Lunes, 27 de Octubre 2025
Economía | Alimento para animal presentó un alza de 9%

Cada vez más caro, el alimento para mascotas

El incremento en el precio del alimento para mascotas ha provocado que los consumidores compren bolsas de menor tamaño, sin que ello implique sacrificar la marca

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.-El incremento en el precio del alimento para mascotas ha provocado que los consumidores compren bolsas de menor tamaño, sin que ello implique sacrificar la marca.

De acuerdo con el Canasto de Alimentos Nielsen febrero-marzo 2008, la categoría alimento para animal presentó un alza de 9%, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Este ajuste fue uno de los tres más altos en un canasto de 15 categorías; los otros dos fueron el atún enlatado, con 10% y la leche saborizada con 13%, según Nielsen.

Carmen Mejía, propietaria de un perro de raza Bull Terry dijo que antes compraba una bolsa de 25 kilos de la marca Top Choise a 155 pesos, pero ahora la consigue en 205 pesos. Ante el incremento prefiere comprar una bolsa más pequeña y mantener la marca que comprar una más barata.

Sin embargo, el incremento no es suficiente, a decir de Ricardo Rodríguez, director general de Nestlé Purina PetCare.

En febrero, Purina incrementó sus precios en 8% sobre sus líneas Proplan, Dog Chow y Beneful, y anticipó que en las próximas semanas aplicaría otro ajuste de 12%.

Los principales insumos de Purina como el maíz, el trigo y la soya subieron más de 50%; las grasas cerca de 80% y también se encarecieron las harinas de carne, pollo y res, por lo que el directivo no descartó un nuevo aumento hacia el último trimestre del año.

En tanto, Antonio Pedroza, director ejecutivo de Malta Cleyton, informó a sus distribuidores en septiembre pasado que sus costos se han incrementado en 60%.

De acuerdo con datos de la industria, en el país el volumen total de ventas de alimento para perro es de 500 mil toneladas anuales con un valor superior a las 6 millones de pesos, y más de 50% de los propietarios de una mascota, no compran alimento para perro; prefieren dar sobras de comida.

Violeta García, propietaria de un French poodle dijo que la bolsa de la marca Pedigree de cinco kilos le cuesta 100 pesos cuando apenas hace unos días pagaba por la misma sólo 70 pesos. A pesar del incremento, García no ha cambiado la marca del alimento para su mascota y tampoco la proporción.

Teresa Hermosilla, propietaria de un perro raza Schnauzer, compra al mes por lo regular una bolsa de alimento para perro de tres kilos de la marca Perfet Fit, cuyo precio se incrementó en casi 50%.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones