Viernes, 14 de Noviembre 2025
Economía | La meta prevista por el Gobierno federal en el 2010 no fue alcanzada

Cae recaudación en telecomunicaciones

La SHCP estimaba que se percibirían nueve mil 786.4 millones de pesos por este gravamen, sin embargo, sólo se obtuvieron cinco mil 875.4 millones de pesos

Por: SUN

El bajo desempeño se explica ante la disminución en el consumo de los servicios. ARCHIVO  /

El bajo desempeño se explica ante la disminución en el consumo de los servicios. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/FEB/2011).-  La recaudación obtenida por la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a servicios de telecomunicaciones fue menor en 39.9% de la meta prevista por el gobierno federal en el 2010.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda (SHCP), para ese año se percibirían nueve mil 786.4 millones de pesos por este gravamen, sin embargo, sólo se obtuvieron cinco mil 875.4 millones de pesos.

De acuerdo con Ramiro Tovar Landa, consultor en telecomunicaciones, este desempeño se explica ante la disminución en el consumo de los servicios, provocado por los menores ingresos de los hogares por los efectos de la recisión y el aumento de los precios del servicio como resultado de mayores impuestos.

Agregó que con la aplicación del 3% del IEPS más el 16% correspondiente en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), las tarifas de los servicios incrementan 19.48%, un ajuste muy significativo para el bolsillo de la mayoría de los mexicanos.

“El 2010 no fue un año de recuperación para el ingreso de los hogares. Los usuarios optaron por usar menos el servicio al ver el aumento en sus facturas por el cargo extra de los impuestos”, dijo Tovar Landa.

Aseguró que el 3% de IEPS a telecomunicaciones no sólo es costoso para la población, sino que es un fracaso recaudatorio.
Con esto, las telecomunicaciones tienen un gravamen de 3.48 puntos por arriba de la tasa general de IVA, debido a que la tasa del IVA del 16% se aplica al precio neto de IEPS de 3%, explicó.

“La recaudación por este impuesto fue mediocre, pero el costo para los usuarios de alterar su decisión de contratar una línea o hacer menos llamadas tiene un mayor impacto”, dijo Tovar Landa.

De acuerdo con el consultor, es una falacia que el servicio de internet esté exento del IEPS de 3%, dado que este gravamen se aplica a todo concepto de renta por línea de acceso a las diferentes redes que hay en el servicio de telecomunicaciones.

“El acceso a los servicios de banda ancha es en efecto gravado”, sostuvo Tovar Landa.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones