Martes, 21 de Octubre 2025
Economía | Australia, Canadá, Chile y Perú respaldan al mexicano

Carstens suma apoyo para dirigir el FMI

Australia, Canadá, Chile y Perú han decidido respaldar al mexicano

Por: REUTERS

El apoyo a Carstens sigue en aumento. AFP  /

El apoyo a Carstens sigue en aumento. AFP /

SANTIAGO, CHILE (24/JUN/2011).- El mexicano Agustín Carstens sumó el viernes nuevos respaldos a su candidatura para convertirse en el próximo director gerente del Fondo Monetario Internacional, al conseguir el apoyo de Australia, Canadá, Chile y Perú.

El gobernador del banco central de México compite con la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, y busca transformarse en el primer jefe no europeo del prestamista multilateral.

Sin embargo, Lagarde es considerada por analistas como la favorita para suceder a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, quien renunció tras ser acusado por cargos de agresión sexual contra una mucama de un hotel en Nueva York.

Los gobiernos de Australia y Canadá expresaron en un comunicado conjunto que respaldan la candidatura de Carstens, en una aparente apuesta para romper la tradición de un europeo al frente del organismo.

"La experiencia previa de Agustín Carstens en el FMI, combinado con su experiencia como secretario de Hacienda de México y su posición actual como gobernador del banco central mexicano lo equipan muy bien para entender y abordar, basado en la colaboración y la inclusión de los otros países miembros del FMI, los retos que enfrenta la economía global", dijo la nota.

"En consecuencia, después de considerar a los candidatos y los criterios del FMI, hemos decidido apoyarlo para la posición de director gerente del FMI", añadieron en el comunicado emitido en Ottawa.

Respaldo Latinoamericano

Más temprano el viernes, el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, anunció que su país apoyaba la candidatura de Carstens para liderar al FMI.

"El Presidente (Sebastián) Piñera ha llamado a su colega mexicano, el Presidente (Felipe) Calderón (...) y el Gobierno de Chile ha decidido apoyar la candidatura de Agustín Carstens", dijo Larraín a periodistas.

En tanto el ministro de Economía de Perú, Ismael Benavides, indico que su país también respaldaba a Carstens.

El próximo jefe del FMI será designado el 30 de junio.

En la región, Carstens ya contaba con el respaldo de Belice, Bolivia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

España también le había dado su respaldo al jefe del banco central mexicano.

Carstens, doctor en economía de la Universidad de Chicago, fue subdirector gerente del FMI entre el 2003 y el 2006, donde ganó prestigio internacional.

Por su parte, Lagarde cuenta con el apoyo de la UE y un puñado de países como Indonesia, Georgia y Mauricio, a la espera de que Estados Unidos respalde oficialmente a uno de los dos candidatos.

Europa mantiene el control de la jefatura del FMI desde hace 65 años mediante un acuerdo no escrito con Estados Unidos que guarda para el viejo continente el puesto mientras que reserva para Washington la presidencia del Banco Mundial.

Importantes países emergentes como China y Brasil aún no entregan oficialmente su apoyo a ninguno de los candidatos.

Estados Unidos y Europa tienen un 48% de los votos en el FMI y las economías emergentes de rápido crecimiento como China, India, Rusia y Brasil, un 12% de los votos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones