Sábado, 15 de Noviembre 2025
Economía | Aún así se prevé una recuperación en el segundo semestre del año

Banxico reduce pronóstico de crecimiento anual

Aún así se prevé una recuperación en el segundo semestre del año que continuará en 2014

Por: EL INFORMADOR

Carstens destaca la importancia de las reformas para mejorar la economía. ARCHIVO /

Carstens destaca la importancia de las reformas para mejorar la economía. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (07/AGO/2013).- El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año, a un rango de 2.0 a 3.0 por ciento, desde uno previo de 3.0 y 4.0 por ciento, pues se acentuó la desaceleración en la primera parte de 2013.

El gobernador del instituto central, Agustín Carstens, apuntó que se prevé una recuperación en el segundo semestre del año que continuará en 2014, y por ello se mantiene el pronóstico de crecimiento para el año próximo en un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento.

No obstante, dijo, el crecimiento esperado para 2014 es insuficiente para generar los empleos que se necesitan y mejorar el bienestar del país, pues para ello se requiere un crecimiento que sea sostenible, y eso sólo se logrará a través de las reformas estructurales.

Previo a esta nueva proyección, el banco central del país tenía un rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3 y hasta 4 por ciento.

Al presentar el informe trimestral de inflación de abril-junio, el gobernador del instituto central, Agustín Carstens, reveló que la disminución en el escenario económico de este año se debió a la falta de impulso del exterior, la debilidad del sector de viviendas, la apreciación del tipo de cambio y el menor dinamismo del gasto público, por lo que insistió en la urgencia de continuar con las reformas estructurales del país.

En rueda de prensa, apuntó que el Banxico bajó en 100 mil plazas su estimación sobre la generación de empleos formales para 2013, de un intervalo previo de entre 550 mil y 660 mil, a uno de entre 450 mil y 550 mil nuevos puestos de trabajo, mientras que para 2014 mantuvo su estimación en un rango de 700 mil a 800 mil nuevos plazas.

"De ahí el imperativo de aumentar la tasa de crecimiento potencial del PIB del país por arriba de 5 por ciento en el mediano plazo para lo cual es indispensable instrumentar adecuadamente las reformas ya legisladas y procesar las pendientes, destacando entre ellas la energética, fiscal y financiera", dijo.

Sobre la inflación, el gobernador del Banxico dijo que en julio de espera que se sitúe en 3.5 por ciento y que en el resto del año oscile alrededor de ese nivel, para el siguiente año previó que se ubicará cercana a 3 por ciento.


Con información de NTX y EL UNIVERSAL

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones