Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | A partir del primer trimestre de 2010 sus estados financieros sólo reflejarán las ventas que se hayan escriturado

Cambio contable en BMV afectará reportes de desarrolladoras

La afectación será derivada del cambio en la contabilidad por la Interpretación de la Norma de Información Financiera

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores ( BMV) reportarán menores ingresos por ventas durante el primer trimestre del año, así como menores ganancias.  

La afectación será derivada del cambio en la contabilidad por la Interpretación de la Norma de Información Financiera ( INIF-14), que deben aplicar todas las empresas listadas en la BMV a partir de enero de 2010, explicó el Socio de Global IFRS and Offerings Services, Miguel Millán.  

En un seminario para periodistas, detalló que antes de los cambios, las desarrolladoras contabilizaban en sus ingresos tanto las ventas que lograban concretar a través de la escritura, como aquellos ingresos que obtenían cuando la obra aún estaban en construcción.  

Sin embargo, a partir del primer trimestre de 2010 sus estados financieros sólo reflejarán las ventas que se hayan escriturado, mientras que las pendientes se contabilizarán en otros rubros.  

Así, los cambios se reflejarán en los reportes tanto de ingresos como en los costos, inventarios y cuentas pendientes por cobrar, detalló.  

Esto "mejora la comparabilidad que existe entre las compañías" tanto nacionales como extranjeras, ya que con esta nueva forma de contabilidad financiera se estarían adoptando estándares internacionales, subrayó Millán.  

Para reconocer ahora los ingresos y costos derivados de las ventas de viviendas, se deberán reunir cuatro requisitos: transferir los riesgos y beneficios del bien al comprador, no involucrarse de manera continua (esto es entregar el bien al cliente ya terminado), estimar los ingresos y costos de manera confiable.  

Con ello se tendrá más transparencia contable, lo cual permitirá "proveer mejor información al mercado, a los inversionistas, desde un punto de vista de los criterios de información para tomar decisiones", lo que daría certidumbre a los inversionistas.  

Además, homologará las normas contables que tienen las empresas de vivienda en México con compañías de otros países, porque la INIF 14 incluye criterios que se consideran a nivel internacional.  

Recordó que el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) está desarrollando normas que faciliten la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera, que deberán adoptar todas las empresas públicas para el año 2012.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones