de capital sean de mayor plazo, entonces yo por eso pienso que hasta ahorita la mezcla ha sido adecuada", señaló Carstens.

"Tendremos que estar muy seguros de la contundencia de estas entradas de capitales para permitir, por ejemplo, una reducción en tasas de interés o para acumular más reservas internacionales".

El banco central mantiene desde julio del año pasado en un 4.5% la tasa referencial, en medio de un todavía débil consumo interno y en un intento por ayudar a la economía a recuperarse de su peor recesión desde la década de 1930.

Carstens dijo que México debe poner más atención en el desarrollo del mercado interno ante una débil expectativa de crecimiento de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial y destino de la mayoría de sus exportaciones.

"Ante una situación de menor crecimiento en Estados Unidos, México debe buscar un crecimiento más orientado al mercado interno, para lo cual una apreciación del tipo de cambio pues no sería equivocada", afirmó.

En su más reciente anuncio de política monetaria, a mediados de octubre, el banco central advirtió de un eventual menor dinamismo de las exportaciones -que han impulsado a la economía mexicana este año- por la desaceleración en Estados Unidos.

La economía mexicana se está recuperando este año de la recesión, que la llevó a contraerse un 6.5% en el 2009, pero el consumo interno apenas está retomando los niveles de antes de la crisis generada en Estados Unidos.

Para este año, el banco central espera una expansión económica de alrededor del 5% y anticipa un menor ritmo hacia el 2011, de entre un 3.2 y un 4.2 por ciento.

Con información de NTX y Reuters

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones