Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | La moneda mexicana se deprecia 1.66% al cerrar en 14.3850 pesos por dólar

Caída del peso, una amenaza inflacionaria: Banxico

La moneda mexicana se deprecia 1.66% al cerrar en 14.3850 pesos por dólar

Por: EL INFORMADOR

El gobernador del Banco de México indicó que el balance de riesgos para la actividad económica del país se ha deteriorado. NTX / ARCHIVO

El gobernador del Banco de México indicó que el balance de riesgos para la actividad económica del país se ha deteriorado. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/DIC/2014).- El peso retrocede a su peor nivel en cinco años. Se depreció 1.66% al cerrar en 14.3850 pesos por dólar, esto, aunado al deterioro del balance de riesgos para la actividad económica por causas coyunturales, incrementa el peligro de inflación, indicó el Banco de México (Banxico).
La moneda mexicana sufrió su peor caída porcentual en lo que va de este año y alcanzó niveles similares a los de 2009. Al cierre de la sesión cambiaria de esta semana, el dólar libre se vendió hasta en 14.68 pesos, un incremento de 24 centavos en comparación con la jornada previa, y lo compraron en un mínimo de 14.08 pesos.

En operaciones de menudeo de ventanilla, el dólar se llegó a vender alrededor de 14.80 pesos.

Banxico dijo que el balance de riesgos ha empeorado por el menor dinamismo de la economía pero también por la crisis que vive el país a raíz de la desaparición de 43 estudiantes, en la que estuvieron involucrados policías vinculados con el cártel Guerreros Unidos.

Afirmó que si bien las exportaciones han continuado evolucionando de manera favorable y la inversión privada muestra signos de recuperación, “el consumo privado sigue sin registrar señales claras de reactivación y los efectos del gasto público sobre la actividad económica no se han manifestado”.

Respecto a la depreciación generalizada que registran monedas de economías tanto emergentes como avanzadas frente al dólar, el órgano encabezado por Agustín Carstens manifestó que esta situación “podría representar un riesgo al alza para la inflación”.

No obstante el riesgo, aclaró el banco, “todavía persisten condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en general, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación”.

Banxico indicó que de momento en México el manejo de la depreciación del peso frente al dólar se ha dado “de manera ordenada, con niveles de operación y liquidez adecuados”.

En las últimas semanas el peso mexicano ha caído frente al dólar estadounidense. El jueves la moneda se depreció 0.21% frente a la divisa, respecto a su cotización a la venta en la jornada anterior, que se sitúa en 14.5 pesos mexicanos el dólar.

Ajuste temporal

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, señaló que la volatilidad en los mercados y su consecuente depreciación en distintas divisas como el peso mexicano se trata de un ajuste temporal que se dará de forma ordenada, debido a los principios macroeconómicos robustos y sólidos del país.

Añadió que aunque México resentirá este periodo de volatilidad, también resultará beneficiado en el proceso de normalización de la política monetaria estadounidense, dados los amplios lazos comerciales que hay con esa nación.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que un aumento de la inflación a causa de la depreciación de la moneda mexicana dependerá de qué tan largo sea el periodo de volatilidad en los mercados.

Explicó que la volatilidad puede generar algún efecto de presión sobre los precios, pero confió en que, como ha ocurrido en el pasado, se vuelva a tomar el curso en términos de estabilidad de mercado.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Apuestan por revitalizar América Latina

SANTIAGO, CHILE.-
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que América Latina (AL) debe “revitalizar” su “confusa” integración regional y apostar por las reformas estructurales para continuar los progresos sociales logrados en la última década, en un contexto de desaceleración global y bajos precios de las materias primas.

En su intervención de la conferencia de alto nivel del FMI, Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina, Lagarde urgió a invertir de “manera significativa en las redes de infraestructura” para reducir los costes logísticos.

Criticó, asimismo, la proliferación” y heterogeneidad de grupos regionales, como el Alaba o el Mercosur, cuyos “beneficios agregados” calificó de “confusos”, y defendió una “revitalización” de la integración comercial.

Los países de Latinoamérica cuentan con mejores instrumentos financieros y una posición macroeconómica más sólida para enfrentar una eventual salida de capitales, como consecuencia del alza en la tasa de interés en Estados Unidos, reconoció el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, durante su participación en el foro.

El gobernador del banco central reconoció que a pesar de que se acerca un periodo complejo por la normalización de la política monetaria estadounidense, la mayoría de las autoridades están preparadas para resistir de mejor forma la coyuntura.

El encuentro acoge en un buen número de seminarios económicos en los que participan varios ministros de Economía y Hacienda y gobernadores de bancos centrales de Latinoamérica, además de altos cargos del FMI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones