Sábado, 18 de Octubre 2025
Economía | Slim comentó que para enfrentar la crisis, lo más importante es proteger el empleo y la economía interna

Carlos Slim prevé una fuerte caída del PIB en México por la crisis

El Banco de México estima que la economía del país podría contraerse entre 0.8 y 1.8% en el 2009

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-  El magnate mexicano Carlos Slim anticipa que la economía de su país tendrá una fuerte contracción por la caída de los precios del petróleo y de las exportaciones, en medio de la recesión económica mundial.

Propietario de un imperio empresarial que incluye empresas de telefonía como Telmex y la gigante de celulares América Móvil, constructoras y cadenas minoristas, entre otras, afirmó que el país debe concentrarse en desarrollar su economía interna y proteger el empleo para superar la crisis.

“No cabe duda que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se va a desplomar (...) El PIB va a ser negativo, va a ser sustancialmente negativo por la caída del petróleo y la exportación, entre otras cosas”, dijo el empresario en un discurso durante un foro sobre la crisis económica en el Congreso.
“No sabemos cuánto dure, pero va a ser muy fuerte el efecto”, de la contracción, añadió.

El Banco de México estima que la economía del país, fuertemente dependiente de su relación comercial con Estados Unidos uno de los países más golpeados por la recesión mundial podría contraerse entre 0.8 y 1.8% en el 2009.

Slim comentó que para enfrentar la crisis, lo más importante es proteger el empleo y la economía interna, aunque se manifestó en contra de iniciativas que han sido calificadas de proteccionistas, como el proyecto de “Buy America” (Compre sólo estadounidense, en inglés) del Gobierno del presidente de la Unión Americana Barack Obama.

“Hay que cuidar el empleo (...) Hay que volcarse a la economía interna. Obviamente, necesitamos inversión extranjera y adoptar tecnología y tal, pero tenemos que voltearnos a la economía interna” añadió el millonario, uno de los hombres más ricos del mundo.

Acerca de la iniciativa “Buy America”, parte del plan de estímulo económico de Obama que favorecería las compras de acero estadounidense, Slim dijo a periodistas que “es malo para el comercio internacional y a mediano y largo plazo no es recomendable”.

Recomienda Slim no sustituir la recaudación fiscal

 El magnate Carlos Slim sugirió al Gobierno federal no utilizar lo que definió como “monopolios del Estado” para sustituir la recaudación fiscal.

Durante su participación en el foro México Ante la Crisis: ¿Qué Hacer para Crecer?, dijo que empresas como Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad o Pemex deben manejarse de manera autónoma y fuera de la constitución del presupuesto federal.

Cuando falle una política fiscal en el Congreso “que no se usen los monopolios del Estado para sustituir la recaudación fiscal”, manifestó ante los legisladores federales.

Y agregó, “que no se suba la energía para recaudar fiscalmente, que no se use la gasolina. Eso debe ser aparte, deben ser empresas que se manejen con autonomía y fuera del presupuesto para evitar que cuando no se autorice un ingreso no se suban los precios y se obtenga esa recaudación”.

Habrá mucho desempleo


Durante su intervención, advirtió: “Además del comercio internacional se va a caer el empleo (en México). Va a haber mucho desempleo, va a subir el desempleo como no teníamos noticia en nuestra vida personal. Van a quebrar empresas, muchas chicas, medianas y grandes; van a cerrar los comercios; va a haber locales cerrados por todos lados; los inmuebles van a estar vacíos”.

“Es una situación que va a ser delicada. No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y estar llorando”, añadió Slim.

Establecen estrategia para conservar 400 empleos

Volkswagen de México y su sindicato acordaron preservar alrededor de 400 plazas de trabajo que habían resultado afectadas por la reducción a un turno de la producción de los modelos Beetle y Jetta, y establecer el descanso obligatorio rotativo.

De acuerdo con la empresa, el acuerdo consiste en que el personal podrá ser asignado temporalmente a actividades generales de mantenimiento, construcción de equipos y otras labores dentro de la planta que se ubica en el Estado de Puebla.

La medida permitirá preservar las fuentes de trabajo del personal técnico de base, particularmente de alrededor de 400 trabajadores, quienes se quedaron sin materia de trabajo por la reducción de turnos.
De manera adicional, la compañía dio a conocer que se buscará organizar medidas de capacitación adicionales a las habituales, sin menoscabo de las compensaciones y prestaciones de los trabajadores involucrados.

Ante la probabilidad de que no todos los empleados se puedan ocupar en los esquemas anteriores en forma continua, se acordó establecer la figura de descanso obligatorio rotativo.
Este esquema permitirá absorber el sobrante de personal en próximos meses de manera equitativa, para lo cual cada dos semanas se asignará el descanso obligatorio con pago de 50% de salario a un grupo diferente de trabajadores.

Volkswagen de México aclara que esas medidas no afectan el ritmo de producción que mantiene, de unas mil 550 unidades diarias.

No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y estar llorando, dijo Slim.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones