Domingo, 12 de Octubre 2025
Economía | S&P la coloca en revisión especial negativa

Coahuila suma otra baja en su calificación

La calificación de Coahuila responde a la reciente divulgación del saldo total de deuda directa de 33 mil 867 millones de pesos por parte del Congreso del Estado

Por: NTX

La baja en la calificación es cuasa de la débil política de transparencia que ha mantenido el estado, dijo la calificadora. ARCHIVO  /

La baja en la calificación es cuasa de la débil política de transparencia que ha mantenido el estado, dijo la calificadora. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/AGO/2011).- Standard & Poor’s (S&P) bajó la calificación del estado de Coahuila y la colocó en el listado de Revisión Especial con implicaciones negativas, debido a su alto nivel de endeudamiento y a su débil política de transparencia de las cuentas públicas.

Informó que la calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional –CaVal– de Coahuila bajó a 'mxBBB-' de 'mxA+' y se colocó en revisión especial negativa, con lo que se suma a la acción de calificación que hizo hoy Fitch en el mismo sentido sobre la nota de la entidad.

Explicó que la baja de la calificación de Coahuila responde a la reciente divulgación del saldo total de deuda directa de 33 mil 867 millones de pesos por parte del Congreso del Estado ayer, así como cifras previas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Este monto es significativamente mayor al reportado por el estado en su cuenta pública al 31 de diciembre de 2010 y el reporte financiero a mayo de 2011", añadió la calificadora internacional de riesgo crediticio en un comunicado.

Mencionó que el gobierno del estado pretende refinanciar esta deuda a un plazo mayor, como se apunta en el 'Decreto de contratación de empréstitos para ser destinados al refinanciamiento de la deuda estatal', que ha sido recién aprobado por el Congreso del estado.

A pesar de ello, precisó S&P, la acción de calificación considera los vencimientos de deuda de corto plazo hoy existentes por aproximadamente una tercera parte del endeudamiento total del estado, los cuales podrían presionar aún más la posición de liquidez.

"La baja en la calificación incorpora nuestra opinión sobre la débil política de transparencia que ha mantenido el estado, reflejada en la difusión parcial e inconsistente de información financiera en los últimos meses", mencionó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones