Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Serán dos meses de ajustes y reajustes

Comienza el debate legislativo sobre el presupuesto para 2010

Todos los intereses formales y no formales presentes en el Congreso intentarán influir sobre lo que finalmente se apruebe

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Se cumple hoy el plazo límite para que el Gobierno federal entregue al Congreso de la Unión el Paquete Económico para 2010, con los proyectos de ingresos –castigados por una baja y desigual recaudación y un descenso sustancial en el precio del petróleo— y de egresos de la Federación.

Desde hoy y hasta la primera quincena de noviembre “el balón” estará en el Congreso de la Unión, para ponerlo en términos futboleros, con todos sus intereses partidistas, grupos políticos, sectores sociales y hasta compromisos personales de los 628 legisladores –500 diputados y 128 senadores— que formalmente discutirán en comisiones, en sus bancadas partidistas y en el pleno de cada cámara –las de senadores y diputados, la propuesta de ingresos; sólo la Cámara Baja, la del gasto programado— cómo se allegará la administración pública federal los recursos suficientes para el próximo año, y en qué rubros se recortará.

Hasta ayer el Gobierno federal administró las posibilidades de conformar el Paquete Económico para el próximo año. En esta condición negoció con aliados y opositores. Ahora toca el turno del Poder Legislativo, con todas sus alianzas, fobias y compromisos declarados y secretos.

Tres circunstancias gobernarán el proceso de debate y aprobación del paquete en el Legislativo. La primera es la composición de la Cámara de Diputados luego del proceso electoral del 5 de julio pasado, que le dio a la oposición al Gobierno federal, en manos del Partido Acción Nacional (PAN), mayor presencia que en los primeros tres años de la administración del Presidente Felipe Calderón. Eso implica la probabilidad de que la propuesta gubernamental de ingresos y egresos resulte modificada en aspectos fundamentales para los intereses del Poder Ejecutivo.

El segundo factor está en un fisco estructuralmente débil –en México la recaudación fiscal con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es la más baja, junto con la de Haití, de toda América Latina: alrededor de 11%— escenario agravado por la crisis económica internacional y la epidemia de influenza humana A H1N1.

El tercero es el más encubierto, pero posiblemente el que domine la discusión y aprobación del Paquete Económico: la próxima sucesión presidencial. Felipe Calderón ha dedicado la semana pasada, con todo su gabinete, a darle resonancia a su convocatoria de operar cambios de fondo en el país, tal como expresó en el mensaje de Palacio Nacional el pasado martes. El contexto está en la derrota generalizada del PAN en el país y la recuperación de posiciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tanto en el Legislativo federal como en los gobiernos estatales y municipales.

El proyecto de ingresos y egresos para 2010 estará atravesado por el posicionamiento de partidos y fuerzas políticas, con la mira puesta en la elección presidencial de 2012, en la que el PAN y el PRI se disputan la posibilidad real, hasta ahora, de ganar.

PARA SABER:

El cronograma del proceso

1 DE ABRIL, a más tardar. Hacienda presenta al Congreso los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del siguiente año, sus escenarios y programas prioritarios.
30 DE JUNIO, a más tardar. Hacienda presenta la estructura programática de egresos del siguiente año al Congreso.
8 DE DE SEPTIEMBRE, a más tardar. Hacienda presenta los criterios generales de políticas económicas, la iniciativa de Ley de Ingresos junto con todas las reformas legales que implique y el Presupuesto de Egresos. El Congreso comienza el proceso legislativo.
20 DE OCTUBRE, a más tardar. La Cámara de Diputados debe aprobar la Ley de Ingresos, que la de Senadores debe aprobar a más tardar el 31 del mismo mes.
15 DE NOVIEMBRE, a más tardar. La Cámara de Diputados debe aprobar el Presupuesto de Egresos, sin que deba pasar por el Senado.
La publicación de ambos documentos en el Diario Oficial de la Federación se debe hacer a más tardar en 20 días naturales después de la aprobación.
FUENTE: Artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Las posturas encontradas.

El proyecto de ingresos y egresos de la Federación para 2010, que enfrenta un déficit estimado de 300 mil millones de pesos, requiere de ajustes, que resultarán de una fórmula combinada de tres factores:
1 Más ingresos fiscales, a través de impuestos nuevos o ampliados, y tarifas de los productos y servicios del Gobierno: gasolinas y diesel, gas y electricidad, fundamentalmente.
2 Menor gasto, a través del recorte de programas y dependencias gubernamentales.
3 Deuda complementaria, que permita enfrentar los gastos del próximo año. En términos generales, estas son las posturas manifestadas en los últimos dos meses:

El Gobierno federa

A FAVOR de más impuestos, menos subsidios, recortes presupuestales que no afecten programas sociales, y eventualmente adquirir deuda por hasta 300 mil millones de pesos en los siguientes tres años.
EN CONTRA de recortar el gasto social.
Los dirigentes empresariales (CCE, CMHN, Coparmex, Concamin y Concanaco-Servytur, fundamentalmente).
A FAVOR de un aumento a los impuestos al consumo, de una fuerte reducción al gasto público y de una ampliación de la base contribuyente, sobre todo con la economía informal.
EN CONTRA una ampliación a los impuestos a empresas o a los contribuyentes cautivos. El PRI y el PRD
A FAVOR de un fuerte recorte al gasto público, incluida una desaparición de dependencias.
EN CONTRA de una ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.
El PAN
A FAVOR de un recorte al gasto público.
EN CONTRA de ampliación de impuestos. Las cúpulas sindicales.
A FAVOR de ampliar los impuestos a empresas, sobre todo las grandes.
EN CONTRA de ampliar impuestos al consumo, como el IVA, y a recortes de fuentes de trabajo en el Gobierno federal.

¿Puede cambiar la propuesta gubernamental en el gasto para 2010?
De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Cámara de Diputados podrá prever en el Presupuesto de Egresos los lineamientos de carácter general que sean necesarios, a fin de asegurar que el gasto sea ejercido de acuerdo con los criterios establecidos.

“En el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, los legisladores observarán los siguientes principios:
“a) Las propuestas serán congruentes con la estimación del precio de la mezcla de petróleo mexicano para el ejercicio fiscal que se presupuesta (...) observando los criterios generales de política económica;
“b) Las estimaciones de las fuentes de ingresos, distintas a la señalada en el inciso anterior, deberán sustentarse en análisis técnicos;
“c) Cuando propongan un nuevo proyecto, deberán señalar el ajuste correspondiente de programas y proyectos vigentes si no se proponen nuevas fuentes de ingresos;
“d) Se podrán plantear requerimientos específicos de información;
“e) En su caso, se podrán proponer acciones para avanzar en el logro de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que deriven del mismo, y
f) “En el caso del Presupuesto de Egresos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados deberá establecer mecanismos de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores. Los legisladores de dichas comisiones deberán tomar en cuenta en sus consideraciones y propuestas la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de los objetivos y metas anuales”. FUENTE: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones